BUENOS AIRES MAS CARA QUE NUEVA YORK O LATINOAMÉRICA CITIES

El economista Marcos Hilding  Ohlsson, investigador de la Fundación Libertad y Progreso, concluyó que comprar un auto, cargar un litro de nafta, comer una hamburguesa de conocida marca de comida rápida o adquirir  jeans, zapatillas y celulares en Buenos Aires puede salir entre un  10% y un 300% más caro que en otras capitales. En un trabajo, Hilding Ohlsson comparó los precios con Lima (Perú), Santiago de Chile o Nueva York (Estados Unidos). 
“A pesar de los cambios positivos implementados por el gobierno  de Mauricio Macri en cuanto a la apertura económica, la Argentina  aún está comercialmente alejada del mundo”, sostuvo en el estudio. 
Explicó que “los precios locales de bienes semidurables y  durables llegan a duplicar y triplicar los de países vecinos. Los  motivos no son otros que la protección arancelaria y para  arancelaria, las trabas regulatorias y las ineficiencias  burocráticas que suelen estar acompañadas de corrupción y  privilegios”. 
Según el economista, un efecto directo de las trabas a las  importaciones es que ciertos productos no se pueden adquirir en la  Argentina, o son mucho más caros que en el resto del mundo. 
“El I-Phone es ejemplo de esto. Hasta el 2017 no se podía  comprar en un negocio oficial y cuando finalmente se habilitó su  venta fue a un precio que era más que el doble que el precio  internacional”, añadió. 
Una plancha cuesta hasta 4 veces lo que cuesta en Perú, una TV el  doble de lo que cuesta en Chile, botines o zapatillas el doble de  lo que cuestan en estos países. Una moto vale un 70% más, los  autos usados el 100% más”, señaló el investigador.
Acotó que “una página web, Numbeo, compara precios de distintos  bienes en muchos países o ciudades del mundo. Ahí se puede  comparar a Buenos Aires con otras capitales del mundo. Se puede  ver que especialmente en bienes de consumo, sea ropa o zapatillas,  en Argentina cuestan un 40% más que en ciudades como Lima o  Santiago (Chile), o incluso un 30% más caros que Nueva York”. 
Ohlsson aclaró que en Argentina, en general los bienes transables son más caros,  pero los no transables pueden llegar a ser más baratos, en  especial el transporte público que sigue siendo subsidiados.
En este sentido, Hilding Ohlsson propone una serie de políticas  para mejorar al acceso a bienes a un buen precio para la  ciudadanía, en el trabajo “Una Argentina Abierta: Las ventajas de  tener una economía integrada y propuestas de cómo lograrlo”,  realizado junto al economista Manuel Solanet. 
Entre estas propuestas destaca la urgencia de desarrollar una  estrategia del país para facilitar el comercio, reducir los  impuestos aduaneros, la discrecionalidad y las trabas para  arancelarias.
También sugiere impulsar acuerdos de libre comercio entre el  Mercosur y la Alianza del Pacífico, simplificar el sistema para  evitar los lobbies o privilegios y reducir al máximo la  discrecionalidad en la Aduana. 
 
(NA)

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