EL CEPO CAMBIARIO NO SE LEVANTA EL LUNES
Informe de Economía &
Regiones
El Gobierno anunció que a partir del lunes 27/01 los particulares podremos ahorrar nuevamente en dólares. ¿Se levanta el Cepo?
El Gobierno anunció que a partir del lunes 27/01 los particulares podremos ahorrar nuevamente en dólares. ¿Se levanta el Cepo?
Lo primero hay que decir es que con esta medida el cepo cambiario no se levanta.
Mientras que el Estado siga “decidiendo” qué cantidad de dólares puede o no puede comprar un particular y mientras haya que pagar un impuesto para adquirir divisas seguirá habiendo cepo.
Segundo, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía remarcaron
que la medida que entra en vigencia el lunes 27/01 se justifica a partir
del hecho que “su actual cotización es una cotización de equilibrio”.
Si se tiene en cuenta una presente cotización nominal de $8
por dólar y el impuesto del 20%, el tipo de cambio nominal al cual el
Estado le venderá (cierta cantidad) de dólares aparte del público será
de $9.6 por cada billete estadounidense.
El tipo de cambio nominal no importa en sí, lo que importa es el
tipo de cambio real (ajustado por inflación) implícito detrás de la
paridad cambiaria de $9.6 por dólar. Hay que ver si dicho tipo de cambio
es de equilibrio (como dice el gobierno) o no.
Claramente, sus consecuencias serán muy diferentes en un escenario y en otro.
Hasta hace una semana atrás, el tipo de cambio real (TCR) de la
Argentina contra el dólar estadounidense se encontraba un 7% por encima
de los niveles de fines 2001.
Sin embargo, lo relevante no era la foto actual del TCR, sino su
dinámica. El tipo de cambio nominal se venía apreciando sostenidamente
desde 2002. Es más, a fines de 2008 el tipo de cambio nominal de
Argentina se depreció fuertemente, pero su efecto de depreciación sobre
el TCR “no duró nada” y se continuó apreciándose fuertemente en 2009 /
2013.
¿Por qué?
Porque hay un nuevo entorno macroeconómico caracterizado por
mayores términos de intercambio, menores tasas de interés
internacionales, un dólar más débil, menor stock de deuda/PIB y un mayor
grado de integración financiera mundial que hacen que el tipo de cambio
real de equilibrio sea más bajo.
Con el actual entorno macroeconómico el tipo de cambio real de
equilibrio de largo plazo de Argentina es más bajo que en los '90.
En pocas palabras, el tipo de cambio real de Argentina tiene una natural tendencia apreciadora que no se puede modificar.
Sin embargo, en el corto plazo el tipo de cambio real puede “salirse” de su trayectoria de largo plazo. ¿Qué puede provocar este desacople entre el tipo de cambio de corto y largo plazo?
En el corto plazo la falta de confianza de los agentes
económicos en la política y el equipo económico puede dar lugar a un
sobre elevado tipo de cambio nominal que, con el presente nivel de
precios, infle el tipo de cambio real situándolo por encima de su
sendero de equilibrio de largo plazo.
Justamente, un nuevo tipo de cambio oficial de $9.6 por dólar estaría “sacando” al tipo de cambio real de su sendero de equilibrio, retrotrayendo la situación de fines 2006.
Sin embargo, aquel contexto económico era muy diferente al actual,
ya que la economía recién estaba saliendo de una de sus peores crisis de
la historia, con una caída del PIB del 11%, un desempleo del 25%, un
nivel de pobreza del 50 y se acababa de hacer la re-estructuración de
deuda más grande y agresiva de la historia.
Un tipo de cambio nominal de $9.60 sólo puede darse por la
falta de confianza en las políticas económicas implementadas. La
demostración de esto es inmediata.
En un escenario con confianza, los agentes económicos
saldrían corriendo a vender dólares a una paridad oficial nominal de
$9.6 por dólar. Por el contrario, ya que no hay confianza, a un tipo de
cambio nominal oficial de $9.6 habrá demanda de dólares.
El BCRA será el único oferente y las reservas seguirán cayendo y los tipos de cambio subiendo.
En este marco, una devaluación “instantánea” del tipo de
cambio nominal que lleve el dólar a $9.6 no soluciona los problemas, los
agrava. De hecho ocurrió en 2013, se devaluó más de un 30% punta a
punta y los problemas económicos se agravaron.
La dinámica del tipo de cambio muestra que una devaluación
se trasladaría a precios en un breve período de tiempo, agravando los
problemas inflacionarios y todas sus consecuencias nocivas como las
expectativas de inflación y su impacto en el mercado paralelo cambiario.
Mayor inflación se traduce instantáneamente en mayores
expectativas de inflación. Si a esto se le suma una fuerte expansión
monetaria, más devaluación y fuerte pérdida de reservas (ahora el BCRA
algunas venderá a ahorristas) que hace crecer el tipo de cambio de
cobertura, las previsiones futuras de inflación y depreciación mayor se
redoblarán y crecerán fuertemente.
En este nuevo contexto de tipo de cambio oficial a $9.6 por dólar
el tipo de cambio paralelo y la brecha cambiaria tienen una clara
tendencia alcista en el mediano y largo plazo.
El gobierno sigue sin entender que la elevada inflación, los
problemas cambiarios y la pérdida de reservas son sólo los síntomas y no
el problema en sí mismo. Tanto el aumento de precios, el dólar paralelo
y su brecha como la pérdida de reservas son sólo el resultado de los
desequilibrios generados por el diseño y la implementación de las
políticas oficiales.
Acá el origen de todos los problemas es la política fiscal
excesivamente expansiva, que tiene un financiamiento inconsistente en
términos inter temporales. Aumentar el déficit fiscal todos los años y
financiarlo con cantidades crecientes de emisión monetaria son el nudo
del problema. Este problema los economistas lo llamamos dominancia
fiscal.
Un plan para estabilizar la economía argentina, primero y
ante todo debe atacar la dominancia fiscal. Si no se ataca la dominancia
fiscal, no hay chances que el tipo de cambio oficial no siga subiendo,
la inflación no siga acelerándose y el dólar paralelo y la brecha
cambiaria continúen aumentando; tampoco que el empleo y nivel de
actividad económica dejen de debilitarse.
Se necesita un plan que tenga en cuenta la interdependencia entre
la política fiscal, monetaria y cambiaria y tome medidas consistentes
entre sí en las tres esferas. Nada de esto sucede. El resultado es
cantado: todo se seguirá moviendo para arriba, salvo el empleo y nivel
de actividad.
Comentarios