De Atlantic City a la Argentina K, en el Imperio del Contrabando



Cuanto más amplia la brecha entre el tipo de cambios oficial y el marginal —que pasa a ser el verdadero precio de la divisa—, más aliciente para llevar a cabo esas prácticas. Así, el aliento al contrabando ha alcanzado máximos sin precedentes.
Steve Buscemi cuenta dinero del contrabando, en una imagen de la ficción de HBO.

N. de la R.: Terence Winter, creador de “The Sopranos” creó para HBO hace 3 temporadas Boardwalk Empire (El Imperio del Contrabando), inspirada en una novela de Nelson Johnson (Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City), dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada por Steve Buscemi.  Es la historia Enoch "Nucky" Thompson (personaje basado en Enoch "Nucky" Johnson, influyente político de Atlantic City, New Jersey, entre 1911 y 1941), durante el período de la ley seca (1920 a 1930). Thompson/Johnson utilizó sus influencias para negociar/convivir/asociarse a los gangsters más conocidos, vinculados al contrabando de licor.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). Ante la incertidumbre general y la cuasi-imposibilidad de protegerse en moneda dura, los chacareros guardan como refugio de valor unas 4,8 millones  de toneladas por un valor de casi  US$ 2.000 millones.
 
> Las silobolsas se han convertido en la caja de seguridad de los productores sojeros.
 
> Considérese que, debido a las retenciones, reciben por sus divisas menos de la mitad que el tipo de cambio paralelo.
 
> Sus insumos importados, en cambio, los pagan a un dólar pleno (oficial) y la inflación afecta sus fletes y costos de laboreo.
 
> Los agroquímicos tuvieron un alza de casi 30% respecto a la campaña anterior.
      
> Los productores de granos son los grandes perdedores del cepo cambiario.
 
Es que ahora, a las groseras retenciones que gravan a las exportaciones de cereales y oleaginosas, se agrega el costo de la brecha cambiaria.
 
A esto añádase el costo impositivo —Ganancias, etc.— y se podrá tener una buena aproximación del costo fiscal total para los diferentes cultivos.
 
> Aunque en menor medida, el altísimo costo fiscal combinado —tributario y cambiario— afecta también a sectores industriales.
 
> Muchas de esas empresas han quedado fuera de mercado por el alza del costo argentino.
 
> El atraso en las devoluciones de IVA agrava la situación de los exportadores.
 
> Es en este marco que volvemos sobre una cuestión que planteamos en el mismo momento del lanzamiento del cepo, un año atrás.
 
> Todo mecanismo de control de cambios deriva en un desdoblamiento de facto del mercado de divisas y alienta las prácticas de subfacturación, sobrefacturación y contrabando.
 
> Cuanto más amplia la brecha entre el tipo de cambios oficial y el marginal —que pasa a ser el verdadero precio de la divisa—, más aliciente para llevar a cabo esas prácticas.
 
> Tal como advertimos recientemente, el aliento al contrabando ha alcanzado máximos sin precedentes.
 
**  Los ingresos de quienes llevan su mercadería al exterior evadiendo la aduana local pueden duplicar e incluso triplicar a los de los que lo hacen en legal forma.
 
** Al carácter proverbialmente blando de nuestras fronteras se agrega la falta de motivación agregarse de quienes deben cuidarlas por los recortes que han sufrido sus salarios.
 
**  Parte de la demanda de dólares billetes podría estar siendo saciada actualmente por esta vía; esto configuraría una fuga de capitales subterránea, difícil de cuantificar.
 
**  Claro que esta forma de fugar capitales es mucho más perniciosa que la que había antes, cuando el mercado cambiario estaba abierto.
 
**  No solamente las divisas se van igual y se pierden para el circuito productivo sino que ahora el estado pierde también los ingresos tributarios correspondientes a esa producción y parte de la economía vuelve paulatinamente a informalizarse.
 
**  Si esto fuese así, la caída en la recaudación tributaria que ha comenzado a manifestarse podría profundizarse con el correr de los meses.

Fuente: Urgente24.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note