BCRA: RESERVAS PROPIAS SOLO US$ 20.000 MILLONES

Sólo hay u$s 20.000 millones propios en el Central

Por: Nadin Argañaraz

Las reservas internacionales evidenciaron niveles máximos a fines de 2010 y principios de 2011, cuando lograron (en distintos meses) niveles de u$s52.000 millones. Casi tres años después, el país se encuentra con niveles de reservas de casi u$s19.000-u$s20.000 millones menos.

Lo relevante es el nivel de reservas con que se cuenta para garantizar una fluidez determinada de las importaciones como también para garantizar el valor de la moneda. Aquí aparece la necesidad de mirar la estructura de las reservas y de ese modo evaluar el verdadero poder de fuego del BCRA.

Patrimonio

Si del total de reservas internacionales se restan los depósitos de los bancos comerciales en moneda extranjera en el BCRA y los préstamos de organismos multilaterales y otros bancos centrales (se presentan como "Cuentas corrientes en moneda extranjera" y "Otras obligaciones en moneda extranjera", respectivamente ), se llega a un concepto que podría denominarse "reservas propias", ya que en ambos casos no se está hablando de patrimonios del BCRA, sino de pasivos.

Al último día de octubre de este año, los depósitos en dólares en el Banco Central ascendían a unos u$s9.026 millones, mientras que la deuda pendiente de pago era de u$s3.666 millones. Esto arrojaría como resultado una diferencia de u$s12.600 millones entre las reservas que informa el BCRA, y las "propias" a esa fecha, implic ando que estas últimas serían de unos u$s20.500 millones, en lugar de los u$a 33.000 millones informados. Es interesante apreciar que las reservas propias representan cada vez una proporción menor de las reservas totales: pasaron del 80% de las reservas totales en diciembre del año 2010, a un 71% en diciembre de 2012, y durante el corriente año fue en el que han perdido más aceleradamente participación, representando en la actualidad sólo el 62% de las reservas totales.

De hecho, si se analiza en detalle, los u$s19.000 millones perdidos desde diciembre de 2010 en re-servas, se corresponden de manera muy cercana con la caída de 20.000 millones en las reservas propias. Lo que implica que el Banco Central está perdiendo básicamente las reservas que son de su titularidad y no las ajenas.

Depositantes

Este tema es de suma importancia, dado que si un cambio de expectativas hace que los agentes privados decidan sacar a mayor ritmo los depósitos en dólares que tienen en los bancos comerciales, los agentes posicionados en pesos intentarían comprar todo lo que puedan de bienes sustitutos del dólar oficial (turismo, autos importados, etc.), por lo que las reservas propias caerían más todavía. Por ahora la caída de reservas no está asustando sensiblemente a los depositantes, lo que es una cuestión clave.

¿Qué puede hacer el BCRA ante esta situación?

Bajo la lógica que los depósitos en dólares deben devolverse, el poder de fuego que tiene el BCRA se restringiría a las reservas totales menos las cuentas corrientes en otras monedas. En este caso, el monto de las reservas es de u$s24.205 millones, en lugar de u$s33.232 millones (al 31 de octubre).

Más allá de tratar de minimizar la caída de reservas propias con mayores restricciones o posibles desdoblamientos cambiarios, seguramente se intentará tomar préstamos de otros bancos centrales para incrementar el stock actual.

Es decir, la caída de reservas pone al gobierno ante el dilema de paralizar aún más la economía o jugarse sacrificando las reservas, apostando a la toma de créditos de otros bancos.

La dinámica del proceso no es algo que pueda ignorarse ni controlarse exógenamente.

La clave pasará por las medidas que se tomen. La salida de dólares es la consecuencia endógena de la política económica, por ende atacar la consecuencia no soluciona en nada las causas de fondo, que básicamente están constituidas por la inflación y la distorsión de precios relativos existente.

(*) Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. 
 
Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note