RUSIA: Muy lenteja ....

Por ahora, muy lenta la reacción de Rusia

En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 unidades por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, después de que el Banco Central elevara el tipo de interés del 10,5% al 17%, en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo. La gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, dijo en una entrevista con el canal de televisión Rossía 24, que el impacto de la medida en el mercado de divisas será "indirecta y no inmediata". Ella descartó que se vayan a implantar medidas administrativas para regular el mercado de divisas. "Nuestro Banco Central es independiente", dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin, en declaraciones a la radio Kommersant FM. Pero hasta ahora, la situación no mejora...



Fuente: Urgente24

“Las principales consecuencias de este fuerte debilitamiento del rublo durante los últimos días para los rusos y para el país en general son francamente negativas. Los bancos rusos se encuentran al borde del pánico. Sus acciones están cayendo precipitadamente”, comenta el profesor Vasili Yakimkin, de la facultad de Finanzas y Banca de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública. 
 
Según él explica, próximamente los bancos reducirán el volumen de préstamos y el volumen de atracción de depósitos, y el volumen de morosos/incobrables aumentará significativamente.
 
Según señala el analista financiero Timur Nigmatullin este debilitamiento desmedido del rublo conlleva, en 1er. lugar, un riesgo de pérdida de la confianza de los agentes del mercado respecto al sistema financiero ruso.
 
En particular, según el experto, “en estos momentos los riesgos monetarios crecen demasiado rápidamente, así como los tipos de interés y los riesgos de incumplimiento de los presupuestos regionales y del presupuesto federal”.
 
 
Los primeros en reaccionar a la caída del rublo han sido los bancos, que han limitado la expedición de créditos en el territorio de Rusia. Según fuentes de RBTH Raiffeisenbank ha dejado de emitir préstamos temporalmente.
 
“A pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros y de la subida extraordinaria de los tipos de interés por parte del Banco Central hasta un 17%, Sberbank continúa emitiendo créditos a sus clientes, tanto a personas físicas como a empresas”, asegura por su parte el servicio de prensa del mayor banco de Rusia controlado por el Estado, Sberbank.
 
Según el periódico Kommersant, la mayor parte de los concesionarios de automóviles han interrumpido las ventas de vehiculos desde que se anunció el tipo de cambio al que se debían fijar los precios, incluso prohibieron la devolución del dinero a quienes ya habían firmado un acuerdo y habían pagado un anticipo.
 
Por su parte, según una investigación de IATA, durante 3 semanas el tipo de cambio para los billetes de avión de vuelos internacionales se incrementó en un 36%.
 
Además, debido a la caída del rublo se ha visto amenazado el programa de lanzamiento de una red Wi-Fi en Moscú. En la actualidad, la empresa responsable del proyecto se encuentra intentando corregir los parámetros de financiación para que el componente tecnológico se base en equipos de fabricación rusa.
 
“El debilitamiento del rublo ha llevado al crecimiento de la inflación, ya que el país no sólo depende de la exportación, sino también de la importación, debido a lo cual suben los precios de consumo”, comenta el analista principal de UFS IC, Alexéi Kozlov.
 
Putin
 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que el Gobierno y el Banco Central han tomado, "en términos generales", las medidas adecuadas para estabilizar la economía y sobre todo la moneda rusa. No obstante, se ha mostrado contrario a que el organismo monetario siga tirando de sus reservas de divisas para mantener el rublo
 
En su primera reacción ante el desplome que han sufrido los mercados locales en los últimos días, Putin aseguró que el Banco Central no derrochará más reservas internacionales. 
 
"No se deben repartir las reservas de oro y divisas, ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas(barato)", puntualizó. En cuanto a los tipos de interés, actualmente en el 17%, apuntó que el nivel actual no continuará así durante toda la crisis económica.
 
En la conferencia de prensa anual ante los periodistas rusos y extranjeros, señaló que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos. "¿Cuánto tiempo? Nos llevará 2 años salir de la crisis en el escenario más desfavorable", afirmó Putin. 
 
El mandatario ruso achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, aunque reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía".
 
En sus críticas al exterior, Putin, aseguró que Occidente "ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar. Acusó a los socios occidentales de querer levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia.
 
Medvédev y los factores externos 
 
También el 1er. ministro ruso, Dmitri Medvédev, culpó exclusivamente a factores externos del desplome de la moneda nacional, el rublo, entre ellos la caída de los precios del petróleo y las sanciones económicas occidentales.
 
"Nos hemos topado con problemas y desafíos relacionados con 2 factores bien conocidos por todos y que no dependen de nuestro país: la continuada caída de los precios del petróleo y la negativa influencia política del exterior. Me refiero a las sanciones", dijo.
 
Medvédev, quien hizo estas afirmaciones durante una reunión con los principales exportadores rusos del sector energéticos y metalúrgico, también recordó que "los mercados financieros están prácticamente cerrados para los bancos" rusos.
 
"El rublo no puede no reaccionar a esto. Responde a nuestros intereses poner orden cuanto antes en el mercado de divisas", señaló.
 
Con todo, intentó tranquilizar a las grandes corporaciones rusas al asegurar que el Estado dispone de divisas suficientes para afrontar la crisis.
 
"Contamos con los necesarios instrumentos de mercado para satisfacer la demanda", señaló.
 
Al mismo tiempo, subrayó que el Ejecutivo ruso únicamente utilizará "mecanismos de mercado" para estabilizar el mercado de divisas.
 
"No tiene sentido introducir regulaciones severas en este campo, como se hizo en el pasado. No traerían nada bueno. A nadie, ni a los ciudadanos, ni a los bancos, ni al sector real les conviene tal inestabilidad", afirmó.
 
Medvédev insistió en que las cifras que reflejan los puntos de cambio tras la depreciación del rublo son artificiales y no reflejan la situación macroeconómica real de Rusia.
 
"Todos reconocen que, a día de hoy, el rublo está infravalorado. El rublo se aleja de los indicadores fundamentales y no refleja el estado de las cosas en la economía", subrayó.
 
Previamente, el Ministerio de Finanza de Rusia anunció que comenzará a vender sus remanentes de divisas en el mercado para respaldar el rublo, que este martes llegó a perder el 24% y 28% ante el dólar y el euro, respectivamente.
 
Nada más anunciarse la medida, el rublo comenzó a estabilizase en el mercado de divisas moscovita, donde su cotización cayó hasta 80 unidades por dólar y 100 por euros en el ya conocido como "martes negro".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note