EL EMPLEO ESTATAL CRECE MÁS QUE EL EMPLEO PRIVADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

En la Década Ganada, las provincias sumaron 592.000 nuevos empleados públicos

Un informe de la consultora NOAnomics confirmó el abuso del empleo público provincial durante los 10 años de gobierno del matrimonio Kirchner donde la 3ra provincia que más empleados contrató fue Santa Cruz, superada por Tierra del Fuego y Catamarca. Se trata de medio millón de empleados estatales nuevos en 10 años sin contar al personal de los municipios. En los últimos 5 años la tasa de crecimiento anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.

En 2012, un informe de la consultora Idesa reveló que desde 1997 el empleo venía en aumento, con algunas fluctuaciones, hasta 2003 cuando el incremento se hizo sostenido hasta llegar a los 1,5 millones de empleados públicos en todo el país, a una tasa de crecimiento cinco veces mayor que la poblacional. Es decir: El empleo público aumenta más que la población argentina.
En 2013, la consultora Economía & Regiones informó que luego de 2009 la capacidad de creación de puestos de trabajo genuinos se vio fuertemente deteriorada y el descenso del desempleo se abortó al tiempo que el sector público fue adquiriendo un rol protagónico como demandante de empleo y la creación de puestos de trabajo en el Estado fue la herramienta que permitió que el desempleo no subiera en el período 2009 / 2012.
Esas conclusiones se complementan ahora con un informe de la consultora NOAnomics que toma como objeto de análisis el período de 10 años de gobierno K (2003-2013) en las provincias, pero no al nivel de municipios. En total concluye que se registró un aumento del 43% en el empleo público provincial, donde lideran el incremento las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz (en ese orden).

el informe de NOAnomics:

Las tensiones salariales en los sectores públicos de las provincias se hacen más evidentes hoy por la puja distributiva que ocasiona el proceso inflacionario que padecemos, pero es el resultado de una dinámica de importante crecimiento en el empleo público durante la última década. De acuerdo a las estimaciones de NOAnomics el 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales, lo que implica cerca de 592 mil agentes más que en el año 2003 y un aumento punta a punta del 43%.
La provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego, cuya planta se ha duplicado desde 2003 con un aumento del 106%. También son relevantes las expansiones en el plantel de Catamarca con un incremento del 80% en la última década, siguiendo Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60% entre 2013 y 2003.
Considerando las 24 provincias argentinas el empleo público ha crecido a un ritmo del 3,6% anual entre 2003 y 2013 contra el 5,6% en que lo ha hecho el empleo privado formal (en blanco). Ahora bien, dividiendo este período por la mitad se observa que mientras entre 2003 a 2008 la creación de empleo privado más que duplicaba la del público provincial (9,7% versus 4,1%), la situación se revierte para el ciclo comprendido entre 2008 y 2013 y la tasa de crecimiento promedio anual del empleo estatal pasa a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.
En este último lustro la creación de empleo público fué encabezada por Chaco con un 7,6% promedio anual, siguiendo Tucumán y Chubut con tasas del 6% y La Pampa, San Luis y Jujuy con aumentos promedio anuales en torno al 4%.
Ahora bien, así como en todas las jurisdicciones los puestos de trabajo privados aumentaron a mayor ritmo promedio anual que los públicos entre 2003 y 2008, en 17 de las 24 provincias la velocidad de aumento del empleo público superó a la del privado formal en los últimos cinco años, siendo las brechas en puntos porcentuales (p.p.) muy importantes en Chubut (5,8 p.p.), Tucumán (5,3 p.p.), Chaco (4,5 p.p.), La Pampa (4,5 p.p.) y de magnitud relevante en San Luis (3,4 p.p.), CABA (2,5 p.p.) y Catamarca (2,4 p.p.). Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado  intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo.
En algunas provincias al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, tal como se observa en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy. Si además se tiene en cuenta que para todas las provincias, salvo CABA, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fé (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%); sea por el efecto precio (salario) y/o el de cantidad (dotación de agentes) muchas de las provincias argentinas comenzarán a escuchar más fuerte el tic tac de la bomba de tiempo activada por el empleo público y su peso creciente en el gasto total.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note