BACHE FISCAL DEL 7,3% DEL PBI
Informe de Economía & Regiones
Todas las políticas del gobierno apuntan a mantener la estabilidad financiera hasta fines de 2015, priorizándola por sobre la economía real ya que la estabilidad financiera es lo único que le permite “cambiar lo menos posible” hasta fin de mandato.
Es decir, al gobierno le preocupa más el nivel de las reservas, la evolución del dólar y de la inflación que el nivel de actividad en 2015. Las energías estarán aplicadas a lograr que las reservas caigan lo menos posible, a conseguir que el tipo de cambio nominal permanezca lo más fijo que se pueda y a que la inflación baje algo, quede estable o aumente lo mínimo posible. No obstante, el gobierno no renunciará a su “estilo” y mantendrá sus políticas fiscales y monetarias ultra expansivas en 2015.
Justamente, las noticias fiscales de las últimas semanas avalan lo anterior y plantean un escenario complejo para la sostenibilidad de la actual la paz cambiaria. La política fiscal expansiva financiada con emisión monetaria es la variable que más puede corroer los dos principales pilares a partir de los que se compró la actual paz financiera: el tipo de cambio cuasi fijo y la reconstrucción de reservas con la estrategia de “rascar el fondo de la olla”.
El Rojo Fiscal
Las cuentas del Sector Público Nacional están cada vez más en rojo y en octubre pasado registraron un déficit fiscal primario superior a los $15.000 millones, según informó el Ministerio de Economía; frente a $ 2.758 millones registrados un año atrás. De modo que enlos 10 meses transcurridos del año se acumuló un déficit primario de $15.614 millones.
Paralelamente, el déficit financiero después del pago de intereses de deuda totalizó unos $20.799 millones, casi triplicando el déficit de $7.279 millones de hace un año atrás. Desde enero y en el acumulado de los primeros 10 meses del año, el rojo financiero asciende a un total de $ 74.429 millones.
En este marco se estima para todo el año de 2014 un déficit primario y financiero anual en torno a $160.000 millones y $83.000 millones respectivamente; equivalentes al 1.7% y al 3.2% del PBI. En pocas palabras, el déficit fiscal de 2014 prácticamente duplicaría al de 2013.
El aumento del resultado negativo que llevó el déficit fiscal de octubre hasta $ 15.194 millones es consecuencia de que el gasto crece más que los ingresos. Puntualmente, los ingresos totales crecieron a un ritmo de 30% interanual ($111.471 millones) y la expansión del gasto primario creció un 13%, más que los ingresos, alcanzando el 43% interanual ($126.665 millones) en octubre ’14.
Con respecto a los ingresos, se destaca el sólido crecimiento de los recursos tributarios que se incrementaron un 41% interanual en octubre ’14, traccionados por la recaudación de los impuestos al comercio exterior y el impuesto a las ganancias.
A su vez, se destaca un fuerte avance de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que aumentaron 48% en el
mismo período como consecuencia del 2do. tramo anual de aumentos salariales de septiembre; mientras que las rentas de la propiedad (aportes del BCRA y ANSeS) alcanzaron solamente unos $2.040 millones, frente a $8.592 millones de hace un año; lo que explica el menor crecimiento interanual de los ingresos totales.
Por su parte, el ritmo de aumento del gasto primario se explica principalmente por la velocidad a la cual se incrementan los subsidios al sector privado, en especial los subsidios económicos destinados a abaratar el transporte y la energía eléctrica. Estos subsidios son la partida del gasto que se incrementa a mayor velocidad desde 2006 a la fecha. Por el contrario, el ritmo de crecimiento tanto de las jubilaciones y pensiones como de las asignaciones familiares viene muy por detrás.
Este patrón de crecimiento del gasto, impulsado principalmente por los subsidios económicos, muestra un perfil exactamente opuesto a la impronta que pretende dar el gobierno nacional.
Es un gasto con un perfil regresivo en donde crecen partidas que son recibidas por los estratos sociales de la punta de la pirámide (luz, gas y transporte en Ciudad de Buenos Aires) en detrimento de sectores de menos ingresos como los jubilados y pensionados o los beneficiarios de la asignación universal por hijo.
Se duplican todos los Rojos
El cierre del ejercicio fiscal de este año arrojaría un déficit primario y financiero equivalente a 1.7% y 3.2% del PBI respectivamente; que agregando los vencimientos de capital de deuda ($92.300 millones) generaría una brecha fiscal equivalente a 5.1% del PBI.
Comparando los números fiscales de 2014 con los de 2013 se puede concluir que todos los rojos fiscales se duplicaron este año, ya que en 2013 el déficit primario, financiero y brecha fiscal habían ascendido a 0,6%; 1,7% y 3,4% del PBI respectivamente. En todos los casos inclyendo los aportes del BCRA (emisión monetaria en concepto de utilidades) y del ANSeS.
Si se excluyen los recursos heterodoxos provenientes del BCRA y de la ANSeS, que el Gobierno viene utilizando desde hace algunos años para “maquillar” el descalabro fiscal, las cuentas públicas arrojan cifras negativas alarmantes.
Los aportes heterodoxos y extraordinarios del BCRA ($78.400 millones) y de la ANSeS ($35.000 millones) ascienden a $113.400 millones provenientes de utilidades del BCRA ($78.400 millones) y Anses ($35.000millones). Sin los ingresos extraordinarios del BCRA y del ANSeS, el déficit primario, financiero y brecha fiscal alcanzan un 3,9%; 5,5% y 7,3% del PBI en 2014 respectivamente.
En números, el déficit primario ($ 196.995 millones) y los vencimientos de deuda ($ 171.578 millones) totalizaron unos $368.573 millones de necesidades de financiamiento. Estas necesidades financieras ($368.573 millones) serían cubiertas por una emisión de pesos del BCRA por $78.400 millones en concepto de utilidades (por arriba de la línea) y adelantos transitorios por $59.663 millones, totalizando unos $138.063 millones de emisión monetaria para financiar el desequilibrio fiscal de 2014.
Pero, además, el BCRA le transferiría al Tesoro US$5.310 millones de sus reservas para afrontar los compromisos en moneda extranjera del gobierno nacional.
Mientras que, por primera vez desde 2007, las restantes fuentes de financiamiento serían afrontadas a través de nuevas colocaciones de deuda.
Las 2 características salientes que tiene el cierre del Programa Financiero 2014
1ro. y principal, el BCRA gana importancia relativa como agente financiador del Tesoro. Es decir, cada vez se emite más pesos para financiar el exceso de gasto regresivo y el déficit fiscal. La importancia relativa que adquiere la emisión de base monetaria para financiar al Fisco en 2014, que se incrementa un 58% con respecto al año, pasando de $87.100 millones (2013) a $138.0632 millones (2014), lo cual equivale a 3.1% del PBI.
2do., por primera vez desde 2007 el Gobierno generó 5 nuevas emisiones de deuda.
Proyecciones Fiscales 2015: Se gasta y emite a todo vapor
Como se observa en el gráfico anterior, no esperamos un cambio en la política fiscal híperexpansiva ni en la dominancia fiscal para 2015. En concreto, se espera un incremento del 100% del déficit primario que alcanzaría unos $166.951 millones; mientras que el resultado financiero se deterioraría un 53% interanual, totalizando un resultado negativo de $249.336 millones. Estas cifras representarían un 2.4% y 3.6% del PBI respectivamente.
Aunque si se 'netean' los recursos heterodoxos provenientes de ANSeS y del BCRA, el déficit primario y el déficit fiscal alcanzarían un 4.6% y 5.8% del PBI respectivamente en 2015.
El impulso del déficit fiscal volverá a ser consecuencia de un gasto público creciendo a un ritmo mayor a los ingresos. Por el lado de las erogaciones, los subsidios económicos volverían a ser la partida que más fuertemente traccionaría al gasto público.
Por el lado de los ingresos, las fuentes heterodoxas, principalmente las provenientes del BCRA, continuarían ganando relevancia y peso relativo.
Puntualmente, las fuentes “heterodoxas” volverán a presentar un rol destacado dentro de los recursos, acercándose a los $150.000 millones. Esto equivale al 11% de los ingresos anuales y al total de impuestos recaudados sobre el comercio exterior (retenciones + aranceles a las importaciones). Las utilidades del BCRA ($100.000 millones según Presupuesto) podrían ampliarse en caso de superarse el límite de Adelantos Transitorios.
En este contexto, en 2015 el BCRA volverá a ser el principal agente financiador del Programa Financiero del Sector Público Nacional. Puntualmente, las necesidades financieras –que incluyen el resultado primario neto de recursos heterodoxos, los intereses y las amortizaciones de deuda- alcanzarían unos $528.623 millones en 2015 que sin acuerdo con los hold-outs y/o sin acceso a los mercados de deuda como hasta ahora, deberá ser cubierto casi en su totalidad por el Central a través de casi US$11.000 millones de reservas internacionales y unos $285.100 millones de emisión monetaria.
Esta emisión de dinero del BCRA ($285.100 millones) proyectada para 2015 destinada a financiar al Tesoro implica una expansión monetaria del 63% con respecto al cierre de 2014.
En este contexto y si se tiene en cuenta que todos los actuales desequilibrios macroeconómicos tienen origen en la política fiscal desmedidamente expansiva financiada con emisión monetaria, el BCRA deberá llevar a cabo una fuerte política de esterilización si quiere que no se potencien presiones inflacionarias y devaluatorias que atenten contra la estabilidad financiera.
Un crecimiento de la cantidad de dinero en torno al 63% destinada a financiar al Tesoro, exige colocar aproximadamente $142.250 millones para que la base monetaria aumente el 30% interanual. Esta cifra de absorción de pesos es mayor a los $110.000 millones de LEBACs que colocó Fábrega en los primeros 9 meses de 2014 y lo terminaron ejectando del BCRA.
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