BCRA salió a aclarar que mantendrá prohibición de indexar contratos

Cuando Cristina de Kirchner anunció el jueves que enviará un proyecto al Congreso para derogar la Ley de Convertibilidad inmediatamente surgieron algunas dudas sobre los alcances de la iniciativa y el impacto que esa decisión puede tener en la práctica en la economía.

Uno de los puntos salientes es que la Ley de Convertibilidad aún sostiene la prohibición de indexación. "Mantiénense derogadas, con efecto a partir del 1° de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios", dice el artículo 10 que, junto a una reforma al Código Civil que permite cancelar obligaciones en el país utilizando moneda extranjera, también continúa en plena vigencia.

Sin embargo, esta posibilidad de que vuelva a quedar habilitada la indexación fue desechada este viernes por el Banco Central. Fuentes de la autoridad monetaria, aclararon a ámbito.com que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no derogará por completo la Ley de Convertibilidad, sino que "sólo se modificarán algunos artículos". 

En tal sentido explicaron que los artículos 7 y 10, que prohíben la indexación de precios, impuestos, deudas y tarifas, "no son objeto de cambios" en la iniciativa elevada al Congreso. Asimismo, remarcaron que "se mantienen inalterables otras prescripciones incluidas en la ley de Convertibilidad, como la inembargabilidad de las reservas".

En suma, el Central salió a aclarar que la Ley de Convertibilidad, en caso de que prospere un proyecto que impulsa el Gobierno, no será derogada, sino modificada, y remarcó que de cualquier modo, la indexación continuará prohibida.

El Gobierno busca darle más poder de regulación al Central sobre las entidades financieras, aunque en caso de prosperar el proyecto de ley, también podrá disponer con mayor facilidad de las reservas del banco.

Sucede que el kirchnerismo busca eliminar de la norma una cláusula específica sobre convertibilidad, que permitirá que el Central ya no esté obligado a respaldar la base monetaria con reservas, las que -por ende- quedarían liberadas en su totalidad. Si bien la decisión de cómo usarlas recaería en el directorio de esa entidad, referentes de la oposición salieron este viernes a criticar la iniciativa oficial.

El expresidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que el Gobierno pretende"tocar" las reservas de ese organismo "porque se quedó sin plata". "Cuando tocamos al Banco Central es porque nos quedamos sin plata. Se acabaron las reservas de libre disponibilidad, ahora van por todas las reservas", sostuvo, y agregó: "El sueño terminó".

"Gastamos los ahorros en La Cámpora, en más gasto público, en Aerolíneas Argentinas y en cada vez más gasto improductivo", insistió el exfuncionario.

En medio de los cuestionamientos, el senador nacional por el kirchnerismo Aníbal Fernández defendió la propuesta, al sostener que el Banco Central necesita "tener más facultades" para preservar la "estabilidad monetaria y fiscal, la producción y la economía real".


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=626796

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note