¿PORQUÉ ES TAN ALTO EN ARGENTINA EL PRECIO DE LA PLAY STATION 4?

La PlayStation 4, de Sony, cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64, diseñada para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores. Incluye 8 GB de memoria unificada GDDR5, 1 unidad de disco Blu-ray Disc más rápido, y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo. Pero ¿por qué es tan cara una PS4 en el mercado argentino? ¿Por que un interesado se siente un estúpido comprándola legalmente? Aquí una explicación que ayuda a entender la mezcla de caprichos e ineficiencia del sistema tributario argentino. Y esto ocurre con un equipo con el cual se identifica al prohombre K, Máximo Kirchner.
.

Total de “batería” de impuestos: $3.494,37. No contamos el IVA Adicional porque al fin y al cabo, no es un “costo” que se aplica sobre el producto.
por GUILLERMO MAYORAZ
 
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (Tecnovortex).

Un error común que todos hemos cometido (me incluyo primero en la lista) cuando nos toca hablar de un producto tecnológico nuevo que llega al país es hablar del alto precio que tiene y luego tirarle algún palito a los empresarios de turno, pero, amén de que el empresariado de nuestro país nunca gozó de buena prensa justamente porque… no se la merece, lo cierto es que en casos cómo cuando yo critiqué el alto precio del iPhone, de la PS4 y de la XBOX One me he equivocado, asumo el error, y ahora voy a contarles lo que aprendí en el proceso.
 
Resulta que lo bueno de escribir en un sitio mas o menos leído es que siempre hay gente dispuesta a explicarte cosas, y cuando alguien te explica algo, es porque uno no lo sabe. Lo malo es que nos vamos a seguir quejado del precio de todas estas cosas porque, justamente, es altísimo, pero en el proceso al menos tenemos una certeza un poco mayor respecto a los factores que influyen en el costo total de estos dispositivos.
 
En este caso quien me estuvo ayudando con este artículo es Maxi H, un amigo lector que se encarga de realizar compras al exterior en una empresa muy importante y tiene bastante claros ciertos conceptos que me explicó para dar a luz (?) esta investigación. La idea es que entre todos entendamos un poco cómo se va formando el precio de una PS4 (tomada cómo ejemplo). Obviamente existen algunas variables que desconocemos, sin embargo, al final, veremos que no es tan, pero tan determinante al fin y al cabo.
Bueno, empecemos.
 
El precio de la consola en el exterior
 
El primer interrogante que se nos plantea es, ¿a cuánto trae Sony Argentina la PS4? Es quizás el único interrogante, también, y según Maxi y otros conocidos que están en el tema, es muy probable que incluso en grandes cantidades el precio bulk de la consola no baje en demasía. El bundle básico de la consola en Amazon (quizás el retailer, ejem, vendedor más grande de Estados Unidos) es de u$s 400. Dicen, que Amazon le compra a Sony días enteros de producción de consolas y que la ganancia de estas empresas está en vender en cantidades industriales. Justamente por esto, Amazon compra una cantidad tremendamente superior de lo que podría comprarle Sony Argentina. Entonces, ¿el costo de Amazon USA podría ser menor que el que consigue Sony Argentina? Seguramente si. Pero supongamos que no. Que por esas cosas de la vida, y con el flete, la PS4 a Sony Argentina le cuesta, por unidad, u$s 400 (lo que vale en Amazon USA sin el flete, vamos).
 
Entonces determinamos un precio de u$s 400 por unidad. En pesos serían alrededor de $3.400. Este valor se conoce como Valor CIF y es un término que se utiliza en el ambiente de las importaciones para determinar el valor de un bien “llegado al país, con flete pago pero sin pagar aduana”.
 
Sin embargo, partimos de una premisa falsa, es cierto, pero a su vez, si en algún momento la consola llega a bajar, se debe porque el valor “puro” (o de producción) de la consola baja. No por otra cosa. Sigamos avanzando y vas a ver lo cerca que estamos del precio final de mercado.
 
*Precio de la PS4 antes de tocar “tierra argentina”: $3.400.
 
1) Derecho de importación
 
El primer gran salto del valor de la “PS4 legal” se lo da el derecho de importación. Es una tasa del 35% y en este caso asciende a $1.190. Llevando así el precio de la PS4 a $4.590. A este valor, se lo denomina “base imponible” ya que se considera que este es el precio con el que la consola “ingresa al país”.
 
--------------
 
* Precio de la PS4 pasando aduana, pero todavía sin “entrar” al país: $4.590.
 
--------------
 
2) La batería de impuestos
 
Producto de aquel famoso impuestazo que llegó en 2009 para proteger a la industria nacional (o para fomentar la industria nacional) las consolas, tanto como muchos otros dispositivos tecnológicos pagan un gravamen bastante importante llamado “impuestos internos”. Este impuesto le suma un 26,63% al valor de la consola, pero no es el único…
 
A los $4.590, hay que sumarles:
 
Impuestos internos (26,63%) : $1.222,31
IVA (21%): $963,9
IVA Adicional(20%) : $918 (el IVA Adicional se paga cuando se importa, despues queda como crédito fiscal, o sea cuando la empresa paga el iva total a fin de año esto le queda como un credito a favor).
Ingresos Brutos (2,5%): $114,75
Ganancias (6%): 275,40
(Hay otros impuestos, sellos, certificados y demás pero se “licuan” en la cantidad).
 
Total de “batería” de impuestos: $3.494,37.
 
No contamos el IVA Adicional porque al fin y al cabo, no es un “costo” que se aplica sobre el producto.
 
Bien, si sumamos el precio CIF + Derecho aduanero con la “batería”, tenemos:
 
$4.590 + $3.494.37 = $8.084,37
 
--------------
 
*El “valor aduana” de la PS4 es $8.084,37
 
--------------
 
Pero a nosotros no nos interesa (por ahora) el “valor aduana” de la consola. De hecho, a Sony Argentina le importa el carajo el IVA, ingresos brutos y demás porque son impuestos que se translada entre los que generan la cadena de valor y que termina pagando el consumidor, por lo tanto, a nosostros nos interesa el costo de la consola para Sony Argentina, que se calcula sumando el Precio CIF + Derecho Aduanero + Impuestos Internos pero, a su vez, restándole todos los demás impuestos que se traducen (IVA’s, Ingresos Brutos y ganancias).
 
Entonces tenemos, el famoso $4.590 + $1.222,31 (del 26,63%) = $5.812
 
El “costo Sony
 
Redondeado en $5.800. Éste es el “Costo Sony Argentina”. Cómo dijimos antes es el precio CIF (costo real más flete) + Derechos aduaneros + Impuestos Internos.
 
Lo demás, se traslada al precio final.
 
Despues del costo, viene la ganancia
 
Para nuestro ejemplo, Sony Argentina tiene un costo de $5.800 en puerto, pagando todo conforme a la Ley y suponiendo que nadie puede trabar un par de containers o, por el contrario, acelerarlo si se encuentra con un ladrillo de billetes envuelto de una bolsa de papel madera. Pero olvidemos eso. $5.800 es el costo, y la cadena de distribución suele ser:
 
Sony Computer Internacional > Sony Argentina > Resellers.
 
El Mark Up de las grandes cadenas, si bien no es ínfimo como puede ser el de Amazon, no suele ser astronómico debido a 2 cosas:
 
Competencia con importadores no oficiales.
Competencia con otros grandes resellers.
 
Maxi le calculó un Mark Up (ganancia en criollo) del 20% en cada caso y quedaría:
 
Precio venta Sony Argentina (con 20 % de ganancia): $6.960 
Precio venta resellers (20% de ganancia): $8.352
 
Ambos precios son sin IVA, porque así lo manejan ellos.
 
--------------
 
*Precio venta resellers con IVA: $10.105.92.
 
--------------
 
Como puede verse, el número final nos da muy cerca de lo que cuesta una PS4 en cualquier local “grande” (saquemos a aquellos que traen la consola por izquierda). De todas maneras y cómo dijimos anteriormente tenemos ciertas variables que no podemos conocer con exactitud, y ellas son:
 
El valor al que Sony Argentina consigue la PS4.
Los márgentes de ganancia de Sony Argentina y los resellers.
 
De todas maneras, sigo insistiendo que es muy probable que el “Valor Amazon = Valor Sony Argentina + envío” esté bastante cerca de lo que calculamos nosotros, o quizás, si se compran gigantescas cantidades sea un poco menor, y ahí los márgenes de ganancia sean mayores. También puede ser probable que los márgenes no sean 20/20 y Sony Argentina al ser el único canal oficial obtenga algo menos. Eso puede darnos la pauta de porqué a veces las grandes cadenas bajan un 10% del precio de las consolas sin chistar en alguna promoción muy limitada.
 
De todas maneras, y dejando de lado que hay variables que puedan o no estar acertadas, lo que nunca cambia es el porcentaje de los impuestos (IVA, Derechos de Importación, Ganancias, etc) y justamente la idea de este artículo era “meterse” un poquito en el “porqué” de que un producto llegue a costar casi 3 veces más de lo que vale afuera. Pues bien, la respuesta es que “esa diferencia es casi toda impuestos” es totalmente válida.
 
Hasta la próxima (y gracias a Maxi H. por la paciencia que tuvo para explicarme tantas cosas).

Fuente: URGENTE 24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note