ROLANDO ASTARITA: CRISIS EN ARGENTINA

¿Podrían ser las casas matrices de los bancos actuar como prestamista de última instancia? No necesariamente. Ya se vio en el efecto Tequila de 1995 que las casas matrices no respondían por la devolución de depósitos.
La razón es simple: sus filiales argentinas no son en sentido estricto “sucursales” de esos bancos, sino sociedades argentinas con franquicia del nombre, marca, y merchandising de los productos financieros de las casas matrices.
Finalmente, y no menos importante, el éxito potencial depende fundamentalmente de la credibilidad que las autoridades logren desde el lanzamiento del nuevo régimen. Esto exige explicitar a los ciudadanos cuántos dólares son los que la autoridad monetaria entregará al público a cambio de los medios de pago en pesos y a qué tipo de cambio. Una relación básica para el canje entre medios de pago en pesos y dólares contantes y sonantes del BCRA (reservas líquidas propias) es la suma de M2 + LEBAC + LELIQ/Reservas Internacionales líquidas.
Los números aproximados al 07/09/2018 (dado que el BCRA no informa las reservas internacionales netas) arrojaba un tipo de cambio de “conversión” de $196 por dólar. Con M3, el Dr. Carlos Rodríguez llegó con datos a junio a $293 por dólar. El tipo de cambio de conversión a septiembre es, sin duda alguna superior a los $300.
Evidentemente, es más que impensable, al menos en el corto plazo, instrumentar una dolarización sin provocar un colapso económico y político que echaría por tierra la viabilidad política del intento.
En definitiva, podrá compartirse el entusiasmo de quienes proponen alguna forma de salida para terminar con la crisis en cu rso, pero la dolarización de jureno es ni por asomo la más recomendable, ni la más factible.
El problema actual es fiscal y de falta de competitividad.
Y la sustitución de una moneda por otra no las resuelve ni permite evitar necesariamente sus consecuencias.
Más allá de susceptibilidades, es una “propuesta” que no puede ni por asomo tomarse en serio. Al menos en el escenario de hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note