HISTORIA ECONÓMICA 24 DE MARZO DE 1976

24 de Marzo de 1976

Su vigencia económica inalterable
Por Julio C. González

juntamilitar.jpg 
Hemos llegado a otro 24 de marzo. Un recuerdo de hecho macabros. Su saldo para el país fue un genocidio y una devastación económica. Ambos quehaceres criminales continúan inalterables no obstante el transcurso de los años y los comentarios superficiales que se hacen sobre esos hechos. No existe al respecto un juicio de valor de una demografía terrible que se implantó en nuestro país desde 1810: Masacre y reemplazo.
 “Las razas autóctonas fueron exterminadas en la rapiña de la conquista y en la explotación minera. El gaucho ganadero fue ahogado por las olas de inmigración agrícola. El espíritu de América, baldío de cuerpo y más una idea que una realidad, se mantuvo indemne a través de la vicisitudes y renació entero en la poblaciones creadas por hijos de esos inmigrantes europeos.

“Como el indio, como el gaucho, Europa se apronta a exterminar esos nuevos americanos por la extenuación corporal, la decrepitud de la anemia , la desesperanza y la humillación espiritual.”

Con el título de “Ubicación Inicial” Raúl Scalabrini Ortiz publicó estos macizos conceptos en el año 1940. Empero la vigencia de los mimos es aún más ostensible en la Argentina de 1994. Esta Argentina sigue siendo el “pueblo triste” que encontró Ortega y Gasset cuando nos visitó durante la década de los años 20.

Al filósofo de “La rebelión de las masas” le impactó el estado anímico de los argentinos. Un temperamento generalizado que desapareció en los años que corren desde el 4 de junio de 1943 hasta el 16 de septiembre de 1955. Esto es, en los años en que los argentinos empezaron a sonreír.

A conversar entre la gran masa de desconocidos. A palpitar por un futuro distinto al que habían sido destinados sus padres “gringos”, sus abuelos rastreadores, domadores y baquianos. Sus bisabuelos exterminados. Los padres de esos bisabuelos también exterminados. Los anteriores a ellos de los que nunca se tuvo noticias… ¿Por qué?

El por qué lo da Scalabrini Ortiz en el párrafo transcripto, el cual sintetizado dice: genocidio y sustitución constantes, masacres y reemplazos permanentes. Un tema que las costosas Universidades Privadas no mencionan nunca y que las burocráticas Universidades Estatales en liquidación se empeñan en proscribir de la manera más hipócrita y artera.

La situación continuada de nuestra población permanece sin cuestionamientos por la destrucción también continuada de la memoria colectiva. Analicemos estadísticas elementales.

En el tiempo de su creación, año 1776, el Virreinato del Río de la Plata, con más de cinco millones de kilómetros cuadrados, albergaba aproximadamente a 200.000 mestizos, españoles e hijos de españoles; se proyectaba como una potencia demográfica de incidencia en el mundo de los siglos XIX y XX. Ese había sido el propósito de los estadistas españoles: organizar en el Sur de la América del Sur un país que tuviera desde su inicio las dimensiones poblacionales y territoriales que en las décadas venideras habrían de lograr los Estados Unidos de Norteamérica fundados ese mismo año.

Mas la independencia presuntamente iniciada en 1810, en vez de desarrollarnos en todos los órdenes, nos achicó. Territorialmente, la pretendida “independencia” nos cercenó de más de dos millones de kilómetros cuadrados. Se permutó geografía concreta por vanidad lingüística de hipotéticas hazañas. Y con el despilfarro de la tierra comenzó a diezmarse sin pausa a los hijos de esa tierra:

-         Guerra de la Independencia: quince años, desde 1810 hasta 1824.

-         Guerra de la Organización Nacional: treinta y ocho años, desde 1824 hasta 1862. 

En esa época corresponde enfatizar las muertes habidas durante la tiranía de Juan Manuel de Rosas: ascienden a 22.053 (entre los años 1829 y 1835). La cifra fue descripta por José Rivera Indarte en “Tablas de Sangre”.

-         Guerra contra el Paraguay: cinco años, desde 1865 hasta 1870.

-         Epidemia de fiebre amarilla de 1873 y dos epidemias de Cólera: una anterior y otra posterior a la fiebre amarilla. Epidemias de viruela en las provincias y en las tolderías indígenas.

-         Campañas del Desierto de Julio A. Roca y Conrado Villegas de 1879, 1882 y 1883.

-         Final de la Campaña de Lorenzo Winter en 1885. Intermedio, la Guerra por la Federalización de Buenos Aires en 1880.

Todo estos episodios loados y novelados conforman el resultado del censo de 1895:

1)     La población total de 4.044.011 habitantes.

2)     Concentración urbana (base Buenos Aires): 43% de población.

3)     Inmigrantes: 26% del total de los habitantes. Italianos 492.636.

4)     De 3.245.888 adultos, 1.766.184 son analfabetos.

5)     Población ocupada: el 41% del total. Distribuída en las siguientes tareas: a. 1.350.000 trabaja en las ciudades; b. 1.110.000 trabaja en los campos.

6)     De 1.150.000 trabajadores urbanos, 225.000 son servidores domésticos. Hay 120.000 costureras domiciliarias y 40.000 tejedores y tejedoras en minúsculos tallercitos.

7)     Obreros de la industria y del comercio: 366.000 distribuidos en los frigoríficos ingleses y 23.000 en pequeños comercios e industria de dimensiones insignificantes, todas ellas de propiedad de extranjeros.

En 1976, pasados tres cuartos del siglo XX, el sangriento “Proceso” exhibe esta cifras: muertos: aproximadamente 30.000, en su mayoría asesinados. De ellos cerca de 8.000 no tienen tumbas conocidas. Emigrados hasta noviembre de 1980 (datos del INDEC): 2.400.000. Emigrados en la década subsiguiente: 800.000 (Datos del CONICET). Edad promedio de todos los que mueren desde 1810 hasta 1980: veinte a treinta años, en edad de procrear. Estudios cursados por las víctimas de la de la tragedia de 1976: universitarios a terciarios.

El crecimiento demográfico de los argentinos se ha detenido. El país se ha descerebrado. Vemos una constante asombrosa: después de setenta  y cinco años de guerras sin cartel por la independencia y la organización nacional, aniquilada la población nativa, un aluvión inmigratorio ocupa su lugar, como bien lo señala el censo de 1895.

Después de setenta y cinco años de asentamiento y arraigo de los inmigrantes europeos, en 1976 se inicia la matanza y el éxodo de sus descendientes argentinos y otra inmigración de lugares muy distantes comienza a llenar las crónicas de los diarios.

Es masiva la información sobre la radicación de empresas chinas y de organizaciones chinas. No de inmigrantes aislados de esa nacionalidad sino proclamados en masa y en destinos. La Ley 27.122 del convenio de cooperación en materia económica y de Inversiones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno Popular Chino, firmado en Buenos Aires el 18 de julio de 2014 nos coloca a todos frente a una realidad inesperada de población china que se arraiga de una manera irreversible. Las futuras generaciones de argentinos tendrán que abordar ese problema que se silencia con todo cinismo.
_____________________________________
La devastación económica
La Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 del 14 de febrero de 1977 sigue en plena vigencia no obstante los cambios de gobierno de las fuerzas armadas o de partidos políticos electorales que se sucedieron en el ejercicio del gobierno desde el 24 de marzo de 1976.

-Esas entidades financieras pueden realizar todo lo que no estuviese expresamente prohibido por ley.

- Las mismas podrán discrecionalmente y en cualquier monto y condiciones tomar empréstitos de deuda externa para el ejercicio de sus operaciones.

En síntesis, es claro que el 24 de marzo de 1976 tuvo por objetivo concreto proteger todas las negociaciones de economía especulativa y tornarlas rigurosamente exigibles sin considerar para nada el desarrollo del país y el bienestar general de su población.

Por eso todos los aniversarios del 24 de marzo, durante el gobierno del tenebroso proceso, llevaban en solicitadas de una página de los grandes diarios, su homenaje a esa fecha. Se rendía de esta manera culto cívico al genocidio y la devastación económica más espantosa que desde entonces se inició sobre el país. Decimos “se inició” porque entre el genocidio consumado por armas y mediante balas y el genocidio económico por la desnutrición masiva, enfermedades endémicas, raquitismo y hambre, no hay ninguna diferencia: la muerte es el resultado final.  Las mentiras pueden decirse pero no pueden hacerse . Este es un axioma muy simple y profundo que el ex presidente General Juan Domingo Perón, y quien le continuó en su tercera presidencia, su esposa Señora María Estela Martínez Cartas de Perón, repetían permanentemente y casi todos los días a sus colaboradores inmediatos de secretaría técnica, encargados de analizar y dictaminar sobre los proyectos de decreto y ley que elevaban los ministros.

Con esas simples palabras la titular del Poder Ejecutivo por sucesión del Presidente Perón, determinaba la veracidad y la exactitud de todas las normas jurídicas que sancionaba y promulgaba durante su mandato. Por esto, después del 24 de  marzo, habiéndose investigado de un modo inquisitorial y cruel todos los actos de gobierno, no hubo ninguno que pudiera ser cuestionado.
________________________________________________

La promulgación y supervivencia de la economía física sobre economía especulativa fue el fin único del tenebroso proceso militar que gobernó al país desde el 24 de marzo de 1976.

En esos objetivos perseveraron sus sucesores de la democracia. Alfonsín, Menem, Dualdhe, el Doctor Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no es crítica ni difamación para nadie sino la realidad objetiva que toleraron todos bajo distintas metodologías.

Un juicio de valor elemental de todo este período lo encontramos en un pasaje de los evangelios nunca comentado por los jerarcas eclesiásticos:

En la epístola de San Pablo a los Gálatas leemos lo siguiente:
Si por la ley se obtiene la justicia entonces Cristo por demás murió .
Esto nos señala la diferencia abismal que existe entre el derecho como voluntad normativa de los regímenes electorales y de facto y la justicia como verdad absoluta y suprema, única forma de alcanzar una convivencia perfecta. “Lex injusta, non est lex” decía el colosal pensamiento de Santo Tomás de Aquino. (1250 – 1275).
________________________________________________
- Resumiendo y sintetizando, las unidades de producción o fábricas cerradas desde el 24 de marzo suman 176.000 (18.000 cerradas durante el gobierno 1976/1983, 50.000 cerradas durante el gobierno constitucional que abarca del 1983/1989, 108.000 cerradas en el período constitucional que transcurre desde 1989/1994, gobiernos de Menem)

- Desde el año 2003 en que asumió el Presidente Néstor Kirchner al mes de octubre de 2015 (fecha de las elecciones que designaron a Mauricio Macri) la deuda externa publicitada por el gobierno era de alrededor de 315.000 millones de dólares. No obstante que el gobierno de los Kirchner no contrató empréstitos. Esa fue la cifra con organismos financieros internacionales en el orden nacional. Por lo tanto debe adicionarse la cifra correspondiente a la deuda externa de las provincias y la deuda externa contratada por municipalidades y entes autárquicos en todo el país.

A ello debemos adicionar las cifra desconocida de los bonos que se emiten en el orden nacional, provincial y municipal sin la anuencia del Congreso conforme lo autoriza la ley 21.526 sancionada y consagrada por el proceso militar que se inició el 24 de marzo de 1976.
________________________________________________
La inflación continúa avanzando diariamente en cifras espeluznantes. Ningún criterio troncal y serio se adopta jurídicamente para frenar esta devastación de las familias asalariadas y de las empresas argentinas.
________________________________________________
El crédito se torna inaccesible para los productores agropecuarios, industriales, comerciales y consumidores.

El dinero caro y escaso por acción de la usura torna inaccesible la producción física y el consumo físico.

No se concibe una economía sin el servicio público de crédito público.  (Esta función la cumplieron en los dos primeros gobiernos de Perón el Banco Hipotecario Nacional, el Banco de Crédito Industrialm, el Banco de la Nación y todos los bancos provinciales, que fueron privatizados por Menem a través de la ley 23.696, para la producción agropecuaria).

Préstamos a bajo interés y larguísimos plazos
________________________________________________
El país ha vuelto a ser proveedor absoluto de materias primas para la esfera internacional y tributario permanente de empréstitos.

La tasa de interés que se incrementa sin cesar es la causa central de la inflación y del cierre de las empresas de economía productiva.

Los estudiosos que como Mariano Fragueiro lograron que el principio de servicio público de crédito público se incorporara a la constitución nacional de 1853 fueron silenciados en forma absoluta. Así están las cosas. Sólo nos queda perseverar en los estudios serios de esa tragedia. Lisandro de la Torre (1868-1939), el gran pensador argentino, lo expresó para las futuras generaciones de un modo categórico:
“El que va por el camino recto y sabe hacia dónde se dirige, no tarda en recorrerlo solo mucho tiempo.”
Avance y futuro, perseverancia y victoria.

Julio C. González
Director de Asuntos Jurídicos y Secretario Técnico de la  Presidencia de la Nación durante el     Gobierno Constitucional desde el 25 de mayo de 1973 al 24 de marzo de 1976

(Fuente: Agencia de Noticias y Contenidos)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note