LITIO ARGENTINO PARA CUMPLIR CON EL GREEN DEAL
Litio, Green Deal y el Gran Sueño argentinoGrandes necesidades de Litio para cumplir con el "Green Deal" posicionan a la Argentina como referente global (¡Otra oportunidad!). |
Green Deal necesita litio (bien para Argentina pero ¿qué hace Europa con Rusia?). |
El Pacto Verde Europeo, también conocido como 'Green Deal' es un plan contra el cambio climático propuesto por la Unión Europea, quien pretende ser el 1er. continente climáticamente neutro para 2050. Con el objetivo de liderar la acción ambiental en todo el planeta Tierra, se ha acordado cumplir con este gran acuerdo que busca una economía más limpia, con 0 emisiones, enfocada en proteger el hábitat para mejorar el bienestar social y la sostenibilidad de las empresas. Un informe publicado recientemente por la Universidad KU Leuven muestra que alcanzar el objetivo de neutralidad climática requerirá 35 veces más de litio que lo que se utiliza actualmente en Europa. El 'Green Deal' hace referencia al macro plan de medidas impulsadas por el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, para sacar la economía estadounidense de la Gran Depresión de 1929. En esta ocasión, un acuerdo verde es imprescindible para afrontar la gran depresión en la que está sumido nuestro medio ambiente. En la agenda del Pacto Verde figura un recorte del 55% de las emisiones actuales para 2030, pretendiendo reducir en la próxima década drásticamente las emisiones antes de llegar en 2050 a la neutralidad climática. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha ido más allá, ampliando el objetivo hasta el 60% para la década actual. El índice de reducción toma como referencia las emisiones realizadas en el año 1990. Si bien el acuerdo abarca todos los sectores de la economía, hace principal hincapié en los que producen más emisiones: transporte, energía e industrias. La producción y el uso de energía supone más del 75% de las emisiones de 'efecto invernadero' de la U nión Europea. Por ello, descabonizar este sector es primordial para un continente sostenible. El objetivo es priorizar el uso de energías limpias y renovables, modernizando la infraestructura y promoviendo la eficiencia energética y ecológica. Otro gran porcentaje de emisiones corresponde a la industria, que causa el 20% de los gases contaminantes y únicamente el 12% de los materiales que utiliza procede del reciclaje. La estrategia de la Comisión Europea es ayudar a las empresas a que modernicen sus procesos. La 1/4 parte de las emisiones de la Unión Europea corresponden al sector del transporte, por eso el pacto promueve el uso de transportes, tanto públicos como privados, más limpios y eficientes. El objetivo de estas medidas es reducir las emisiones emitidas por vehículos terrestres, transporte marítimo y aéreo. Para ello, se acabará con los subsidios y otras ventajas para combustibles fósiles y se invertirá en el desarr ollo de combustibles alternativos. Para llevar a cabo la transición energética se necesitará de metales esenciales como litio, aluminio, cobre, silicio, níquel, cobalto, entre otros, para producir vehículos eléctricos y baterías, tecnologías renovables de energía eólica, solar y de hidrógeno, así como la infraestructura de red necesaria para lograr la neutralidad climática. Según anunció la Universidad KU Leuven, alcanzar el objetivo de neutralidad climática del 'Green Deal' requerirá 35 veces más litio y entre 7 y 26 veces la cantidad de metales con respecto a los niveles actuales. Alcanzar el objetivo de neutralidad climática del 'Green Deal' requerirá 35 veces más litio y entre 7 y 26 veces la cantidad de metales. Lo destacado del estudio es que para 2050, entre el 40% y el 75% de las necesidades de metales de energía limpia de Europa podrían satisfacerse mediante el reciclaje local... si se invierte lo suficiente y se solucionan los cuellos de botella. Según la publicación, Europa podría enfrentar problemas de suministro para 2030 debido a la escasez mundial de litio, cobalto, níquel y cobre. La demanda de metales primarios alcanzará su punto máximo alrededor de 2040; a partir de entonces, un mayor reciclaje ayudará a lograr una mayor autosuficiencia, suponiendo que se realicen grandes inversiones en infraestructura y se solucionen los cuellos de botella legislativos. La producción de metales de China e Indonesia impulsada por carbón domina el crecimiento de la capacidad de refinación global para metales de batería. A la vez, destaca que Europa depende de Rusia para su suministro actual de aluminio, níquel y cobre. Por lo que está analizando proveedores responsables que gestionen sus riesgos ambientales y sociales. La demanda de metales primarios alcanzará su punto máximo alrededor de 2040. Argentina puede consolidarse como referente mundial de litio El presiden te mexicano Andrés Manuel López Obrador se encuentra dando los primeros pasos para impulsar una suerte de 'OPEP regional' del litio junto a Argentina, Chile y Bolivia, para potenciar la actividad extractiva y así desarrollar un negocio que ya está en el centro de las miradas de los inversores. Marcela Hernando, la ministra de Minería de Chile, aseguró que su país está dispuesto a participar en iniciativas como intercambio de conocimiento, experiencias, ciencia y tecnología. Si bien los gobiernos de Argentina y Bolivia, por el momento no hicieron declaraciones sobre el proyecto, se descuenta que la iniciativa sería una oportunidad para potenciar la producción regional de un insumo mineral con creciente demanda a nivel global. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó al participar esta semana junto a los gobernadores de Salta, Jujuy, y Catamarca, de la Mesa de Litio que el sector proyecta inversiones por más de US$ 4.200 millones, y resaltó el trabajo articulado entre las provincias y Nación para consolidar a Argentina como referencia mundial en producción de litio industrializado de alta calidad. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de desarrollar infraestructuras en común, hacer más eficiente la producción e industrialización. "El litio se está consolidando en el mundo de la mano de la electromovilidad, una tendencia que se está acelerando y es una verdadera revolución productiva verde para avanzar con hechos concretos en la lucha contra el flagelo del calentamiento global y los problemas del cambio climático", señaló. |
Comentarios