CFK ACELERA LA EMISIÓN MONETARIA EN ARGENTINA

El Banco Central podría volver "más expansiva" la emisión de pesos durante la última parte del año dándole sostén a la alta inflación que alcanzaría picos del 26% al finalizar 2013. Así lo señalan las proyecciones incluidas en el último informe de la consultora Economía & Regiones.
 
Según el estudio, la acelaración de la expansión monetaria tiene como principales impulsores la demanda de billetes para financiar el sector público y el apuntalamiento de las líneas de crédito. De esa forma, en diciembre -explica E&R- se llegaría con una crecimiento del 36/38 en la base monetaria, por lo que "habría que descartar una desaceleración inflacionaria, que cerraría el año en torno a 24%/26%".
 
El informe remarca que  "el sector público será el principal vehículo a través del cual el BCRA canalizará la expansión monetaria" y que "los adelantos netos del Central al Tesoro crecerían aproximadamente $80.000 millones". "Es decir, todavía se tendrían que emitir $68.000 millones más para financiar al Estado Nacional". 
 
También apunta que "la autoridad monetaria acaba de lanzar la tercera etapa de la “Línea de Crédito para la Inversión Productiva”, de modo tal que el monto de préstamos que los bancos participantes deberán desembolsar durante el segundo semestre de este año ascendería a $20.086 millones".
 
Por otra parte, el documento indica que durante los primeros 7 meses del año, el ritmo de expansión de la base monetaria marcó un resultado negativo respecto al mismo período de 2012 (-38%). Sin embargo, aclara E&R que esto "no sería resultado de una decisión de política monetaria, sino que sería explicado por la menor compra de dólares netos". 
 
E&R señala que las compras de dólares netos del BCRA se redujeron durante ese período, pero que hubiese comprado la misma cantidad de dólares que el año pasado, la base monetaria habría crecido  un 73.4% más que en 2012.
 
De acuerdo al análisis de la consultora, en lo que va de 2013, el Central "emitió para financiar al Tesoro más o menos lo mismo que en 2012 ($12.461 millones)"
 
Por otro lado, E&R agrega que " el Gobierno aceleró la tasa de devaluación del dólar oficial", ubicándose aproximadamente al 24%. "Esta medida dota de competitividad y protección a ciertos sectores productivos que dependen del tipo de cambio", destaca al mismo tiempo que considera que "el mayor ritmo de devaluación también persigue como objetivo atemperar un poco el ritmo al cual el BCRA pierde reservas".
 
Fuente: Urgente 24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note