Las 5 claves que desvelan a las empresas

TOP FIVE, ELABORADO POR ABECEB


La consultora 'Abeceb' elaboró un reporte en el que recoge los temas que más preocupan hoy a las empresas. El tipo de cambio, las tasas y la inflación, las nuevas reglas de comercio exterior, y la relación con los sindicatos conforman, entre otras, el "top five" de un sector muy desvelado...
Mauricio Macri.
Según un reporte de la consultora 'Abeceb', el tipo de cambio, las tasas y la inflación, las nuevas reglas de comercio exterior; la relación del gobierno con los sindicatos; los reportes a la casa matriz y la ausencia de estadísticas oficiales son los principales temas que inquietan al sector empresario.
El primer ítem: "Tipo de cambio, tasas e inflación", siempre están en la agenda de las compañías pero ahora se focalizan en el accionar que el gobierno tendrá sobre la inflación. Y con ello, las dudas sobre el valor del tipo de cambio y el nivel de tasas se incrementan.
Hace 2 semanas, el presidente Mauricio Macri aseguraba que es responsabilidad del Gobierno combatir la inflación y se mostró optimista de lograr resultados en el segundo semestre del año. "Venimos de un 700% de inflación en 10 años", dijo durante una entrevista por 'MDZ Radio'.
Optimista, dijo que es la cola de las políticas implementadas durante la década de gobiernos kirchneristas y sostuvo que espera que en el segundo semestre del año se pueda frenar el ritmo inflacionario.
Sin embargo, también manifestó que existen empresarios que se aprovechan del aumento de precios.
Sobre este punto, dijo que en el mundo empresarial "están los que apuestan al futuro y los vivos que quieren sacar ventaja al corto plazo". "Los precios cambian todas las semanas y aparecen los vivos queriendo sacar ventaja. La inflación es responsabilidad del Gobierno y hay que sacarles la posibilidad de tener la nube en la que nada se entiende", subrayó.
De todas maneras, aclaró que llevará tiempo para solucionar este problema: "No se pueden cambiar un proceso económico en 100 días. Lo que hemos vivido es terminar de sincerar un proceso de 700% de inflación en 10 años", explicó el mandatario, que a su vez manifestó que la inflación era incluso superior debido al control de precios y subsidio de tarifas. "Lo que estamos viviendo es esta etapa de sinceramiento, que es dura", agregó.
"Me he comprometido a bajar la inflación y creo que en el segundo semestre se logrará sustancialmente", remarcó.
"Tuvimos un gobierno que creyó que era un buen instrumento de política económica la inflación", esgrimió sobre las políticas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández. "Creo que en ese camino estamos y vamos en la dirección correcta, pero todavía falta", aseveró.
Pues, no es este el único punto que preocupa a las empresas, quienes además merecieron la crítica del presidente. "El temor a que una mayor apertura en conjunto con una coyuntura complicada en Brasil genere una fuerte presión importadora, es otras de las inquietudes de las firmas", sostiene el informe.
Sucede que como dicen "con Macri volvió lo importado", relacionado con el concepto anterior: bajar la inflación.
Mientras, los empresarios, en cambio, temen por mayor caída de actividad.
"Era una tranquera que estaba cerrada con un candado. Y ese candado lo terminó abriendo Macri". Así se refirió el presidente de una cámara industrial a la política que está implementando la actual gestión para el manejo de las importaciones.
En los supermercados de la Argentina ya es posible encontrar cajas de té del Reino Unido, chocolates de Suiza, quesos y mermeladas de Francia, snacks y aderezos de Estados Unidos, además de aceites de oliva y fiambres de Italia.
Este movimiento está excediendo a los productos gourmet: datos del SENASA revelan que, poco a poco, se han ido incrementando las importaciones de pescado, pollo y hasta de carne de cerdo.
Esta tendencia también alcanza a bienes industriales. En los catálogos de las cadenas de retail, por ejemplo, comenzó a observarse una mayor presencia de lavarropas, heladeras y otros artículos del hogar procedentes tanto de Brasil como del sudeste asiático.
En los locales de ropa, en tanto, industriales advierten que de los percheros –antes cargados de prendas nacionales- ahora cuelgan cada vez más productos traídos mayormente de China, India y Vietnam.
Entre los empresarios hay mucha inquietud. Saben que en el macrismo se mantiene firme la idea de la importación como aliada en la lucha contra la inflación.
De hecho, el propio Macri lo había dejado en claro a fines de diciembre cuando advirtió a los industriales que, "en caso de que no veamos un acompañamiento, entonces recurriremos a abrir las importaciones para traer una oferta adicional que corrija el problema de los precios".
Aunque, en el Gobierno saben que es una estrategia de doble filo, dado que abrir el grifo impacta en el nivel de actividad.
El Gobierno, ni bien asumió, decidió reemplazar las controvertidas Declaraciones Juradas (DJAI) por las Licencias No Automáticas (LNA). Ese trámite, aseguraron desde el macrismo, posibilita gestionar de manera “inteligente” el comercio exterior, ya que las LNA son permisos que sólo se deben solicitar para ingresar productos específicos, con la ventaja de poder realizar el trámite de manera totalmente online.
De este modo, le pusieron punto final a las DJAI, que no sólo englobaban al 100% de los bienes importados por la Argentina, sino que también eran administradas de manera arbitraria, en función de las necesidades de "caja", lo que derivó en que gran parte de esos pedidos terminaran cajoneados en los despachos de la Secretaría de Comercio.
El fin de las DJAI fue consecuencia del plan de "reordenamiento" de la economía: la Organización Mundial del Comercio (OMC) había prohibido seguir utilizándolas y, en su lugar, el Gobierno debió implementar el mecanismo de licencias, que sí están avaladas por esta entidad.
Pero lo que preocupa ahora a varios sectores industriales es que justo antes de realizar el cambio de un sistema al otro, los funcionarios encargados de gestionar el comercio exterior decidieron aprobar un enorme tendal de DJAI que habían quedado "freezadas" por los salientes técnicos kirchneristas.
"Sabemos que, hacia fines de diciembre, aprobaron de un plumazo casi 35.000 DJAI. Incluso, hay casos de empresas que, como era costumbre durante el anterior Gobierno, habían hecho tres o cuatro veces el mismo pedido para ver si les salía algún permiso aprobado. Muchas se encontraron, de un día para el otro, con que les habilitaron todos esos pedidos, incluso los que habían solicitado por duplicado", afirmó un referente de una cámara industrial al sitio 'iProfesional' esta semana.
Lo que inquieta a los empresarios es que, por más que esté vigente el nuevo sistema de Licencias No Automáticas, la gran mayoría de las compañías que ingresan bienes de consumo todavía lo están haciendo gracias al gran stock de DJAI que aún está vigente y a las cuales se les había dado luz verde a fines de diciembre.
Uno de los principales referentes de la cámara de línea blanca de la Argentina fue categórico al afirmar que la fluidez con la que están entrando heladeras, lavarropas y hasta cocinas ya comenzó a desplazar a los productos nacionales, en un contexto en el que, además, las empresas deben lidiar con una fuerte caída del consumo.
El problema para los industriales argentinos es que el producto nacional puesto en un comercio es un 40% más caro que uno proveniente del gigante asiático (impuestos y aranceles incluidos) y un 20% más costoso que el que se fabrica en Brasil.
"Queremos más previsibilidad con el manejo de las importaciones, porque esto nos frena al querer planificar las próximas inversiones", afirmó el mismo empresario.
En el sector tecnológico, en tanto, trazan una doble lectura: celebran que mejoró el flujo de importaciones de partes y piezas -fundamentales para la producción nacional-, pero la expectativa ahora está puesta en el ingreso de dispositivos que ya vienen armados y listos para la venta.
Bajo este panorama, nada suma el enojo de los sindicatos con el Gobierno, el desarrollo "de paritarias y la posición que tomará el Ejecutivo ante los diferentes proyectos de cambios en materia de regulación laboral". Éste es otro de los 5 puntos clave que, según 'Abeceb' preocupan a empresarios.
Pablo Moyano lo aseguró advirtió hace unos días: se terminó la "luna de miel" con el Gobierno. Lo dijo en una jornada de tensión por el despido de empleados estatales y el anuncio de aumentos en los pasajes de transporte público que impacta en el bolsillo de los asalariados.
"Se terminó la espera. Los trabajadores estuvimos esperando tres meses que bajen ganancias (impuesto que se descuenta a los salarios de los trabajadores que ganan más de 30 mil pesos, o dos mil dólares), que baje la inflación, que le dé un aumento urgente a los jubilados y no hemos sido escuchados", dijo el secretario del gremio de camioneros e hijo de Hugo Moyano.
La alta inflación de los primeros meses del año, los despidos en la administración pública y en el ámbito privado y los aumentos de tarifas de servicios públicos, como electricidad, y de transporte de pasajeros, terminaron por romper la paciencia sindical.
Otro de los puntos que preocupan a las empresas son los reportes a la casa matriz. Sostiene el informe que "el entusiasmo en el exterior es significativo y las empresas están anticipando a su casa matriz que 2016 va a ser un año de transición con resultados no tan positivos. Se presentan dudas sobre cuándo comenzará a recuperarse la actividad".
Por último, la falta de estadísticas, que genera una gran demanda de índices alternativos para poder avanzar con proyectos y definiciones.
"La inflación es el tema que genera más consultas", aseguró Mariana Camino, presidente de Abeceb. "El Gobierno sostiene que va a reducir la inflación en el segundo semestre, es una meta posible, pero muy ambiciosa y eso genera en el empresariado cierta inquietud", agregó.
Otras consultas hacen referencia al comercio exterior. En este punto, Camino señala que "hay sectores que crecieron en una economía cerrada, con ciertos márgenes de protección y ahora  tienen que acomodarse a este cambio de reglas de juego. Estas empresas se están reinventando o buscando diversas opciones desde el punto de vista de sus negocios. En cambio, para otras se abren nuevas oportunidades de mercados de exportación y posibilidades de importación que pueden potenciar su actividad".
Pero además de los temas que les preocupan, las empresas también solicitan información para analizar proyectos de inversión. "Tenemos más de cien clientes y hoy entre las primeras consultas figuran también las oportunidades para generar nuevas inversiones, cuáles son los sectores con potencial, cómo son los escenarios y el ambiente de negocios", sostuvo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note