DÓLAR: EL BCRA APUESTA A LA SUBA DEL TIPO DE CAMBIO
Para levantar el dólar, BCRA libera tenencia de divisas a bancos
Con el propósito de levantar un dólar que, por la suba de tasas, parece a esta altura irremontable y se vuelve cada vez menos competitivo para algunos sectores de la economía, el directorio del Banco Central decidió eliminar el límite de tenencia de activos en dólares que fijaba hasta ahora a las entidades financieras. Con una norma votada por su directorio, el organismo habilitó a los bancos a salir a comprar billetes (además de otros activos en moneda extranjera) en el mercado cambiario sin la restricción del 30% sobre su patrimonio que los afectaba hasta ahora.
La comunicación "A" 6237, publicada ayer en su sitio web, dispuso permitir a las entidades autorizadas operar con divisas, a partir de ahora, "determinar libremente el nivel y uso de su posición general de cambios".
Según la normativa del Central, la llamada "Posición General de Cambios" comprende "la totalidad de sus activos externos líquidos": billetes en moneda extranjera, disponibilidades en oro (en monedas o barras), tenencias de depósitos a la vista en bancos del exterior, inversiones en títulos públicos externos (sólo los emitidos por países miembros de la OCDE y con buena calificación crediticia), y certificados de depósito a plazo fijo en entidades bancarias del exterior. Hasta ahora, ese límite era del 30% sobre su "responsabilidad patrimonial computable". Había sido incrementado en un 5%, sin muchos resultados, la semana pasada. Pero ayer terminó de ser eliminada por completo ante la urgencia de Sturzenegger de resolver el problema cambiario en un contexto en el que se ve forzado, al mismo tiempo, a mantener altas las tasas de interés y, con esto, desalentar la demanda de dólares.
El organismo vuelve de esta manera a violar un "dogma" que había prometido mantener desde los principios de la gestión de Federico Sturzenegger: evitar usar con fines cambiarios estas medidas que suelen establecerse desde los bancos centrales con criterios de regulación para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Un vicio que atribuyen a la época de Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli pero que, de algún modo, terminan por replicar: se aflojan los márgenes de dolarización en un escenario en el que, justamente, los bancos no precisan comprar divisas; y queda la sensación de que podrían volver a restringirse cuando el flujo de divisas se vuelva más adverso y la preocupación sea una eventual devaluación. En los años de cepo cambiario, este límite de la posición general de cambios llegó a ubicarse en apenas el 5% del patrimonio de los bancos.
Con todo, en los bancos consideran que la medida no tendrá por sí sola demasiados efectos en lo que pretende afectar Sturzenegger. Concretamente, estiman que habrá mayores movimientos cambiarios a partir de otras maniobras más heterodoxas que hoy ya empezó a implementar Sturzenegger, como el pedido que está haciendo a la banca oficial para salir a comprar divisas. En los últimos dos días, unos u$s200 millones.
Fuente: Ambito
Comentarios