LETES PARA TODOS

ARGENTINA: LETES PARA TODOS

por Manuel Carpintero - 11-May-2017
El Gobierno argentino lanzó una nueva licitación de Letras de Tesoro en Dólares (LETEs) y esta vez la prioridad la tienen los inversores minoristas. En esta nota te contamos todos los detalles.
Ayer el Tesoro adjudicó letras por USD 4.972 de VN, sumado a una ampliación de los dos bonos emitidos el mes pasado: El BONAR 2025 (AA25) y BONAR 2037 (AA37), que ya se encuentran cotizando en el mercado local con yields del 5.15% y 7.75% respectivamente. Las tasas de corte de las letras se ubicaron en 2.85% y 3.35% a para 182 días y 455 días respectivamente.
La particularidad de esta licitación es que, de acuerdo con nuevos procedimientos de colocación las ofertas de los inversores minoristas han tenido prioridad en la adjudicación de órdenes: Fueron catalogadas como “minoristas” aquellas ofertas ingresadas hasta los VN USD 50.000 (es decir, hasta USD 50.000 de Valor Nominal). El espíritu de esta modificación es que los inversores minoristas puedan acceder con mayor facilidad a las LETES, ya que en las últimas licitaciones el exceso de demanda por estos productos ha generado prorrateos sobre las órdenes ingresadas a la licitación.
¿Qué es un prorrateo y por qué se da?
El prorrateo es una división del monto que el Gobierno desea colocar en un determinado instrumento entre todos los inversores interesados en suscribir dicho instrumento, y se da cuando la sumatoria de las ofertas que los inversores colocan, excede el monto adjudicado. Por ejemplo: Si el tesoro decide emitir 1.000 millones de dólares en Valor Nominal de Letras, y se reciben órdenes por 10.000 millones, el prorrateo será del 10%. Es decir, cada inversor recibirá solamente el 10% del monto de su orden de suscripción.
En el caso de las LETEs, han tenido tanta demanda que los prorrateos han sido muy altos. Las últimas dos licitaciones, los inversores han colocado ordenes por más de USD 6.000 millones y USD 4.500 millones, mientras que se han adjudicado solamente VN USD 2.500 millones y VN USD 800 millones respectivamente. Esto hace que los inversores reciban porciones muy pequeñas del monto solicitado.
letes1
En esta oportunidad, se buscó darle prioridad al inversor minorista mediante la segmentación del tipo de orden según su tamaño. Es decir, primero se han adjudicado las órdenes inferiores a VN USD 50.000 no habiendo prorrateo: Esto significa que los inversores minoristas han recibido el total del valor de sus órdenes. Sin embargo, el “tramo general” (órdenes superiores a USD 50.000) han tenido prorrateos del 16.50% para el tramo de 182 días y del 19.51% para el tramo de 455 días.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note