EL FIN DE LA RECESIÓN ES ALGO PARA FESTEJAR?

OXIGENO EN EL AÑO ELECTORAL

Pese al -2,3% de 2016, Macri festeja el fin de la recesión


El Indec confirmó -con datos provisorios-que el PBI acumuló 2 trimestres consecutivos de saldo positivo, lo que técnicamente indica que revirtió su trayectoria declinante. No obstante, la subas son muy débiles: 0,5% en el 4to trimestre y 0,1% en el anterior. En el primer año de Macri en el poder, la economía cayó un 2,3%.

El INdEC confirmó que la economía creció en el último trimestre del año, acumulando 2 consecutivos con saldo positivo.
El PBI argentino acumuló 2 trimestres consecutivos de crecimiento a fines de 2016, con lo que la economía local salió técnicamente de la recesión.

Los datos -provisorios- fueron publicados este martes por el INdEC, que informó que en el 4to trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió un 0,5%. En el trimestre anterior, la suba había sido del 0,1%. De esta forma se confirmó el anticipó del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había afirmado en febrero que "la recesión en la Argentina ha terminado".

Aunque débil, con ese resultado positivo, el Gobierno encuentra respaldo para afirmar que hubo un cambio de tendencia en el 2do semestre del año respecto al desempeño de la economía y generar mejores expectativas a futuro, lo cual resulta imprescindible para el presidente Mauricio Macri en la víspera de las elecciones legislativas. Para este año, el Gobierno y consultoras privadas proyectan una expansión de la economía no inferior al 3%.

Sin embargo, el panorama general dista de ser benévolo para la Casa Rosada. El PBI argentino cayó un 2,3% en 2016 en relación a un año antes, con lo que el INdEC confirmó la mala performance de la economía en el primer año de gestión de Mauricio Macri. El resultado contrasta fuertemente con el saldo positivo del 2,6% que mostró el Producto argentino en el último año del kirchnerismo.

El organismo oficial informó que en el 4to trimestre del año pasado la economía se contrajo un 2,1% contra el mismo período de 2015. Contra el trimestre anterior, el resultado es positivo: la economía creció un 0,5%.
No obstante, si se mide interanualmente, a fines de 2016 se acumularon 3 trimestres consecutivos de caída, aunque el del 4to muestra una pronunciada desaceleración respecto al 2do y el 3ro, cuando la retracción fue del 3,7%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note