IMPOSIBLE DESDOLARIZAR
El economista Roberto Cachanosky afirmó que no cree que se pueda "desdolarizar” la economía argentina tal cual plantean economistas vinculados al próximo gobierno. Afirma que "la gente en Argentina eligió al dólar como moneda" y advierte que el actual signo monetario local, el peso, "está agonizando".
Además, responsabiliza de la baja demanda que tiene el dinero local a la dirigencia política y la baja calidad de las instituciones y considera que el país debería adoptar un sistema de "competencia de monedas" en la cual el público elija con cual divisa operar.
En diálogo con el diario 'Ámbito Financiero', disparó también contra Mercedes Marco del Pont: "Lo que pretende (Mercedes) Marco del Pont, por lo que leí, es imponer una mercadería que nadie quiere", dijo y explicó que "la moneda es una mercadería como cualquier otra y tiene demanda o no de acuerdo con la calidad de la demanda. Hoy el peso es una mercadería que nadie quiere. Esto es como que alguien quiere vender una hamburguesa de mala calidad, que cada vez que alguien la come se intoxica y quiere imponerla que la gente la coma de cualquier manera, y no la va imponer".
"Con el peso para lo mismo. La gente no quiere el peso porque se deprecia permanentemente. Es una mercadería de muy baja calidad y por eso la gente eligió al dólar", se extendió.
La inflación lo empuja desde hace años. El economista recordó que "el Banco Central fue creado en 1935. La inflación promedio anual desde ese año hasta 2018 fue del 56,3%. Si uno quiere saber cuál es la inflación acumulada, tiene que calcular: 1,533 a la 83, que es la cantidad de años acumulada, y eso nos da un número. Es 256.710 billones por ciento de inflación. Eso no puede entrar en la cabeza de nadie".
"Tuvimos el peso moneda nacional, el peso ley 18.188, el austral y este que está agonizando. Este es equivalente a 10 billones de pesos de moneda nacional. Es un uno más 13 ceros. Eso es como para entender por qué la gente no quiere los pesos. El Banco Central emite una moneda de pésima calidad".
Cachanosky recordó también que "cuando en 1972 el presidente Richard Nixon terminó con la convertibilidad del dólar al oro, a partir de ese momento todas las monedas que circulan en el mundo son pedazos de papel, cuyo respaldo es la confianza que la gente tenga en el que imprime esa moneda. Empieza a depender de la confianza que la gente tenga en la dirigencia de ese país y en las instituciones, políticas, jurídicas y económicas".
"Argentina hoy no puede emitir moneda porque no tiene capacidad para emitirla. La opción para mi es ir a un sistema de competencia de monedas, donde la gente elija en qué moneda se quiere manejar. Y seguramente la gente elegiría al dólar y al Euro, y operaría con esas dos monedas. Y no hay por qué asustarse, porque la moneda no es un símbolo patrio", afirmó.
Y sentenció: "Lo que pasa es que el peso se moriría solo. Lo deja ahí funcionando y se muere solo. La economía se dolarizaría de hecho. La gente podría pagar impuestos al tipo de cambio del día. Se muere solo el peso".
Lueog dijo que "si el problema es la dirigencia argentina, el cambio de un signo monetario no arregla los problemas estructurales, simplemente da un instrumento para largo plazo y poder hacer cálculo económico. Si la legislación laboral es la misma, el sistema tributario es un disparate de alto y complejo y si el gasto público es ineficiente y si tiene déficit fiscal, hay que ver cómo se financia. Si lo hacen emitiendo pesos, cada vez la gente va a querer menos pesos y habría mas inflación en pesos, o habría que tomar más deuda, pero como nadie nos presta plata en el mundo van a tener problemas de acceso".
Comentarios