JUAN CARLOS DE PABLO: “Los cambios en Precios Transparentes reflejan la desesperación del Gobierno”

El plan de "Precios Transparentes" que lanzó el Gobierno Nacional hace dos meses no logró los resultados esperados: no bajaron los precios de pago al contado y mucho menos frenó la caída del consumo. Ante esto, ayer (28/3) la Secretaría de Comercio publicó una resolución en el Boletín Oficial donde dispuso que los comercios ya no tendrán la obligación de exhibir el Costo Financiero Total (CFT) en los casos en los que se ofrezca venta financiada y que, incluso, el comerciante podría absorber ese costo y ofrecer cuotas sin interés.

Los especialistas consideran que el nuevo esquema es muy parecido al vigente antes de la aplicación de Precios Transparentes.

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) criticó los cambios y aseguró que tantas “idas y vueltas confunden a la gente”: “Estos cambios son producto de los malos resultados que se van obteniendo. No se puede cambiar constantemente las condiciones de contrato y las condiciones en la que una persona está dispuesta a comprar un producto”.

“Antes se podía comprar en 12 y 18 cuotas sin interés. Luego, dijeron ‘vamos a ponerles intereses a las cuotas’, especulando con que los precios iban a bajar, pero los precios no bajaron. Esto no dio resultado y provocó un parate en las compras”, señaló a Cadena 3 Riopedre en relación a las medidas dispuestas por el Gobierno.

“Hace una semana se hizo una reunión con la Cámara del Calzado y con Textiles y se volvió al Ahora 3 y al Ahora 6 sin interés. Además, se le adicionó que no era necesario que se pusiera en consideración cuando uno pagaba en cuotas cuál era el interés”.

En tanto, el economista Juan Carlos De Pablo opinó que los cambios se deben a la “desesperación del Gobierno” que “hace malabarismos” para reactivar el consumo que hace meses viene en caída.

De Pablo explicó que el Gobierno antes creía que si explicaba los costos y los precios de los productos, “el consumo se iba a recuperar”, pero opinó que al darse cuenta que no funcionó, decidió incorporar cambios.

Es un reflejo de la entendible desesperación que tiene hoy el Gobierno”, apuntó esta mañana en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, el economista consideró que el consumo no repunta porque la gente ya compró todos los bienes durables que necesitaba con las 12 y 18 cuotas que estuvieron disponibles hasta hace unos meses at rás, “por lo que hoy no necesita ir a comprar electrodomésticos”.

Por otro lado, indicó que el Gobierno “está haciendo malabarismo”, pero comete el error de querer incidir en una decisión tan personal de la gente como es en que gastar su dinero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note