Dólar Cristina vs. Dólar Griesa: ¿Cuánto vale el 'verde'?


El Gobierno argentino insiste en que la paridad cambiaria es la que indica un dólar de imposible acceso, el llamado 'dólar Cristina', el de $ 4,7 pero solo se consigue si la Presidente de la Nación lo autoriza. Por supuesto que hay otros dólares. El más conocido es el 'contado con liquidación', dólar a $ 7, que surge de la compraventa de títulos públicos y con los cuales se puede llevar dinero al exterior, operación legal pero que Cristina ordenó intervenir: es el verdadero motivo de la falsa reforma a la normativa del mercado de capitales. Considerando que las empresas utilizaban sus ganancias para el 'contado con liqui', la idea es administrar las ganancias de las empresas, ridiculez importante de parte de un gobierno que pierde el control de la economía. Luego, el dólar libre, mal llamado 'blue', arriba de $ 6,3. Pero ¿es el precio del billete estadounidense o la posibilidad de novedades con la deuda pública obliga a pensar en otra paridad superior?


El dólar más barato en la Argentina es el 'dólar Cristina', de casi imposible acceso, sin embargo. En el otro extremo, el 'dólar Griesa', cuya cotización exacta todavía se desconoce. Algunas decisiones que debe informar el juez de Manhattan, Thomas Griesa, impactarán sobre la cotización del dólar en el mercado doméstico, y entonces podrá conocerse cuál es la paridad del 'dólar Griesa'.
 
Algunos temen situaciones complicadas. Otros dicen que situaciones similares ya se han registrado, y al final no sucede mucho. Sin embargo, parecieran existir algunos cambios respecto del statu-quo jurídico argentino, en especial al imputársele una falta de voluntad de pago en ocasión del embargo de la fragata Libertad, en Ghana.
 
Luego, hay calificadoras de riesgo advirtiendo a los inversionistas tomar sus recaudos acerca de un eventual empeoramiento de la situación argentina. También bancos iniciaron los procedimientos habituales para estos casos infrecuentes en las finanzas públicas globales.
 
Acerca de la situación de los litigios externos por la deuda pública, el estudio Massot & Monteverde informó:
 
> La reciente sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, además de dar la razón en un todo a los demandantes, los puso en paridad con el resto de los bonistas a los que Argentina está pagando.
 
> No se permite a la Argentina, pagar a los tenedores de los bonos reestructurados en territorio de los EEUU a menos que se pague a los holdouts.
 
** Cada vez que el Tesoro pague sus compromisos con los bonistas de los canjes deberá saldar deuda con los holdouts.
 
** El incumplimiento con esos acreedores contamina a partir de ahora la relación con los tenedores de los nuevos bonos de los canjes, emitidos bajo legislación extranjera.
 
** El pago a los bonistas que aceptaron el canje podría ser embargado si no se cumple con lo dispuesto.
 
> De esta forma, los demandantes encontraron un atajo para acceder a los fondos que se pagan a través de The Bank of New York o a eventuales movimientos de fondos del Banco Central, la ANSES o cualquier otro organismo público.
 
> Sin esa protección, Argentina podría perder parte de los fondos correspondientes a los próximo vencimientos; el 2 de diciembre se debe cumplir con el servicio del Global 2017, el 15 del mismo mes con el cupón PBI y el 31 con el servicio del Discount.
 
> Un eventual embargo a favor de los holdouts podría implicar un nuevo default, en caso que el dinero depositado no llegase a los bonistas que aceptaron el canje.
 
> Esto derivaría en una auténtica catástrofe financiera, pues el default habilitaría la aceleración del capital adeudado, lo que resultaría de imposible cumplimiento.
 
> El riesgo país volvió a superar los 1.000 puntos, encareciendo el financiamiento tanto público como de las empresas privadas.
 
> El CDS —Credit Default Swap, un seguro de tasa ante eventual incumplimiento— se disparó más de 500 puntos básicos en un solo día, superando los 1500.
 
> Ningún bono soberano generó en los últimos días tanto rechazo como los emitidos por el gobierno argentino.
 
** El Global 2017 llegó a perder 8,4% en una sola jornada.
 
** El historial de defaults y la pesificación de los bonos provinciales también incidieron en el alza del riesgo-país.
 
> En realidad, la Argentina no abandonó su situación de default en ningún momento de los últimos 10 años.
 
> Por un lado, se mantuvo en cesación de pagos con holdouts y Club de París.
 
> Pero también se han incumplido los laudos arbitrales en nuestra contra.
 
> Y se incurrió en nuevos y repetidos defaults encubiertos, tergiversando las estadísticas oficiales y los coeficientes de ajustes por inflación.
 
> Pero es indudable que a partir de esta resolución judicial el riesgo de default ha aumentado seriamente.
 
> Un peligro es que se embarguen los dólares que el gobierno gira a Nueva York por la deuda performing y se entre en un default de hecho.
 
> El otro riesgo es que el gobierno decidiese no pagar para evitar que los fondos cobren; la reciente invocación presidencial de la indeclinable dignidad soberana hecha con motivo del embargo de la Fragata ARA Libertad hace pensar en tal posibilidad.
 
> La mayor exigencia sobre la crítica caja de dólares siembra dudas sobre una posible pesificación de los bonos en moneda extranjera bajo legislación local, lo que por supuesto representaría un nuevo default.
 
> Los vencimientos en dólares de capital e intereses hasta diciembre suman poco más de US$ 3.300 millones.
 
> Por los vencimientos de intereses de los Discount y Global se pagarán unos US$ 532 millones.
 
> Y por el Cupón PBI se pagarán US$ 2.800 millones.
 
> La debilidad de nuestras reservas es indisimulable y ningún país de la región tiene una cobertura tan pobre de la base monetaria o el M1.
 
> En Argentina, esta falencia ha sido compensada por el momento con prohibiciones, controles y criminalización del mercado de cambios.
 
> Sin acceso al financiamiento externo, nos financiamos recurriendo a la fuerza, sea ejerciéndola sobre actores corporativos internos —como es el caso de las aseguradoras y pronto podría ser el de los bancos— o aplicándola sobre la generalidad de la población vía emisión desenfrenada de moneda.
 
> El problema es que emitimos para financiar el gasto gubernamental y emitimos también para comprar dólares.
 
> Luego esos mismos dólares lo usamos para pagar deuda, por lo que cada vez hay más pesos en el mercado y menos dólares.
 
> Hoy la base monetaria ronda los $ 270.000 millones mientras que las reservas brutas —sin descontar obligaciones que las gravan— se ubican levemente por debajo de US$ 45.000 millones.
 
> Si sumamos los depósitos a la vista a la base monetaria —esto es, el agregado monetario denominado M1— nos encontramos con una masa líquida de $ 410.000 millones.
 
> De esta forma, se puede ver que aun tomado como válidas las reservas brutas —hemos destacado muchas veces que la variable relevante es el nivel de reservas netas efectivas, drásticamente menor— el respaldo de la moneda local es hoy extremadamente débil.
 
> Tras el fallo, los bancos de inversión JP Morgan, Bank of America y Barclays recomendaron a sus clientes reducir sus tenencias de deuda soberana de la Argentina.
 
> El JP Morgan advirtió que el fallo de la Cámara de Apelaciones de es “muy duro” y “eleva los riesgos de un final adverso”.
 
> Barclays recomendó a sus clientes comprar protección y reducir el peso de la Argentina en la cartera de riesgo;
 
** Considera que la perspectiva es negativa debido al gran potencial de pérdidas que podría ocasionar a los inversores.
 
** El banco alerta a los inversores a no ser complacientes o confiados con el ritmo judicial y los tiempos que podrían restar para que se concretase un default.

Fuente: Urgente24.com

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