KICILLOF INCREMENTA LAS TENSIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
INFORME DE ECOLATINA.
Marco Lavagna: "Las jubilaciones y las asignaciones familiares están perdiendo la carrera frente a la inflación, deterioro que será difícil de prolongar en el tiempo dados los potenciales reclamos (conflictividad social) que podría conllevar. Si el deterioro real continúa, el gobierno puede verse forzado a otorgar subas extras a los jubilados e incrementos significativos a las asignaciones familiares para no perjudicar los ingresos de los sectores más vulnerables."
Marco Lavagna: "Las jubilaciones y las asignaciones familiares están perdiendo la carrera frente a la inflación, deterioro que será difícil de prolongar en el tiempo dados los potenciales reclamos (conflictividad social) que podría conllevar. Si el deterioro real continúa, el gobierno puede verse forzado a otorgar subas extras a los jubilados e incrementos significativos a las asignaciones familiares para no perjudicar los ingresos de los sectores más vulnerables."
Tal como mencionamos en otros informes, el sesgo de la
política fiscal previsto para este año es de mayor moderación. El
crecimiento que verificaron las erogaciones en los últimos años diez
años (+14 p.p. del PBI entre 2003 y 2013) no puede sostenerse
indefinidamente: los recursos apenas cubren los gastos corrientes y
además la presión tributaria se encuentra en niveles récord (40% del
PBI). Por otra parte, si bien en los últimos tres años el crecimiento de
las erogaciones se cubrió con emisión, en 2014 este margen es más
estrecho.
En lo que va del año ya se vislumbraron señales que indican que el
gobierno desea cambiar el rumbo de la política fiscal: el recorte de
subsidios en transporte y en los servicios de agua y gas antes del
cierre de paritarias parecen ser los primeros pasos (y seguramente no
los únicos) en este sentido.
A esto se suma que parte del gasto corriente se está
licuando. El caso más claro es el de las jubilaciones, que con un magro
incremento en marzo (+11,3%) no llegan a cubrir la inflación del primer
trimestre (+13%). Igual suerte tienen los subsidios sociales: por caso,
el alza de la Canasta Básica Alimenticia durante los últimos nueve meses
se “comió” la ganancia real obtenida por la Asignación Universal por
Hijo tras el ajuste del 35,3% en junio de 2013.
Pero estos anuncios aún no se plasmaron en los números: en los
primeros 2 meses del año el resultado primario del Sector Público no
Financiero mostró un déficit de $ 4.829 millones (vs. un superávit
primario de $ 1.020 millones en igual periodo de 2013) y en marzo se estima que el rojo se profundice.
Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno no está
haciendo esfuerzos por sanear las cuentas públicas: parte de los
elevados gastos del arranque del año se debieron a la cancelación de
deuda flotante (diferencia entre los gastos concretados y los pagados)
de un peor 2013 del que se vio inicialmente.
El gobierno habría comenzado la moderación fiscal…
En el 1er. bimestre de 2014, el resultado primario en base caja de la Administración Nacional se volvió deficitario (-$ 6.050 millones). Sin embargo, en base devengado se registró un superávit primario de $ 13.000 millones (+14% i.a.), mostrando que los gastos en base caja superaron en casi $ 26.000 millones a los devengados. Cuando los egresos en base caja superan a los devengados se está cancelando deuda flotante.
Esto no quiere decir que los gastos no tengan una elevada
inercia (en base devengado crecieron 41% i.a. o interanual), pero sí que
buena parte del deterioro en base caja fue producto de la cancelación
de deuda flotante acumulada en el ejercicio anterior (diferencia entre
los gastos en base devengado y base caja).
En 2013 los gastos en base devengado superaron a los gastos pagados
redundando en una importante acumulación de deuda flotante (+$ 17.500 millones).
En cambio, en el primer bimestre de 2014, se pudo ver que la deuda
flotante de la Administración Pública Nacional se contrajo pasando de $
51.700 millones en diciembre de 2013 a $ 34.500 millones en febrero de 2014.
Esta abultada cancelación de deuda flotante explica, en
parte, la magnitud del deterioro en base caja y no debería extenderse en
el tiempo. Además, en abril entran en vigor los recortes de
subsidios en agua y gas y los ingresos provenientes del comercio
exterior serán más dinámicos gracias a la devaluación de principios de
año.
Con un valor de la cosecha agrícola en moneda extranjera al menos
similar a la de 2013 y con un tipo de cambio nominal 55% i.a. más
elevado, la recaudación por retenciones va a dinamizar la recaudación a partir del 2do. trimestre del año.
Asimismo, estimamos que se sume la electricidad a los recortes de
subsidios, que tiene un elevado peso en las finanzas públicas (las
transferencias a Cammesa representan más del 40% de los subvenciones
energéticas).
En tanto que las jubilaciones y el gasto social (asignaciones
familiares) continuarían licuándose frente a la inflación si el
Ejecutivo no otorga un incremento adicional. De hecho, los
aumentos previstos para los haberes jubilatorios (establecidos a partir
de la Ley de Movilidad Jubilatoria) en septiembre nuevamente se
encontrarían por debajo de la inflación.
Los factores mencionados permiten vislumbrar que la tendencia al deterioro del resultado fiscal podría detenerse o incluso revertirse en los próximos meses.
Además, la necesidad de que se modere el ritmo de expansión del
gasto se refuerza con el hecho de que la asistencia del BCRA tiene un
límite legal. Por caso, si consideramos el financiamiento del BCRA al
Tesoro (Adelantos Transitorios + Utilidades + recursos que se liberan
por el no pago del cupón PBI), este año se contaría de máxima con $
140.000 millones para cubrir el déficit fiscal (decimos de máxima porque el BCRA podría girar menos recursos).
Si bien estos $ 140.000 millones son
casi 50% superiores a lo otorgado el año pasado, sólo alcanzan para que
el gasto en todo 2014 crezca en línea con el alza de los egresos de
2013. Esto se traduce en una indefectible moderación de los gastos
primarios en los meses de abril-diciembre.
Siempre existe la posibilidad de reformar nuevamente la
Carta Orgánica para ampliar el margen (o conseguir otras fuentes de
financiamiento), pero esto atentaría con el esfuerzo del BCRA para
contener las expectativas de los agentes.
… pero podrá sostenerla?
El gobierno comenzó a implementar una moderación fiscal pero la
pregunta es, ¿podrá mantenerla a lo largo del año? Más allá de la
necesidad de moderar el gasto público y de brindar cierta estabilidad al
frente cambiario, las presiones político-sociales se contraponen al
ajuste de las finanzas públicas.
Ya mencionamos que en lo que va del año, las jubilaciones y las
asignaciones familiares están perdiendo la carrera frente a la
inflación, deterioro que será difícil de prolongar en el tiempo dados
los potenciales reclamos (conflictividad social) que podría conllevar.
Si el deterioro real continúa, el gobierno puede verse forzado a
otorgar subas extras a los jubilados e incrementos significativos a las
asignaciones familiares para no perjudicar los ingresos de los sectores
más vulnerables.
Lo mismo ocurre con los salarios, donde la conflictividad
laboral puede crecer si el Ejecutivo no eleva el mínimo no imponible a
las Ganancias. En el mejor de los casos los aumentos cerrados en
paritarias compensarán la inflación, por lo que no ajustar el piso de
Ganancias impactará de lleno en el salario de bolsillo.
Finalmente, un dato no menor es que en un año en que se prevé una
contracción en el nivel de actividad, la evasión impositiva podría jugar
en contra de la recaudación, impactando negativamente sobre los
ingresos nacionales y amortiguando el efecto positivo de la devaluación
sobre las retenciones.
En síntesis, si bien se está direccionando la política
fiscal hacia un sendero más moderado, existen diversos frentes que
presionan en contra del ajuste. En última instancia, serán estos
factores los que determinen la magnitud de la moderación del gasto
público.
Fuente: Urgente 24
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