ECONOMÍA ARGENTINA 2015 - INFORME DE ECONOMÍA & REGIONES

“Estanflación controlada”, la apuesta de Kicillof en el final del mandato de CFK

A casi horas del comienzo de un nuevo año, el equipo económico de Cristina Fernández tiene algunos objetivos para 2015 en el marco de la campaña electoral: mantener el nivel de reservas o evitar caídas pronunciadas, que la cotización del dólar no se dispare y lograr una baja de la inflación debajo del 30% anual. Sin embargo, el último informe de la consultora Economía & Regiones advierte que “una caída del nivel de actividad no asegura disminuir la inflación”, el contexto mundial y regional no “juegan a favor” de un dólar cuasi fijo y por último sería necesario refinanciar todos los vencimientos en dólares. Así las cosas, los objetivos económicos se tornan muy complicados de garantizar en el fin de mandato de Cristina.



Fuente: Urgente24

El objetivo de la administración Cristina en 2015 sería mantener el dólar estable en los términos en los que se encuentra hoy, sin saltos. Luego, que las reservas del Banco Central no sufran disminuciones bruscas y por último lograr –incluso vía caída de la actividad- que la inflación se termine ubicando por debajo del 30% anual. Hay algunos problemas con esos modestos objetivos: no se espera que Cristina modere el gasto en un año electoral y hay muchos vencimientos de deuda durante el año que requerirán de los dólares del Central, cabe recordar que ya fracasó el canje de Kicillof aunque se espera otro
.
Según Economía & Regiones en el 2015, “el Gobierno procuraría preservar la actual estabilidad financiera sin renunciar a su “estilo” basado en políticas fiscales y monetarias ultra expansivas. Dado que le importa más el nivel de las reservas, de la inflación y del dólar que el nivel de actividad”.

“En pocas palabras, el gobierno intentará que las reservas caigan poco o nada y el dólar aumente lo menos posible para contener las presiones en el mercado de divisas y bajar “algo” la inflación, de manera de tener chances de preservar la actual estabilidad financiera con el propósito de mantener la gobernabilidad y el poder hasta fin de su mandato”, prosigue el último informe de la consultora.

Así, surgen 3 conclusiones que desalientan los planes del Gobierno:

1 La posibilidad de bajar la inflación a menos de 30% anual. Argentina enfrenta actualmente una estanflación por contracción de la oferta agregada, con lo cual una caída del nivel de actividad no asegura disminuir la inflación
.
El contexto mundial y regional no “juega a favor” de un dólar cuasi fijo en Argentina durante 2015.

3 El escenario “ideal” exigiría que el gobierno lograse refinanciar todos sus vencimientos en dólares, para dejar de pagar sus compromisos con reservas del BCRA y así evitar mayores presiones cambiarias.

Según la consultora, “el gobierno aspira, como mínimo, a un escenario con una inflación promedio anual de 29% (2% mensual) un dólar oficial a $9,8 (devaluación promedio mensual de 1%) y un stock final de reservas en torno a usd25.000 MM  (aproximadamente 4 meses de importaciones) a fines de 2015. La contrapartida de este escenario sería un PBI contrayéndose un -1,5% promedio anual, que en realidad representaría un crecimiento (estancamiento) genuino del 0%, ya que 2014 deja un arrastre estadístico de -1.5%. Este escenario 2015 con estanflación controlada le sería “útil” al gobierno, porque el estancamiento reduce el desequilibrio externo y la inflación financia el desequilibrio interno. Por el contrario, un escenario de crecimiento potenciaría el desequilibrio externo, aumentando la escasez de dólares y la presión sobre las reservas, incrementando las expectat ivas de devaluación e inflación, que terminarían probablemente abortando la estabilidad financiera”.

El gobierno procura “construir” un escenario 2015 que no sólo podría tener inconsistencias, sino que también enfrenta un conjunto de “riesgos” que siembran dudas sobre su capacidad para mantener el dólar cuasi fijo, bajar la inflación y evitar que caigan las reservas. Si lograra hacerlo, llegaría más “cómodo” hasta fin de mandato, a costa de tapar y agrandar los problemas para los años venideros. Aún así, tampoco se puede descartar que no logre su objetivo y que los problemas terminen explotando antes de tiempo y bajo la administración de CFK”, concluye E&R.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note