DOLARIZACIÓN

 Dolarización

Hay que tener presente que eso no es inflación. Dada la misma cantidad de dinero en la economía, cuando se incrementan los precios de un sector, la gente deberá consumir menos de ese producto de ese sector o de otro, por lo que los precios tendrán que bajar de ese bien que se consuma menos. Así que, eso es cambio en los precios relativos, no inflación.

Vamos a un ejemplo sencillo, si en la economía circulan 5 libros y $5, el individuo con $1 podrá adquirir 1 libro. Ahora, si el gobierno duplica la cantidad de billetes, pero la cantidad de libros es la misma, para comprar un libro tendrá que pagar $2.

Los precios aumentan porque el valor del peso cae a causa del exceso de impresión de la moneda. La inflación aparece cuando el poder de compra de la moneda cae.

Es imprescindible comenzar a discutir cuáles son los caminos necesarios para estabilizar la economía.

Uno de ellos es la dolarización que se ha puesto en mesa de debate por el economista Javier Milei. Es una forma de encorsetar a la política.

Dolarizar implica adoptar de forma legal una moneda extranjera que reemplazaría al peso en todas sus funciones: reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago.

La dolarización tiene un montón de ventajas:

  • i) promueve el ahorro por sobre el consumo, lo que permite acumular el capital necesario para generar inversiones futuras;
  • ii) reduce las tasas de interés, lo que posibilita acceder al sector privado y al crédito para ampliar su estructura productiva;
  • iii) incentiva a reducir el déficit fiscal al sacarle el poder de financiar el exceso de gasto con emisión; y
  • iv) reduce la inflación por lo que mejora el nivel de vida de todos los individuos.

Entre las desventajas están, las que todos sabemos:

  • perder la posibilidad de amortiguar los impactos de la crisis con política monetaria,
  • la pérdida del ingreso por señoraje,
  • utilizar el tipo de cambio para estabilizar los shocks exógenos, etc.

No obstante, es una opción a analizar.

Otra de las soluciones es, tal como propone parte de JXC, modificar la Carta Orgánica del BCRA.

Sin embargo, esto ya se realizó con la convertibilidad y desembocó, en 2002, en una devaluación que afectó, tremendamente, el bienestar de los argentinos.

Con la dolarización es más difícil salirse, por lo que es una solución profunda y de largo plazo.

Una tercera alternativa es comenzar a analizar la adopción de las criptomonedas, tal como el caso de El Salvador. Definitivamente, las criptomonedas son una opción que ya se está evaluando en los principales bancos del mundo.

La Argentina es uno de los países de la región latinoamericana que más ha adoptado las criptomonedas.

La consultora Finder afirma que 2 de cada 10 argentinos son poseedores de criptos, por arriba de Brasil, Venezuela o Colombia que solo 1 de cada 10 son propietarios de criptos. Las más usadas son Bitcoin y Etherum.

Sin embargo, el universo de las criptodivisas es inmenso y podría ser una respuesta para solucionar la debacle inflacionaria en nuestro país.

Aquí carecemos de reglas claras, por lo que a través de la tecnología blockchain podríamos establecer un contrato inteligente que no modifique las reglas de juego y encorsete a la clase política de financiar los excesos de gasto con la maquinita de impresión monetaria.

Tal como estudiamos brevemente, hay opciones para debatir y escoger cuál es el camino a seguir, pero para eso, mínimamente, es necesario predisposición por parte de una clase política que está acostumbrada a priorizar sus intereses por sobre el resto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note