FMI Prescindir de sus consejos
Domingo Cavallo se encuentra en los orìgenes del IERAL, consecuencia inmediata de la Fundación Mediterránea cuando nació en 1977 y Piero Astori y Fulvio Pagani impusieron que sus investigaciones deberán ocurrir "en condiciones de absoluta resignación de intereses sectoriales o de grupos" (obvio que también aludían a la política pero estaba clausurada por el 'Proceso'). En un texto reciente, Cavallo no sólo señala que el FMI (Fondo Monetario Internacional), diagnosticó y exigió pésimo a la Argentina a cambio de conceder su reciente asistencia. Un análisis de lo que escribió Cavallo concluye en quizás deba prescindirse de los consejos del FMI cuando se intente el Plan de Estabilización en la nueva etapa institucional desde el 10/12/2023. Es una paradoja: para cumplir con las obligaciones con el FMI y no incurrir en default con el organismo multilateral, quizás resulte necesario desoir las formulaciones tradicionales del FMI. Por cierto que es una frustración que Kristalina Georgieva y Gita Gopinath no hayan comprendido lo atípico de la economía argentina (Cavallo en su momento tuvo varias batallas con el FMI, aún para imponer la Convertibilidad). Y complicado que el FMI acepte una mentira tradicional argentina, según explica Cavallo: que los precios se ajustan por dólar libre y no por dólar oficial. Por cierto que sorprende el IERAL de Pía Astori, la hija de Piero, promoviendo políticas que no pasan por la apreciación del tipo de cambio libre sino por aceptar su depreciación, que es una consecuencia de los graves errores del kirchnerismo y el resto de la izquierda, de ignorar que el origen de la preferencia por el dólar estadounidense es la intolerancia de los agentes económicos a cualquier gasto público que lleve al déficit fiscal y promover una deformación de la estructura de precios relativos desde 2003 a la fecha.
Vamos al valioso texto de Cavallo:
Kristalina Georgieva no entendió lo atípico de la economía argentina.
El salto cambiario decidido por Sergio Massa, aparentemente a instancias del FMI, tuvo la virtud de demostrar dos cosas importantes:
- que el traspaso a los precios es prácticamente inmediato, y
- que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre (Contado con liquidación o blue) se mantiene prácticamente sin cambios.
Estas dos observaciones desmienten la idea de que la mayoría de los precios ya están alineados al tipo de cambio libre.
Se trata de una observación importante
- tanto para quienes proponen un sistema bi-monetario,
- como para quienes proponen una dolarización completa de la economía.
Ambas como instituciones monetarias alternativas de la nueva organización económica de la Argentina.
El sistema bi-monetario que funciona mejor es el de Perú. Para imitarlo habría que
- declarar al dólar como moneda de curso legal,
- prohibir la imposición de cualquier tipo de cepo cambiario y
- declarar ilegal el financiamiento monetario del Tesoro.
Horacio Lien do explicó esto en detalle y con suma prolijidad legal en el reportaje que le hizo La Nación el 21 de agosto.
La dolarización completa de la economía implica declarar de curso legal al dólar, pero quitándole ese carácter al Peso. De hecho, significa también hacer imposible
- tanto la imposición de cepo alguno
- como la de financiar monetariamente al Tesoro.
Las observaciones que surgen de la reciente experiencia con el salto devaluatorio decidido por Sergio Massa deberían servir para admitir que antes de que se puedan poner plenamente en marcha cualquiera de los 2 sistemas monetarios que hoy proponen Patricia Bullrich y Javier Milei, se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata.
En mi opinión, el proceso de unificación y liberalización del mercado cambiario requerirá no menos de un año y permitirá el lanzamiento de la nueva organización monetaria sólo si durante ese período se habrá avanzado suficientemente en la reducción del gasto público como para eliminar el déficit fiscal y dejar de requerir emisión monetaria para el Tesoro.
Sólo así se podrá lograr que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado libre se haya prácticamente cerrado, por apreciación del tipo de cambio libre y no por salto cambiario del tipo de cambio oficial, más allá del ajuste gradual destinado a evitar un atraso de este último en relación a la inflación.
Intentar producir la unificación y liberalización inmediata del mercado cambiario llevaría a una fuerte devaluación inicial que desmentiría a los ojos de la gente la intención estabilizadora del nuevo gobierno y provocaría reacciones sociales que pueden debilitar peligrosame nte el apoyo popular que necesitará para llevar a cabo las reformas de fondo.
El impacto del reciente salto devaluatorio sobre los preciosComo puede verse en el gráfico 1, desde que se produjo el salto devaluatorio post PASO, la tasa de inflación subió violentamente dando lugar a un aumento punta a punta del índice de los precios online de 14%.
El promedio para el mes de agosto es sólo del 8% porque ese aumento se produjo en las 2 últimas semanas del mes.
Cabe además agregar, que el índice de los precios on line se ha ubicado casi permanentemente 200 puntos básicos por debajo del estimado por INdEC, seguramente por no incorporar precios de negocios de vecindad y servicios que no se comercializan online.
Es muy probable que con la metodología INdEC, el IPC suba alrededor del 10% en agosto y más del 14% en septiembre, con lo que en un mes y medio el salto devaluatorio se habrá trasladado integralmente a lo s precios.
El gráfico 2 muestra la fuerte correlación que existe entre la evolución del precio del dólar y el índice de los precios online y el recorrido que le falta a este último hasta alcanzar el nivel en el que se anuncia que va a estar estabilizado el precio del dólar hasta fines de octubre.
Predominan los precios alineados al tipo de cambio oficial
Es frecuente escuchar que la mayor parte de los precios se mueven como el tipo de cambio libre y no como el tipo de cambio oficial. Esto n o es lo que muestra la información que aportan los precios on line para una amplia gama de productos que permiten la comparación de los precios en USA y en Argentina.
PriceStats calcula índices del tipo de cambio real de varios países en base a canastas de bienes idénticos en USA y en cada país. La metodología consiste en multiplicar el precio en moneda local del país en cuestión por el tipo de cambio (dólar/peso) y dividirlo por el precio en dólares en USA. Luego se promedian los índices de todos los bienes que integran la canasta con las ponderaciones de esos bienes en el IPC del país en cuestión. El resultado es el valor de la canasta en el país del que se trata como porcentaje del valor de esa misma canasta en USA.
En el Gráfico 3 se presenta esta relación para la Argentina, calculado el valor de la canasta con 2 tipos de cambio diferentes: el oficial (poligonal roja) y el libre (poligonal azul).
El cálculo comienza el día de las PASO de 2019 y termina 10 días después de las PASO de 2023.
La devaluación del Peso al día siguiente de las PASO de 2019 explica la caída de más del 20% del valor de la canasta, tanto al tipo de cambio oficial como al tipo de cambio libre, porque por entonces no había todavía cepo cambiario.
Estos dos valores comienzan a diferenciarse a partir de la instalación del cepo.
El valor de la canasta al tipo de cambio inicial se recupera a lo largo de todo el año 2020 hasta volver al porcentaje antes de la 1ra. devaluación y luego fluctúa alrededor del 90% del valor en USA hasta la devaluación que siguió a las PASO de 2023.
Esto significa que los precios internos siguieron bastante cerca el movimiento del tipo de cambio oficial con desvíos inferiores al 5%.
La fuerte caída provocada por la devaluación post PASO comienza a revertirse, tal como lo demuestra el aumento de los últimos días de la serie, aumento que seguramente completará su recorrido hasta volver al valor promedio de la canasta antes de fines de octubre.
Muy diferente es el comportamiento del valor de la canasta de bienes en Argentina si el cálculo se hace al tipo de cambio libre. Mas allá de ciertas fluctuaciones de corto plazo, la tendencia es a la declinación permanente para ubicarse, al final de la serie, en menos del 40% del valor de la canasta en USA.
En los gráficos 4, 5 y 6 se presentan los mismos cálculos para 3 grupos diferentes de bienes: alimentos, combustibles y electrónicos.
Se puede apreciar claramente que para los alimentos el valor de la canasta al tipo de cambio oficial fluctúa entre el 60% y el 80% del valor de la misma canasta en USA, con leve tendencia creciente. Contrastando con esta tendencia, el valor de la canasta de alimentos en Argentina, calculada al tipo de cambio libre, baja del 70% al 30%.
Para los combustibles, el comportamiento es diferente. La tendencia es declinante tanto para la canasta calculada al tipo de cambio oficial como al tipo de cambio libre.
Completamente distinto es el comportamiento de la canasta de electrónicos. Fluctúa levemente por debajo del 100% al tipo de cambio libre, pero aumenta significativamente cuando se la valúa al tipo de cambio oficial. Esto significa que mientras los alimentos y los combustibles se ajustan al tipo de cambio oficial, los electrónicos siguen el curso del tipo de cambio libre.
El mayor peso de los alimentos y los combustibles en el índice de Precios al consumidor explica que para la canasta agregada, su valor tienda a mantenerse constante valuada al tipo de cambio oficial y decline fuertemente cuando se la valúa el tipo de cambio libre. La divergencia en la tendencia para los diferentes grupos de bienes pone de manifiesto que existen fuertes desajustes de precios relativos.
Tipo de cambio de equilibrio de largo plazoTanto Patricia Bullrich como Javier Milei sostienen que persiguen avanzar hacia una economía de mercados libres, abierta al comercio y a las inversiones externas, sin regulaciones ni impuestos que atenten contra la productividad y con un sector público más chico y disciplinado.
Si enmarcada en este tipo de reglas de juego la economía conquista la estabilidad de precios, cabe preguntarse en que nivel se estabilizaría el tipo de cambio real, o lo que es lo mismo , el valor de la canasta de bienes en Argentina como porcentaje del valor de misma canasta en USA.
¿Estaría mas cerca del tipo de cambio oficial de hoy ($ 350 por dólar) o del tipo de cambio libre (digamos $ 800 por dólar)? Por supuesto, ambos debidamente actualizados por la inflación desde hoy hasta el momento en que se consiga la estabilidad.
Con la información que aportan las series del porcentaje que el valor de la canasta de bienes en Argen tina en comparación con la misma canasta en USA, tiendo a pensar que el tipo de cambio sostenible en el largo plazo en una economía argentina estable y bien organizada estaría más cerca del tipo de cambio oficial de hoy que del tipo de cambio libre.
Es precisamente esta opinión la que me lleva a pensar que, con un desdoblamiento formal, libre movimiento de capitales en el segmento libre del mercado cambiario y el tipo de cambio oficial, transformado en comercial, ajustándose según un crawling peg pasivo, mientras se avanza hacia la nueva organización de la economía, el tipo de cambio libre tendería a aproximarse al tipo de cambio comercial. Este tipo de trayectoria hacia la unificación y liberalización total de mercado cambiario minimizaría el costo recesivo que, lamentablemente, siempre va asociado a la lucha contra la inflación cuando todavía no se ha logrado quebrar la inercia inflacionaria y estabilizar el tipo de cambio.
Comentarios