CÁNCER DE COLON Síntomas

 

Es importante que conozcas los síntomas de cáncer de colon

Aunque el cáncer de colon suele aparecer sin síntomas al principio, es primordial consultar ante malestar estomacal continuo y pérdida de peso inexplicable.


En Argentina, todas las personas mayores de 50 deben realizarse estudios de detección de cáncer de colon, según el Ministerio de Salud de la Nación.

El cáncer de colon suele aparecer sin síntomas en las primeras etapas y, a menudo, la enfermedad es visible cuando se encuentra en una fase avanzada. Además, aunque antes se creía una enfermedad de adultos mayores, cada vez más jóvenes están siendo diagnosticados, informó la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El aumento en los diagnosticados de menores edades ya es una tendencia de la última década.

"El cáncer de colon es un cáncer increíblemente común, rutinariamente una de las cinco principales causas de cáncer anualmente. Y realmente cualquiera está en riesgo, a cualquier edad", dijo la gastroenteróloga de Mayo Clinic, Johanna Chan.

En Argentina, el cáncer colorrectal afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años, por lo que todas las personas mayores de 50 d eben realizarse estudios de detección que incluyen un test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía, en caso necesario.

Una de las dificultades de detección de la afección es que muchos de los síntomas son similares a los de otros problemas de salud.

El malestar estomacal continuo y la pérdida de peso inexplicable pueden ser síntomas claros. "De hecho, muchos de los síntomas de advertencia, como sangrado rectal, anemia, cambios en los hábitos intestinales, son síntomas muy comunes que ocurren en todos los rangos de edad", aclaró Chan.

Por eso, es vital buscar atención ante cualquiera de estos síntomas que se presenten.


Cómo prevenir y cuándo consultar

En el 75% de los casos aproximadamente, el cáncer colorrectal se desar rolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, según el Ministerio de Salud de la Nación. Aun así, los factores de riesgo incluyen: historia familiar, enfermedad gastrointestinal, diabetes, obesidad y exposiciones ambientales como fumar o el consumo excesivo de alcohol.

El Ministerio de Salud recomienda consultar con un profesional médico en casos de:

  • Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
  • Si tenés entre 50 y 75 años, y no presentás síntomas ni antecedentes familiares.
  • Si presentás colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).
  • Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad).
  • Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Para prevenir la afección en la población general se recomienda:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio.
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note