BCRA: ATN nuevamente en escena para 2016

BCRA: Volvieron los ‘adelantos transitorios' y se complica bajar la inflación

El Banco Central (BCRA) le giró por primera vez en el año fondos al Tesoro para financiar el déficit. Fueron más de $10.600 millones a través de los “adelantos transitorios”. Con esta metodología, el gobierno de Cristina Fernández el año pasado había girado $80.000 millones, que contribuyeron a expandir la base monetaria y por ende impulsaron la inflación. Modera el impacto del giro que realizó Sturzenegger que el mes pasado el propio Tesoro le había devuelto préstamos al Central por $ 4.300 millones. Sin embargo, el Gobierno nacional espera que el BCRA asista al Tesoro por $ 160.000 millones durante este año, la aspiración es esa emisión monetaria se complemente con emisiones de deuda por unos $ 140.000 millones.
El Banco Central vuelve a prestarle al Tesoro
Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, finalmente cedió ante los “adelantos transitorios” al Tesoro y por primera vez en el año hizo giros por $10.600 millones los días 17 y 18 de marzo últimos, según informó oficialmente la autoridad monetaria. Desde diciembre pasado que la nueva administración de Cambiemos no apelaba a esta herramienta. Durante su primer mes de gobierno, el 30 de diciembre de 2015, se pasaron al Tesoro unos $ 5000 millones. En el último año de gobierno deCristina Fernández los “adelantos” sumaron unos $80.000 millones, ampliando la base monetaria e impulsando la inflación.
El consuelo para el Gobierno nacional es que el mes pasado el Tesoro le había devuelto préstamos al Central por $ 4.300 millones.
Los “adelantos” van a contramano del anuncio del gobierno de Mauricio Macri de reducir la emisión monetaria para financiar al Tesoro, pero ya se sabía que era una tarea compleja. Según Ámbito Financiero, parte de la emisión de pesos necesaria para financiar al Tesoro en lo que va de marzo fue absorbida por las ganancias que obtuvo el Central por la caída del dólar, que le generó una ganancia superior a los $ 8.000 millones en lo que va del mes. Así como en su momento las pérdidas habían obligado a una fuerte emisión de dinero, ahora está sucediendo lo contrario.
Según El Cronista, por la vía de los adelantos, el Gobierno ya estimó que requerirá unos $ 160.000 millones a lo largo de este año.
"La novedad no es tanto que empezó a usar adelantos transitorios, sino que llegó hasta acá sin usar ninguno. Eso fue porque en enero y febrero tuviste buenos resultados fiscales, sospecho que en parte porque pisaste gastos que vas a tener que pagar de todas formas más tarde, y porque colocaste deuda en enero por $ 15.000 millones que ayudó a cubrir los pagos", dijo Martín Polo, economista de Analytica citado este lunes (28/3) por el diario El Cronista. "La aparición de las primeras transferencias, por otro lado, lo que te muestra es que quizás en marzo ya no se desaceleró tanto el gasto como en el primer bimestre", agregó.
De los $ 160.000 millones que este año requerirá el Tesoro, esa emisión deberá ser complementada por emisiones de deuda por unos $ 140.000 millones para alcanzar estimaciones privadas de déficit fiscal de cerca de $ 300.000 millones para este año.
"Es claro que en marzo vas a necesitar más pesos. Pero hasta que venga el financiamiento de afuera, el Tesoro va a necesitar también dólares", dijo Juan Manuel Pazos, del Estudio Broda. "Eso es lo que parece verse en lo que va de marzo, pagos a organismos internacionales y otros que sumaron unos u$s 400 millones”, añadió.
La base monetaria volvió a repuntar en lo que va de marzo. En lo que va del mes ya sube más de $ 32.000 millones, y de esta forma el BCRA devolvió al mercado todo lo que había absorbido a lo largo de febrero ($ 29.000 millones). Con este movimiento, la cantidad de dinero que circula en la economía crece ahora a un ritmo del 28% interanual, un repunte en relación con el 25% de febrero. La cifra sería mayor si se tiene en cuenta que la entidad volvió a ser expansiva en la licitación de Lebac del último martes, por casi $ 10.000 millones, aunque luego terminó absorbiendo una parte a través del mercado secundario, indicó Ámbito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note