CÓMO FUNCIONA LA BICICLETA FINANCIERA
La llamada “bicicleta financiera” es un clásico para muchos viejos “lobos de la city”, pero otros pueden quedarse afuera de la jerga y, más de una vez, se han preguntado de qué se trata esta técnica.
En el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, que se emite los viernes a las 22 h. por Canal 26 con la conducción de Mariano Otálora, se propusieron acercar la explicación.
“La definición, casi de manual, indica que la bicicleta financiera es ‘es vender una divisa con una tasa de interés baja y comprar otra con tasa de interés más alta’, es decir, ‘vender dólares, pasarse a pesos y ganar con la tasa de inversión en pesos’”, detalló Otálora y también sumó que otra definición que le cabe a la estrategia es “tomar dinero prestado en moneda extranjera y colocarlo a moneda local a una tasa superior”.
Ejemplo 1
“Por ejemplo, miremos lo que pasó en el primer trimestre, entre el 2 de enero y el 1° de marzo. El dólar cotizaba a $ 16,20 para la primera fecha y, luego, a $ 15,55. El que estuvo en dólares perdió 2,65 por ciento. ¿Qué es lo que hizo ahí el mercado? El que tenía dólares los vendió, y le quedaron (si es que tenía US$ 1000) unos $ 16.200. ¿Qué hizo luego? Los invirtió a una tasa de interés en pesos, que a tres meses rindió 6% (rendía 2% mensual). Conclusión: ganó el 8,65 por ciento en dólares”, explicó
Ejemplo 2
“Pensemos que el dólar en un año va a subir 10 por ciento. Es decir que habrá una devaluación del 10 por ciento. La tasa de interés está en 25 por ciento. Si sucede este caso, yo vendiendo los dólares e invirtiendo en pesos voy a ganar un 15 por ciento”, describió el conductor.
Ejemplo 3
“La otra opción que se utiliza y es muy común en el mundo: un inversor pide prestado US$ 10 mil a una tasa del 1 por ciento anual (en Estados Unidos, por ejemplo) y vende esos dólares y compra Lebacs. Entonces con esa ganancia en pesos recompra los dólares, devuelve el préstamo y le queda ganancia”, concluyó.
Comentarios