2017: ¿EL AÑO DE YPF?


por Gonzalo Javier Bardin - 15-Jan-2017
Atrás quedó el 2016 y con ello una serie de políticas, arreglos y desarreglos por parte de la administración de Mauricio Macri. El proceso de normalización de la economía sigue en marcha, ahora con un vuelco de atención hacia el déficit fiscal de la mano del nuevo Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Algo que pareciera antagónico con un año electoral clave para el actual gobierno y en el cual se espera un aumento del gasto público.
Durante el año pasado las acciones tuvieron rendimientos dispares. Si bien casi todas obtuvieron rendimientos positivos en términos nominales, hay que tener en cuenta la inflación del período:
Captura de pantalla 2017-01-15 a las 15.15.22 
Como se observa, las acciones de YPF junto con los Bancos tuvieron rendimientos positivos. Pero si se les quita el componente inflacionario podemos ver como haber invertido en ellas durante el 2016 no fue una buena opción, no pudiendo superar siquiera a la inflación.
¿Por qué habría de suponer que este año sería distinto para la empresa estatal más grande del país? ¿No siguen acaso los malos resultados de la empresa? ¿Qué pudo haber cambiado desde que escribimos la nota (¿Qué pasa con YPF?)? Poco y mucho a la vez, veamos:
Si bien el proceso hasta que la empresa logre revertir los números negativos lleva tiempo (5 años según estimó su CEO Miguel Gutiérrez), esto no es un impedimento para que sus acciones suban. Recordemos que como el precio de una acción son las expectativas futuras que tiene el Mercado sobre la empresa, con que las mismas luzcan prometedoras podría hacer que suban de valor incluso antes de que la compañía tenga resultados positivos.
Sin embargo, hubo tres hechos relevantes a fines y principio de año que le dieron el sustento suficiente como para que la empresa haya "despertado". En primer lugar, el asombroso número de la cantidad de dinero que blanquearon los argentinos al 31/12/2016: 97.000 millones de dólares. Unos días antes y previo a dejar el cargo de Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dio una conferencia de prensa en donde puso sobre la mesa los resultados oficiales del Blanqueo hasta ese momento:
- u$s 90.000 millones blanqueados (17% del PBI).
- 20.000 inmuebles declarados en el país con un valor promedio de u$s 90.000.
- 18.000 inmuebles declarados en el exterior con un valor promedio de u$s 200.000.
- Recaudación para el fisco de $124.000 millones. Esto implicó una recaudación por Blanqueo récord en el mundo al superar el 1% del PBI.
Si bien gran parte del dinero declarado quedó en cuentas en el exterior, es una buena señal para posibles inversores extranjeros, es dinero que en cualquier momento puede ser volcado hacia la economía real, que ya le generó un ingreso al fisco y lo seguirá haciendo sobre tributaciones futuras.
En segundo lugar, el 5 de Enero del presente año, el Gobierno eliminó el plazo mínimo de 120 días para las inversiones financieras y los ingresos de divisas que hagan en el país los no residentes. ¿Pero esto no fomentará el capital golondrina y hará que las únicas inversiones que vengan sean financieras? Es cierto que facilitará dicho negocio, pero el grueso del dinero financiero ya ingresó desde las últimas elecciones e hicieron su "guiño" de confianza al país.
A lo que apunta dicha medida es a que volvamos a ser considerados como país Emergente (hecho que se cree que ocurrirá a fines de Mayo), lo que implicaría que grandes fondos internacionales inviertan automáticamente en activos locales. Como los montos que manejan son ampliamente superiores al volumen habitual que operan las acciones en el ámbito local (promedio de 450-500 millones de pesos diarios), deberían invertir primero en las acciones más grandes y que más volumen mueven, entre ellas YPF. De hecho, al día siguiente el Banco de inversiones extranjeras JP Morgan anunció que incluiría a 3 Bonos locales en uno de sus índices.
Y en tercer lugar, la semana pasada el presidente firmó un acuerdo con las petroleras en el cual se establecía un plan de convergencia del barril interno de petróleo con el extranjero y subas establecidas de combustible para los próximos años, comenzando con una del 8% ese día.
Ahora bien, ¿cómo han reaccionado las acciones de YPF ante estos acontecimientos? Veamos:
YPF diario
Las acciones de YPF subieron un 44% desde dichas noticias y acumulan un rendimiento del 30% desde comienzos del 2017. Las subas se vieron acompañadas de una explosión de volumen y una ruptura por encima de la zona psicológica que parecían ser los 300 pesos.
Viendo desde una perspectiva semanal, se aprecia cómo continuamos y se mantiene intacto el conteo de Ondas de Elliot que realizamos en la nota anterior (¿Qué pasa con YPF?).
YPF s
Si se presta atención a las dos zonas marcadas con un círculo, podremos entender los fundamentos técnicos de porque creo que la acción de YPF ha despertado para continuar su camino alcista. Uno de ellos nos muestra como la caída del precio se detuvo en el piso de los 230 pesos y sin romper la tendencia alcista de largo plazo que inició la acción a fines del 2012. El otro nos muestra el descomunal aumento de volumen que acompañó la ruptura de los 300 pesos (el Miércoles pasado se operaron en YPF solamente 263 millones de pesos).
Conclusión: dados los buenos fundamentos macro y micro que han rodeado a la empresa en el último mes y las buenas señales técnicas, podríamos considerar que YPF ha iniciado nuevamente su camino alcista encontrándose en la Onda de Elliot de Oro 3 de 3. Si bien en lo inmediato podría haber un descanso en el precio hasta los 290-300 pesos, es importante pensar en el gran potencial que tiene hacia adelante en el largo plazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note