PLASTICOSIS Nueva enfermedad causada por la contaminación del plástico en animales

 

Plasticosis: Cómo es la nueva enfermedad causada por el plástico

Por primera vez, científicos describen una enfermedad que es causada por la contaminación del plástico en animales.


Por primera vez, se documentaron y cuantificaron los efectos patológicos del plástico ingerido por aves marinas.

Se han encontrado partículas de microplásticos en la sangre, placenta, heces y hasta en las partes más profundas de los pulmones, pero todavía no está del todo claro el impacto que ejerce en la salud humana. Ahora, científicos acaban de describir la plasticosis, la enfermedad que el material puede causar en animales.

Se trata de la primera vez que se documentan y cuantifican los efectos patológicos cuando es ingerido por aves marinas, pero a los científicos les parece preocupante para la salud de más de una especie.

"A medida que las emisiones de plástico continúan creciendo y la contaminación plástica se vuelve cada vez más frecuente en todos los entornos del mundo, es probable que la exposición de todos los organismos al plástico sea inevitable", advirtieron los autores del nuevo estudio.

Los hallazgos indican que los fragmentos de plástico pueden, literalmente, desgarrar el interior de algunas aves marinas.

"La ingestión de plástico tiene consecuencias graves y de gran alcance, muchas de las cuales apenas estamos comenzando a documentar y comprender por completo", señalaron.

Se cree que la contaminación por plástico afecta a más de 1.200 especies marinas en casi todos los niveles de la cadena alimentaria, explica un artículo en Science Alert. Sin embargo, el impacto de las fibras y fragmentos sintéticos ingeridos o inhalados no está del todo claro.

Por eso, los investigadores australianos y del Museo Nacional de Historia de Londres examinaron los cadáveres de docenas de pájaros muertos de la isla del ocà ©ano Pacífico, Lord Howe, y así fue que constataron los signos excesivos e irreversibles de tejido cicatricial en los estómagos.

Se estima que las cicatrices internas causada por los microplásticos afilados le impiden al tejido sanar, por lo que la primera cámara del estómago del ave, el proventrículo, se desarrolla distorsionada.


Estas consecuencias documentadas pueden no ser idénticas en los estómagos de todas las aves marinas y todos los animales, pero dada la naturaleza del plástico hay razones para preocuparse por los efectos en la salud, señala un artículo en Sciencie Alert. "Y eso también se aplica a nuestra propia especie", agrega.

En humanos los estudios son complejos de realizar pero, por ejemplo, se ha demostrado que las persona s con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienden a tener niveles elevados de microplásticos en sus heces.

El material no solo puede dañar directamente, sino que también puede proporcionar una vía para que parásitos microbios ingresen al cuerpo. Además, a medida que se degrada, filtra sustancias químicas tóxicas con efectos potencialmente peligrosos para la salud.


La investigación en aves marinas fue publicada en el Journal of Hazardous Materials.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note