REINGENIERÍA DE PROCESOS HOY SE LLAMA REASIGNACIÓN DE FUNCIONES

 

'Reasignación' en marcha en las grandes empresas

Adidas, Adobe, IBM y Salesforce eliminan empleos y reubican empleados. Según WSJ es tendencia la 'reasignación' de funciones. Veamos.


Reasignación puede ser reingeniería pero también despido encubierto.

'Reasignación' es la palabra de moda en muchas corporaciones privadas estadounidenses. "Adidas, Adobe, IBM y Salesforce, Inc., entre otros, han reasignado empleados como parte de reestructuraciones corporativas. Las menciones de 'reasignación', o términos similares, durante los informes sobre resultados de las empresas se triplicaron entre agosto pasado y este mes, según datos de AlphaSense, una plataforma de investigación financiera", informó Ray A. Smith en The Wall Street Journal.

Empresas con sede en USA anunciaron 42% menos de recortes de planta laboral en julio que en junio y 8% más bajos que en julio 2022: es la 1ra. vez en 2023 que los recortes de empleo mensuales fueron menores que en 2022. Pero lo que sucede es algo diferente.

De pronto se vuelve a hablar en las empresas de un conc epto que parecía abandonado hace tiempo: la reingeniería de procesos.

Es una metodología de gestión que busca mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos empresariales mediante el análisis y rediseño radical de los mismos. La idea detrás de la reingeniería es identificar áreas de mejora en los procesos existentes, eliminar ineficiencias y redundancias, y establecer nuevos métodos de trabajo que resulten en un rendimiento óptimo.

Su objetivo es lograr cambios significativos y de gran impacto en la organización, que conlleven a reducciones de costos, mejoras en la calidad y un aumento en la satisfacción del cliente. Y uno de los profesionales implicados en este proceso es el Ingeniero de sistemas.

Esto provocaría la eliminación de empleos antes que despidos masivos. ¿Es realmente así?

La reingeniería de procesos surgió en los años '80 en USA, por los consultores Michael Hammer y James Champy, quienes expusier on su método en el libro de título interminable: 'Reingeniería: la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.'

El argumento más poderoso para fundamentar este proceso en marcha tiene 3 ejes:

  • El cambio tecnológico sigue su curso vertiginoso.
  • Los costos financieros han aumentado por mayores tasas de interés.
  • La simplificación de procesos es posible.

Volvamos a Ray A. Smith:

  • "Los trabajadores se están despertando con correos electrónicos y solicitudes de reuniones de equipo con un mensaje discordante: no los despiden, pero sus trabajos han desaparecido."
  • "La reasignación es definitivamente una gran parte de la dinámica en este momento", dijo Andy Challenger , vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, una empresa de recolocación ."
  • "Para las empresas que dedicaron varios años (y mucho dinero) a contratar a los mejores talentos, reasignar trabajadores a nuevos roles puede ser una forma de cubrir puestos vitales para planes futuros y al mismo tiempo recortar costos asociados con viejas estrategias, dicen los ejecutivos de recursos humanos."
  • "También puede ser un juego de espera. Los empleados a quienes les resultaría costoso pagar una indemnización por despido o meses de beneficios por desempleo podrían decidir irse por su cuenta si se sienten atrapados en un trabajo que no quieren, dicen los asesores ejecutivos."

Luego él cita a Roberta Matuson , entrenadora ejecutiva y asesora de empresas como General Motors y Microsoft en cuestiones de recursos humanos: "Quedarse atrapado en una reorganización puede crear ansiedad en los trabajadores, pero a veces es una medida genuina por parte de la empresa para evitar despedir a la gente".

"Básicamente te están ind icando: 'Mira, esta es la única manera de tener un trabajo aquí para ti, necesito reasignarte, así que guiña un ojo, si yo fuera tú, aceptaría la tarea'."

"Otras veces, los trabajadores son empujados intencionadamente a puestos de trabajo en los que la dirección sabe que se sentirán miserables, lo que los lleva a renunciar."

"Las señales que se deben buscar incluyen la reasignación a un trabajo que está muy por debajo del salario o nivel de habilidades que tiene actualmente, dijo Matuson. Otras señales de advertencia: que le ofrezcan un puesto que requiera reubicación cuando su jefe sabe que mudarse no es una opción viable para usted, o que lo reasignen a una división que se rumorea que está en la mira."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note