CREDIT SUISSE en picada

 

Credit Suisse en aprietos: Se baja su mayor inversionista

Cotizando en mínimos históricos, Credit Suisse pierde a su mayor inversionista y las tensiones en el banco no han parado de crecer.


Credit Suisse, empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza.

Luego de que Credit Suisse reportara su mayor pérdida anual desde la crisis de 2008, uno de sus mayores inversionistas, David Herro, salió a vender toda su participación del banco, poniendo fin a los lazos con la empresa luego de 20 años y generando más presión sobre el liderazgo del prestamista suizo.

De acuerdo con Bloomberg: Harris Associates fue el mayor accionista de Credit Suisse durante muchos años, pero a fines de 2022 había reducido su participación del 10% al 5%. La acción se hundió a un mínimo histórico la semana pasada, luego de los resultados financieros del mes pasado, que mostraron una pérdida mayor a la esperada.

En Wall Street, la acción volvió a caer un 1% dejándola a un precio mínimo histórico de US$ 3 y ya acumula, desde su salida a la bolsa, una pérdida de 86,92%.

Gráfico: TradingView


"El aumento de las tasas de interés significa que muchas finanzas europeas van en la otra dirección", aseguró Herro en una entrevista con Financial Times, preguntando:

¿Por qué apostar por algo que está quemando capital cuando el resto del sector ahora lo está generando?

Harris Associates afirma que no está convencido de que la más reciente reestructuración de Credit Suisse, que incluye escindir su banco de inversión bajo el liderazgo de Michael Klein y reforzar su negocio de gestión de patrimonios, pueda cambiar la tendencia de la entidad de 167 años.

"Creemos que el plan para reestructurar el banco de inversión, si bien es una causa noble, es engorroso y mucho más costoso en términos de consumo de efectivo de lo que esperábamos", mantiene Herro. Agregando que:

Tampoco estábamos satisfechos con lo que obtuvimos en términos de ganancias por la venta de productos titulizados

Axel Lehmann, presidente del Credit Suisse.


He rro dijo en agosto que el banco necesitaba desesperadamente arreglar su banca de inversión o considerar opciones como una venta, escisión o fusión. Credit Suisse anunció posteriormente una separación planificada para la unidad de valores y comercio y una posible cotización pública para 2024, pero agregó que el banco no será rentable hasta entonces.

Con esta salida, el Banco Nacional de Arabia Saudita pasa a ser el mayor tenedor del banco suizo, de acuerdo con la página web del Credit Suisse y los datos recolectados por Bloomberg. A su vez, el Banco de Inversiones de Qatar aprovechó la movida para elevar su participación luego de que la entidad suiza saliera a emitir nuevas acciones como parte de un aumento de capital de 4.000 millones de francos suizos a fines del año pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note