CHUBUT: SON 146 LAS COMPAÑIAS, ENTRE LOCALES Y NO LOCALES, QUE TRABAJAN EN PETROLEO Y MINERIA


Al finalizar 2011 en la provincia de Chubut había 146 empresas, 50 de ellas con su casa matriz fuera del distrito y las otras 96 se tratan de empresas locales-regionales.
Los hidrocarburos y la minería es uno de los sectores que tiene el menor número de empresas en operaciones en Chubut, pero aún así es la que más volumen de ingresos genera para el gobierno provincial y sus habitantes, que viven directa o indirectamente de esta actividad.
De acuerdo al Observatorio de Dinámica Empresarial y Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, al finalizar el 2011 en la provincia del Chubut había 146 empresas, 50 de ellas con su casa matriz fuera del distrito y las otras 96 se tratan de empresas locales-regionales.
Menos empresas tiene el sector de Electricidad, gas y agua con 45. Las que más tienen son Servicios con 4.278 y Comercio con 2.859 empresas. Sigue la Agricultura y la Ganadería con 973, la Industria con 629 y la Construcción con 565 empresas registradas.
Los empleados en el rubro llegan a los 10.000. La extracción de petróleo y gas es la tercera rama productiva con mayor cantidad de trabajadores: 9.419. El resto pertenecen a la minería de rocas de aplicación y pórfidos, la minería que no está prohibida por la Ley provincial 5.001.
Las dos cámaras que firman los convenios colectivos de trabajo son la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). En la primera están todas las operadoras conocidas: Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, ENAP SIpetrol Argentina, CAPSA, entre otras con operaciones en las cinco cuencas hidrocarburíferas.
La restante tiene como socios a A-Evangelista, Baker Hughes Argentina, BJ Services, Bolland, Estrella Servicios Petroleros, Ge Oil & Gas, Geolog, Geopatagonia, Halliburton Argentina, Key Energy, Lufkin, Net Log SRL, Schlumberger Argentina, Servicios Especiales San Antonio, Smith International, SPS Oil, Tuboscope Vetco, Weatherford International y varios socios más.
Además, está la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge. Con el objetivo de nuclear a varias firmas con base en distintas localidades de la región, en especial Comodoro, defiende los intereses colectivos de este espectro de empresas. También está la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Norte de Santa Cruz.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut y El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privados de la Patagonia Austral, gremios independientes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, firmaron en 2010 sus propios Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
En el clima de prosperidad que mostraba el petróleo entre 2003 y 2008 –antes de que la crisis económica mundial frenara el crecimiento sostenido en las industrias vinculadas a los commodities– los convenios les significaron una actualización en las tareas que realizan dentro de los yacimientos y una sustancial mejora salarial.
Sin embargo, la aplicación efectiva de estas convenciones laborales ha suscitado problemas. De hecho, el gremio de los convencionales impulsó medidas contra las operadoras petroleras reclamando que se les reconozcan mayores tarifas a las contratistas regionales atendiendo a que el nuevo CCT generaría un aumento en el costo de la masa salarial.

El Patagónico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note