CLARÍN CONTROLA EL 60% DE LA TV POR CABLE.
Idesa: Culpa de los K, Clarín controla el 60% de la TV por cable
Grupo Clarín creció en la TV por cable más de la cuenta, gracias a Néstor Kirchner. Sin embargo, lo que propone ahora la AFSCA es un acto de inseguridad jurídica grave: el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Argentino plantea ambas cuestiones en un trabajo que difundió hoy lunes 04/11.Idesa sobre la 'ley de medios' y Clarín: "De haber contado en su momento, como ocurre en otros países, con un sector público más profesional y eficiente se abrían activados los mecanismos institucionales pertinentes para prevenir estas situaciones que ponen en riesgo la competencia y la pluralidad."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa).
La permisividad para que un solo grupo económico lograra una exagerada
concentración de medios de comunicación y las posteriores intervenciones
intempestivas fundadas en corregir esta distorsión, demuestran la
ausencia de un Estado moderno y eficaz. Los costos de esta degradación
institucional son enormes. Por eso, un acuerdo político amplio debería
apuntar a reconstruir el Estado poniendo énfasis en marcos regulatorios
técnicamente bien diseñados y entes de control independientes y dotados
de recursos humanos profesionales.
En la última actualización del informe Doing Business, del Banco
Mundial la Argentina aparece en el puesto 126°, cerca de países como
Etiopia, Egipto, Kenia y Bangladesh, y cada vez más lejos de los países
latinoamericanos que vienen mostrando en los últimos años mayores
progresos en sus indicadores económicos y sociales, como es el caso de
Chile (34°), Perú (42°), Colombia (43°) y Uruguay (88°). Otro ranking,
el del World Economic Forum, coloca a Argentina en el puesto 94° entre
144 países. Dentro de esta medición, en aspectos como “independencia de
la justicia” la Argentina se ubica en el puesto 133° y en “favoritismo
en las decisiones de los funcionarios públicos” aparece 143° entre 144
países.
Estos rankings muestran aproximaciones sobre cuestiones que son muy
difíciles de medir con rigurosa objetividad. Pero más allá de las
subjetividades y ambigüedades, cuando de manera sistemática ubican a un
país en posiciones muy rezagadas, como ocurre con la Argentina, es
indudable que señalan una costosa degradación institucional.
Un testimonio muy ilustrativo es lo que viene sucediendo con la Ley
de Medios. Según información extraída del Reporte Anual 2012 del Grupo
Clarín y del INdEC se observa que este grupo económico comprende:
· 27 empresas de medios de comunicación de las cuales en 20 tiene mayoría de acciones.
· Cuenta con 1,5 millones de abonados a Internet representando el 14% del total del mercado.
· Cuenta con 3,3 millones de abonados a televisión por cable representando el 60% del total del mercado.
Los datos confirman que el tamaño de este grupo es enorme y,
asociado a ello, se concentra una considerable capacidad de influencia
mediática. Esto deriva en riesgos para la libertad de expresión y el
buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Pero no debería
pasarse por alto que semejante proceso de concentración fue posible
gracias a la ausencia de marcos regulatorios y entes de control
apropiados. De haber contado en su momento, como ocurre en otros países,
con un sector público más profesional y eficiente se abrían activados
los mecanismos institucionales pertinentes para prevenir estas
situaciones que ponen en riesgo la competencia y la pluralidad.
La misma ausencia de reglas racionales y transparentes que
en algún momento benefició al Grupo Clarín es la que ahora amenaza sus
derechos de propiedad. Así como en el año 2005 el funcionario político
de turno extendió, por una decisión discrecional, las licencias del
Grupo Clarín, ahora, en una decisión igual de discrecional, el
funcionario de turno adopta medidas intempestivas tendientes a
ocasionarle un perjuicio económico. Se trata de un ejemplo puntual, pero
muy ilustrativo de la muy baja calidad institucional que prevalece en
la Argentina y que los rankings internacionales tratan de alertar.
Forzar con prepotencia la desconcentración en el mercado de medios es presentado en el discurso oficial como una mayor “presencia del Estado”. Se
trata del mismo error que con frecuencia se incurre cuando se pretende
dar una connotación positiva el haber llevado el gasto público y la
presión impositiva a niveles récords con total carencia de sentido
estratégico en el uso de los fondos públicos. También cuando se usan los
medios de comunicación pública para propaganda del oficialismo y
defenestración de los opositores, o se distribuye el presupuesto de
publicidad oficial con visible arbitrariedad. En el mismo sentido operan
regulaciones irracionales e incumplibles y la permisividad para que
militantes atropellen empresas ante cámaras televisivas. Más que la
presencia, este tipo de acciones denotan la ausencia del Estado por eso
cercenan las posibilidades de progreso social y atentan contra el
sistema democrático.
La degradación que explicita la ley de medios es apenas un
testimonio más de un proceso generalizado. También esta presente, por
ejemplo, en los sistemas de transporte público, previsional, energético y
la Justicia; y en las estatizaciones como las de Aguas Argentinas,
Aerolíneas Argentinas e YPF. De aquí que es muy importante que los
partidos políticos logren un amplio acuerdo para terminar con estas
prácticas decadentes, y den pie, dentro de una estrategia de largo plazo
que trascienda la alternancia en el poder que imponen las reglas
democráticas, a una profunda y genuina reconstrucción del Estado.
Fuente: Urgente 24.
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