LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS SUBIÓ EN JULIO 41% I.A.

INFORME DE ECONOMÍA & REGIONES

El buen desempeño que mostraron el IVA y Ganancias en la recaudación fiscal de julio derivó en un crecimiento de las transferencias automáticas de la coparticipación federal, las que cerraron el séptimo mes del año con una suba del 40,4%, informó la consultora Economía y Regiones (E&R), por medio de su informe de ingresos tributarios. El trabajo señala que asimismo hubo un día adicional de transferencias, lo que apuntaló el crecimiento.
El dato de la consultora privada se conoció pocos días después del de la recaudación impositiva nacional, que subió en julio un 31% interanual, acumulando el récord de $ 80.298,1 millones. Lo recaudado por Ganancias trepó un 42,4% con $ 15.649 millones; en tanto que el IVA subió un 38,8% con $ 21.562.
En este contexto, el informe de E&R señala que el volumen transferido por coparticipación en valores absolutos llegó a los $ 18.579 millones, lo que suma unos $ 5300 millones más al número de julio de 2012.
En tanto, los montos distribuidos a través del Fondo Solidario de la Soja subió por cuarto mes seguido, con una expansión interanual del 15% ($ 1128 millones) en julio. En relación con lo apreciado en junio, el informe habla de una expansión que rondó el 50%, "lo cual denota un mayor ritmo de liquidación del saldo exportable", explicó el trabajo de la consultora, que atribuyó el resultado a "la caída en la cotización de la soja en el mercado spot, e incluso más pronunciado en los mercados a futuro". A su vez, el informe especula también con la incidencia de "la aceleración del ritmo devaluatorio", que "habría operado en el mismo sentido, aunque sin resultar tan determinante", indicó.
Las transferencias totales a las provincias se ubicaron en consecuencia en los $ 19.700 millones, lo que representó una expansión del 39%, con unos $ 5500 millones adicionales respecto a julio del año pasado.
En el acumulado de los primeros siete meses, las transferencias acumulan $ 124.500 millones, con una variación del 33% en comparación con el mismo tramo de 2012. En cuanto al Fondo Solidario, acumuló en este período $ 5710 millones, con un incremento del 11,2%, lo que llevó las transferencias automáticas totales a $ 130.200 millones, destacó el estudio de E&R.
Durante julio hubo un rebote en el crecimiento de la coparticipación a partir de la buena performance del IVA y Ganancias. Con todo, el volumen transferido fue el más bajo de los últimos tres meses.
La región centro fue el principal destino de los fondos en el plano de la asignación regional, con un 22,7% de todo lo que se redistribuyó, empatando el número de julio 2012. En la lista continúan Cuyo, con el 9,7%; y el NOA, con un 20,34 por ciento. Los fondos que llegaron al NEA subieron un 15,8%; mientras que los que se transfirieron a la Patagonia se mantuvieron en el 10,4%; y los de la región pampeana cayeron un 21,1 por ciento. En la distribución provincial, el territorio más beneficiado fue Chaco, con un alza del 39,2 por ciento. La menor variación se vio en San Luis, que terminó con un cambio del 37,6 por ciento.
Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note