PPAs Power Purchase Agreements
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PPA: una forma de operar con Energías Renovables
Las empresas, ya sea por convicción o sujeto a la opinión de los grupos de interés, están tomando medidas en materia de sustentabilidad a fin de mitigar el cambio climático. La incorporación de energías renovables a sus procesos es una de las principales acciones que realizan. Además de los Certificados de Energía Renovables (RECs) y la instalación de paneles solares, mini parques éolicos, biodigestores, etc, otro de de los mecanismos en la que una empresa puede operar con energía renovable son los Power Purchase Agreements (PPAs).
¿QUÉ ES UN PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, regularmente por un largo plazo de tiempo. Los compradores suelen ser comercializadoras energéticas, que a su vez venderán la energía comprada mediante el PPA a sus clientes finales. Existen casos en los que el acuerdo se realiza entre el generador de energía y el consumidor final, que generalmente es una empresa que consume grandes cantidades de energía.
Los PPA se caracterizan por definir todos los términos de la venta de la electricidad. Esto quiere decir que el acuerdo fijará el momento en el que empezará la operación, los plazos en el que la electricidad será entregada, los términos de pago, entre otros.
¿CÓMO FUNCIONA?
En el próximo video, podrán observar de forma gráfica el funcionamiento de un Power Purchasing Agreement
TIPOS DE PPA
Existen 2 principales tipos de PPA que están clasificados según su ubicación:
- PPA Onsite: es un contrato para el suministro de energía eléctrica donde la instalación de energía renovable está situada dentro de las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador generalmente realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación. La energía que es generada representa energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el PPA Onsite finaliza (durabilidad aproximada de 8-15 años), la energía generada pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.
- Ventajas:
- La empresa no debe hacerse cargo de la inversión inicial ni de los costes de mantenimiento y operación de la instalación.
- Al finalizar el contrato, la empresa pasa a ser propietaria de la instalación a un precio pre acordado.
- Ventajas:
- PPA Offsite: contrato asociado a una fuente de energía renovable conectado a la red de distribución del sistema eléctrico del país, el cual distribuye la energía desde su punto de origen al de consumo (cliente).Esto quiere decir que no existe intercambio físico de energía y la planta de generación puede estar lejos del punto de consumo.
- Ventajas:
- Ahorro económico: adquirir energía a un precio más bajo del precio del mercado mayorista.
- La empresa no debe invertir para realizar la instalación ni hacerse cargo de los costes de operación y mantenimiento.
- Libre elección de la comercializadora.
- Ventajas:
MERCADO INTERNACIONAL DE PPAS
Según el último informe Corporate Energy Market Outlook,de BloombergNEF, en 2020 empresas de todo el mundo adquirieron energía limpia a través de PPA. En total, 23,7 gigavatios (GW) de contratos de energía renovable fueron firmados por más de 130 empresas de diversos sectores, desde petroleras y hasta grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, la adquisición de PPAs por parte del mundo empresarial se vió disminuido en comparación con años anteriores.
Estados Unidos volvió a ser el mercado más preponderante a la hora de adquirir energía limpia a través de este método, pero fue menos dominante que en años anteriores. Las empresas anunciaron 11,9 GW de PPA corporativos en EE. UU. en 2020, frente a los 14,1 GW de 2019, siendo el año pasado la primera caída interanual desde 2016.
América Latina también tuvo un año a la baja, con volúmenes de PPA cayendo de 2GW en 2019 a 1.5GW en 2020. Las empresas brasileñas encabezaron la compra de PPA, firmando un récord de 1.047MW de PPA corporativos en 2020. Según el informe, muchas empresas vieron con buenos ojos las políticas de libre mercado aplicadas en el país, donde pueden firmar contratos bilaterales de energía limpia directamente con desarrolladores.
Los volúmenes de PPA corporativos en las regiones de Europa, Oriente Medio y África parecen no parecen haber sido afectados por la pandemia. De hecho, la adquisición de PPAs (EMEA) casi se triplicó, de 2,6 GW en 2019 a un récord de 7,2 GW adquiridos en 2020. España fue el país que encabezó las adquisiciones. Las empresas anunciaron contratos para comprar no menos de 4,2 GW de energía limpia, muy por encima de los 300 MW adquiridos el año anterior. Los proyectos solares y eólicos en España representan algunos de los precios más baratos y competitivos de Europa, gracias a los fuertes recursos naturales y un gran grupo de desarrolladores experimentados.
Algunas empresas como Total y Anheuser Busch están pensando en “PPA virtuales transfronterizos” en España, buscando comprar energía limpia en el país para compensar su carga en otras partes de Europa.
PPAS EN ARGENTINA
En Argentina los Grandes Usuarios de energía eléctrica deben cumplir con cierto porcentaje de su energía renovable de acuerdo a la ley 27.191 y los PPA son una forma de poder cumplir. A cambio de la energía suministrada, el Gran Usuario deberá pagar un precio por ella, el cual suele ser fijado en un valor en USD por MW. Debe tenerse en cuenta que conforme al art. 9 de la ley 27.191, el prehttps://wordpress-186467-2661524.cloudwaysapps.com/2021/03/18/energias-renovables-y-la-ley-27-191/cio no puede ser mayor a USD 113/MWh. Esto significa que el precio máximo está fijado, pero el resto es a negociar entre privados.
Un buen ejemplo de un PPA en Argentina es el que firmaron recientemente AYSA y Central Puerto por el 100 % de la energía renovable. Central Puerto ganó la licitación de AYSA con un contrato de 10 años para abastecer una demanda media anual de hasta 20 MW con energía eólica a un precio de 61,5 US$ el MWh.
VENTAJAS
Para el consumidor:
- Suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto.
- Promoción de Energías Renovables: se invierte en fuentes de energía renovables, lo que reduce la generación de energía procedente de combustibles fósiles.
- Posibilidad de branding del parque y los beneficios medioambientales que proporciona.
- Ahorro económico: obtención de energía a precio competitivo
- Electricidad a precio estable y predecible.
- Personificación: cada PPA está adaptado a las necesidades y capacidades del cliente.
- Contribuyen a que las empresas cumplan sus objetivos de sostenibilidad y a mitigar el cambio climático.
- Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para el desarrollador:
- Predictibilidad: garantiza ingresos a largo plazo proporcionados por el acuerdo entre ambas partes.
- Permite tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo.
- Permite acceder a financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
- Construcción de relaciones a largo plazo con los clientes.
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