POR CADA US$ 100 LIQUIDADOS, EL BCRA SE QUEDÓ SOLO CON US$ 1

Por cada u$s 100 dólares liquidados este año, el Banco Central se quedó sólo con u$s 1 por las mayores necesidades de dólares que hubo en estos siete meses, según un relevamiento de Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Además, esto contribuye a una baja en las reservas y ayuda a bajar el precio del peso frente al dólar. "Como los otros países también están devaluando, el Gobierno debe también reducir el valor de la moneda para no perder tanta competitividad, pero suma así riesgo de que esto se traslade a mayor inflación", aseguró el economista a ámbito.com.
Hasta la tercer semana de julio, el BCRA compró u$s 14.373 millones de dólares de la cosecha y vendió u$s 14.209 millones. Es decir, dejó un saldo favorable de solamente u$s 164 millones. En igual período de 2012 la compra neta había sido de u$s 7.762 millones.
"Para hacerlo bien gráfico, mientras en 2012 se compró el 56% de los dólares liquidados por la cosecha, este año el ratio disminuyó al 1,1%. De cada u$s 100 dólares liquidados el año pasado, el BCRA compraba u$s 56 dólares", detalló Argañaraz.
Esta escasez en el flujo de dólares impacta en las reservas, que ayer cayeron a u$s 37.026 millones.
"Sin lugar a dudas, el problema cambiario tiene su principal origen en los dólares que el BCRA vende para importaciones, cancelación de préstamos, importación de energía y turismo", explicó el economista de IARAF.
Consultado por una medida que permita mejorar la competitividad del país sin riesgos de dañar el mercado interno, Argañaraz aseguró que "la política correcta es bajar la tasa de inflación. Este es el tema de fondo. Más allá de que devaluemos a la tasa del real brasileño, vamos a seguir perdiendo competitividad y es lo que el Gobierno no entiende".

Fuente: Ambito Financiero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note