FÚTBOL, POLÍTICA & NEGOCIOS

Polémico: Ahora Grondona recibe del Gobierno $230 millones

Pese a las críticas el Fútbol para Todos, el Banco Nación le otorgó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) un préstamo por 230 millones de pesos para afrontar sus problemas financieros. El Gobierno sigue financiando el fútbol.

(Urgente24) El Banco Nación le otorgó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) un préstamo por $ 230 millones para afrontar problemas financieros, según publicó hoy el diario La Nación.
 
El crédito, que gestionó el titular de la entidad Julio Grondona, no será distribuido entre los clubes, sino que se utilizará para afrontar obligaciones previsionales y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dinero será acreditado entre mañana y pasado y el plazo de devolución oscila entre los cinco y siete años.
 
Esto sucede pese a las críticas desde todos los sectores que resibe el Fútbol para Todos. ¿Acaso el gobierno no tiene destinos más urgentes donde inyectar esa cantidad de dinero? Y sobre todo, en una gestión cuestionada, como lo es la de Julio Grondona. Así, el Gobierno sigue sosteniendo estructuras seriamente cuestionadas, como lo es también el caso del vicepresidente, Amado Boudou. 
Y además, la alianza entre el fútbol y la política no es una novedad. El principal proyecto que encabezó el kirchnerismo en este sentido fue el lanzamiento del programa “Fútbol para Todos” , a través de la compra de los derechos de transmisión de los partidos para que todos los encuentros de primera división se vieran por la televisión abierta. Cuando se lanzó el programa, el Gobierno dijo que se iba a financiar con los fondos provenientes de la publicidad de privados, que el Estado no iba a poner plata  y que el dinero público serviría para sanear las cuentas de los clubes, porque recibirían más dinero con el nuevo contrato.
 
No ocurrió nada de eso . El Gobierno giró desde mediados de 2009 hasta fines del año pasado al menos $3.042 millones a la AFA con el nuevo esquema y la situación de los equipos continúa siendo crítica.
 
Desde fines del año pasado, el oficialismo anunció la reducción de algunos subsidios para racionalizar el gasto público en un contexto de crecimiento económico, pero con niveles más bajos que los de 2010 y 2011.
 
A principios de febrero último, la AFA tenía acordados préstamos con cuatro bancos por $ 112.115.400. Pese a los balances superavitarios que solía tener la administración de Grondona, el último ejercicio tuvo un rojo de $ 45 millones, que se cubrió con dinero extra de las transmisiones televisivas.
 
Al miércoles 8 de febrero, la cifra que los clubes le debían a la AFA alcanzaba los $ 542 millones, es decir, casi un año del contrato del Fútbol para Todos, que antes del ajuste, a fines de 2011, era de $ 600 millones cada doce meses.
 
Los inconvenientes financieros de la AFA comenzaron en diciembre. En ese momento, dos de las cuatro cuentas bancarias que tiene la AFA que se usan para gastos corrientes mostraban abultados saldos negativos. En total, cerca de 45 millones de pesos. En parte, el número se arregló con la primera de las nueve cuotas de $ 25 millones del Fútbol para Todos, que la Jefatura de Gabinete depositó en los últimos días del año.
 
Los déficits estructurales de los clubes, por otro lado, llevaron a pedir adelantos por derechos televisivos y créditos blandos a la AFA, que es la única que adelanta documentos sin intereses para poder cubrir millonarias deudas. Así, los clubes de primera división y River acumulaban $ 1303 millones de pasivo global, como reveló un informe de La Nación en enero. En casi todos los casos, el principal acreedor es la AFA.
 
En los últimos tres años, y pese a que la AFA acumuló ganancias por $ 1,88 millones, las deudas de los clubes con la entidad que preside Grondona casi se triplicaron: pasaron de los $ 202 millones que acusó el balance de 2009 a los $ 542 millones que contabilizaba el 8 de febrero pasado.
 
"Es lógico que los clubes le deban millones a la AFA. Esa es, justamente, la lógica de poder de Grondona", un ex integrante del comité ejecutivo hasta fines de 2011. Y, con reserva de identidad, agregó: "Para los clubes del ascenso hay pasajes a mundiales, a partidos de la selección o ayudas para completar sus canchas. A los de primera, como sabe que no puede conformarlos con eso, les presta dinero". Durante una entrevista con LA NACION, en 2009, el propio Grondona habló de ese auxilio a los clubes en problemas. "Tal vez yo soy más culpable que la AFA. Fui demasiado bondadoso. He dado dinero, mejor dicho la AFA, y les di la oportunidad de gastar más", confesó aquella vez..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note