INFORME DE IDESA
"El dólar alcanzó un valor casi equivalente al que surgiría si todos los pesos se volcaran a comprar dólares", comienza el informe de la entidad destinada a proponer políticas públicas que se orienten al desarrollo en la Argentina. Según el instituto, se llegó a "semejante extremo" por una "profunda pérdida de confianza en la política fiscal".
Las claves del informe de IDESA:
> El panorama: "En lo que va del año la devaluación supera el 100%, impactando en la inflación, la distribución del ingreso y la producción. Particularmente dañinas son las muy elevadas tasas de interés que viene impulsando el Banco Central para tratar de contener, sin éxito, la escalada del tipo de cambio".
> La pregunta: "¿el salto en el dólar es fruto de factores exógenos o los principales desencadenantes están asociados a decisiones políticas que tomó o dejó de tomar el gobierno?".
Entonces, desde el instituto deciden abordar el tema "comparando la cotización del dólar de mercado con el valor teórico y extremo al que se llegaría si toda la gente que tiene efectivo en el bolsillo, plata en caja de ahorro y LEBAC (que son los títulos que emitió el Banco Central para que la gente no compre dólares) decidiera volcarse a comprar dólares". A partir de este razonamiento, se llega a las siguientes conclusiones:
> En diciembre del 2017, si todo el efectivo, las cajas de ahorro y LEBAC se volcaban a dólares su precio habría sido de $47 cuando el dólar de mercado era de $18.
> En mayo del 2018, si todo el efectivo, cajas de ahorro y LEBAC se volcaban a dólares su precio habría sido de $52 cuando el dólar de mercado era de $25.
> A fin de agosto del 2018, si todo el efectivo, cajas de ahorro y LEBAC se volcaban a dólares su precio habría sido de $46 pero el dólar de mercado subió a $40.
"Estos datos muestran que no hubo cambios bruscos en las condiciones monetarias para justificar la exacerbada escalada del dólar", sostiene el informe. "Por el contrario, seguramente asociado a una mejora en las cuentas fiscales, en la actualidad hay menos pesos disponibles para comprar dólares que a comienzos de año. Tampoco hubo un shock externo negativo".
> La respuesta: "La vertiginosa suba del dólar está asociada a la creciente pérdida de confianza en torno a la capacidad del gobierno para reducir el déficit fiscal."
> ¿Qué pasó? "La actual administración prometió bajas graduales de impuestos, gastos e inflación apelando a que el déficit fiscal fuera financiado con endeudamiento. Pero el esquema resultó inconsistente porque la parsimoniosa reducción del défic it primario no llegó a compensar el aumento en los intereses que produjo el creciente endeudamiento".
> Entonces: "La percepción de que el gradualismo requiere deuda creciente es el principal factor que induce la masiva compra de dólares".
> Una opción: "Seguir insistiendo con plantear unilateralmente nuevas promesas de reducción del déficit fiscal, que seguramente serán bien recibidas por el FMI pero que no van a tranquilizar a los mercados ya que no cuentan con los acuerdos políticos suficientes para instrumentarlas".
> La propuesta: "Concentrar esfuerzos en acordar con la oposición u na estrategia de reducción del déficit fiscal que sea
creíble".
creíble".
> En conclusión: "Sancionar rápido el Presupuesto 2019 reflejando la tendencia hacia el equilibrio fiscal es un hito fundamental. Por eso, la prioridad no es dialogar y acordar con el FMI sino con los gobernadores de la oposición".
Comentarios