AUMENTOS EN IMPUESTOS INTERNOS A LOS VEHÍCULOS DE LUJO, MOTOS Y EMBARCACIONES

Oficial: Tras el derrumbe de 2014, suben el piso del impuesto a los autos de alta gama

A través de un decreto, el Gobierno actualizó en un 15% el monto mínimo para aplicar el impuesto interno a los vehículos de lujo, incluidos motos y embarcaciones. El gravámen había alcanzado a unidades fuera de esa caracterización y de producción nacional.



Según el texto oficial, los autos que tengan un precio de mercado de $ 195.500 pagarán una tasa del 30%, mientras que los que superen $ 241.500 serán gravados por una tasa del 50%.

La caída de la industria automotriz impactó de lleno en las estadísticas sobre la actividad económica general. 

La merma en las ventas fue una consecuencia de la devaluación, la inflación y la poca disponibilidad de unidades por la restricción a las importaciones de insumos  (cerca del 70% de las partes de un auto es componente importado).

A este combo también se le sumó un impuesto para la compra de autos de alta gama, que incluso alcanzó a vehículos fuera de esa caracterización y de producción nacional.

"El Gobierno piensa que el impuesto le conviene porque las terminales pisan los precios que están en el límite", apuntó semanas atrás Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). "Pero en rigor esa situación hace que suban más los precios de los autos que tienen más margen", señaló.

Ahora el Gobierno busca estimular la venta de unidades con la suba del mínimo requerido para la aplicación del gravámen.

A través del decreto 2578 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno actualizó en un 15% el monto mínimo para aplicar el impuesto interno a los autos de alta gama, que ahora será de $ 195.500 y estará vigente entre el 01/01 y el 30/06 de 2015.

Según el texto oficial, los autos que tengan un precio de mercado de $ 195.500 pagarán una tasa del 30%, mientras que los que superen $ 241.500 serán gravados por una tasa del 50%. Hasta este miércoles, esas tasas eran de $ 170.000 y $ 210.000, respectivamente.

Esta medida, según los concesionarios, afectó seriamente la venta de vehículos de alta gama, cuyo nivel de patentamiento cayó entre 75% y el 84% en 2014, según la marca.

Según el decreto, el impuesto no regirá para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $ 195.500.

Aquellas operaciones cuyo precio de venta supere esa cifra, estarán gravadas con una tasa del 10%, de acuerdo con el texto oficial.

Además, el Poder Ejecutivo estableció que los autos que cuesten entre $ 195.500 y $ 241.500, estarán gravados con una tasa del 30%, y por encima de este último precio, del 50%.

Con respecto a las motos, el gravamen no se aplicará en aquellas con valor de mercado de hasta $ 34.500. 

Desde esa cifra y hasta los $ 61.500, se aplicará una tasa del 30%; por encima de ese monto, será del 50%.

En cuanto a las embarcaciones, quedarán eximidas aquellas que tengan un precio igual o inferior a los $ 154.000. En este caso, aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a esa cifra -hasta 272 mil pesos- serán gravadas con una tasa del 30%. Por encima de ese monto, la tasa a aplicar será del 50%, de acuerdo con el decreto publicado este miércoles.

El impuesto también alcanzará a aquellas aeronaves, aviones o helicópteros cuyo precio de venta sea igual o inferior a $ 195.500, mientras que por encima de esa cifra, se aplicará una tasa del 50%.

"Se considera conveniente establecer la vigencia de la presente medida desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015, inclusive", según lo dispuesto por el Gobierno.

Fuente: URGENTE 24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note