ECONOMÍA & REGIONES: ENDEUDAMIENTO Y GASTO PÚBLICO
GRAVE DÉFICIT DE LA ADMINISTRACIÓN MACRIEndeudarse no es solución y hay que bajar el gasto público
La Administración Macri prometió resolver el gravísimo problema fiscal heredado de Cristina Fernández de Kirchner pero ni siquiera ha conseguido un acuerdo interno acerca de cómo afrontarlo. La sociedad argentina eligió hace tiempo no castigar el exceso de gasto público aunque luego se queja tanto por los impuestos elevados como por la inflación. El escenario resulta incongruente pero los de Mauricio Macri no han encarado un debate en profundidad y lo pretendía maquillar con la subejecución de obra pública y el recorte del subsidio a las tarifas públicas (algo bastante discutible porque en muchos lugares del mundo se subsidia a los usuarios). El problema crece en vez de acotarse, mientras el jefe de Gabinete de Ministros (Marcos Peña) sigue afirmando que cumplirán la promesa de bajar el déficit fisca l a 4,8% del PBI (no es fácil), y la consultora Economía & Regiones envió una grave advertencia al respecto:
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Potencial impacto negativo de
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El 1° de marzo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Mauricio Macri hizo un diagnóstico certero del problema macroeconómico El exceso creciente de gasto Justamente, los problemas Por un lado, la inflación, al Paralelamente, los problemas La estanflación, que cumplirá En este marco y pensando en el impacto negativo de la inflación sobre la inversión y el crecimiento, el gobierno de Cambiemos ha decidido sustituir (en parte) financiamiento vía emisión monetaria con financiamiento vía endeudamiento. Sin embargo, financiar Y si el costo de capital En pocas palabras, hay que Por el contrario, sin bajar “ Pero sólo sería un rebote de corto plazo que, al no estar impulsado por la inversión, no generaría puestos de trabajo, ni aumentos de productividad; pilares del crecimiento sustentable de largo plazo. En este marco, el nivel de actividad probablemente continuaría atado al ciclo político con años impares de crecimiento moderado, que sirve para obtener resultados electorales, y años pares con la macroeconomía ajustando. 2 alertas fiscales De acuerdo con nuestro Un sector público más pequeño y un déficit fiscal más bajo implican menos impuestos, costo de capital más bajo y menor inflación, contribuyendo positivamente a un proceso de crecimiento liderado por la oferta agregada y apuntalado sobre la inversión. La expansión de la oferta expande el nivel de ingreso y contribuye a bajar la inflación y, al generar empleo, expande el consumo, la inversión y la demanda agregada. Sin embargo, el gobierno En este contexto, el ajuste La reparación histórica a los jubilados y la obra pública pasaron a ser el centro neurálgico de la política económica reactivadora del gobierno, que tiene como principal objetivo obtener un buen resultado electoral en 2017. En este marco y de acuerdo con nuestro análisis, la meta de déficit fiscal primario de 2016 (-4,8% del PBI) no es de sencillo cumplimiento y es probable que se recurra a alguna ingeniería contable para poder cumplirla. Consecuentemente, la meta de déficit fiscal primario para 2017 probablemente sería subida de Para peor, al escenario de El costo fiscal de este fallo Además, hay que tener en cuenta que el gobierno recibirá ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo y tiene la capacidad de administrar discrecionalmente parte de la obra pública y las resoluciones del plan de Reparación Histórica a los jubilados. Más allá de la potencial discrecionalidad que puede |
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