INFORME TRIMESTRAL DE PROVINCIAS E&R
Puntos salientes del Informe trimestral de Provincias, de Economía & Regiones:
En adición al aumento de la
presión fiscal, la excesiva dependencia de los impuestos distorsivos
para financiar los fiscos provinciales, ya que en forma
conjunta IIBB y Sellos generan el 84% de la recaudación total. En
efecto, a pesar de los fuertes revalúos fiscales implementados en
diversas jurisdicciones, apenas se ha logrado mantener constante la participación del impuesto inmobiliario,
el más equitativo de los recaudados a nivel subnacional. Sumado a esto,
el otro impuesto al patrimonio (Automotores y Embarcaciones) presentó
una leve caída en su incidencia (del 6.1% al 5.8% de los recursos), de
modo que, en forma global, los impuestos distorsivos han aumentado una vez más su participación en la estructura impositiva subnacional, restando eficiencia a la actividad económica del país.
Analizando la recaudación por gravamen, se
observa que el impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo la principal
fuente tributaria provincial, con una participación del 75.4% en la
recaudación y del 28% en los recursos totales. Asimismo, alcanzó la
mayor tasa de crecimiento del período (+48%), impulsado por el
crecimiento nominal y, en mayor medida, las reformas tributarias: el
IVA-DGI, equivalente nacional de este gravamen y sin modificaciones
normativas, se expandió a una tasa del 27% durante el mismo período.
El otro impuesto vinculado a la evolución
de la economía, el Impuesto de Sellos, observó una variación algo menor
(42%), aunque incrementando su tasa de expansión mensual desde el II
Trimestre del año. En valores absolutos, ingresaron $10.600 millones
(+$3.100 millones al IIIT.2012), presentando una caída marginal en su
participación (del 8.6% al 8.3%).
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario
presentó una suba del 45.8% impulsado por los revalúos urbanos y rurales
efectuados en diversas jurisdicciones, como se señaló previamente. En
valores absolutos aportó $10.050 millones, frente a los $6.900 millones
ingresados un año atrás.
El otro impuesto aplicado sobre los
patrimonios, el Impuesto Automotor, ascendió a $7.400 millones, con un
crecimiento del 39% explicado por el aumento en las cotizaciones de los
automotores y en la cantidad de patentamientos (+11.7% a/a al IIIT.13,
de acuerdo a los datos de la ACARA4).
Por último, se observa el rubro Otros
Impuestos, que aglutina una serie de tributos menores, dentro de los que
se destaca el pago de moratorias. En forma conjunta, este grupo aportó
$3.360 millones a las arcas provinciales (+23% a/a), concentrando el
2.6% del total recaudado, medio punto por debajo de la participación
alcanzada en el mismo período de 2012.
A nivel regional, el mayor incremento se
observó en la zona Pampeana (47.7%), a partir de las fuertes subas
impositivas aplicadas en las jurisdicciones que la integran (CABA y
Prov. de Buenos Aires), seguida de cerca por Cuyo (47%). En el extremo
opuesto, se ubica el NEA, que de todas
maneras logró un crecimiento nada despreciable (38.8%).
Emisiones de deuda
Buenos Aires se mantuvo como el emisor de deuda más activo, concentrando el 73% de las emisiones de Letras y el 72% del total. Dicho instrumento también fue utilizado también por las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos y Mendoza,
agregándose esta última a las jurisdicciones emisoras durante el tercer
trimestre. El plazo promedio de colocación fue de 131 días (126 días al
IIT-13), a una tasa del 21.2% n.a (19.4% al IIT-13).
En el mercado de bonos dollar linked
operaron Buenos Aires y Entre Ríos, por un total de $1.614 millones
(U$S289 millones), con una vida promedio de 2.25 años y cupón anual del
4.52% anual.
Por su parte, el stock de deuda habría ascendido a $160.321 millones, expandiéndose en $24.700 millones respecto a Septiembre de 2012 (+18%). En relación al trimestre anterior, los pasivos se incrementaron en $7.400 millones (+5%),
consolidándose las 2 emisiones dollar linked del período (Buenos Aires y
Entre Ríos), en tanto que el stock de Letras que exceden el ejercicio
se incrementó en $76 millones.
En forma trimestral, el stock de títulos
públicos se expandió en $5.000 millones (+$15.400 millones a nivel
anual), ya que al incremento en las colocaciones se debe agregar el
impacto de las diferencias de cambio, lo cual implicó un fuerte impulso a
partir de la aceleración del ritmo devaluatorio en 2013.
La segunda fuente de incremento fueron las actualizaciones de la deuda con el Gobierno Nacional,
que capitaliza un interés nominal anual del 6% y se expandió en casi
$5.662 millones respecto a septiembre 2012, y $1.163 millones en el
trimestre. En el caso de los pasivos con Organismos Internacionales
(+$2.920 MM a/a), el aumento responde a la revaluación de las monedas en
que dicha deuda está denominada (dólares americanos y euros,
principalmente), y en menor medida, nuevos desembolsos focalizados en el
financiamiento de programas de obras públicas.
El Gobierno Nacional se mantiene como el principal acreedor de las provincias (50% del total),
producto del canje de deuda cerrado en 2003, y del financiamiento
otorgado en los últimos diez años a través distintos programas de
asistencia (PFO 2002-2004, PAF 2005-2009, y Programa Federal de
Desendeudamiento Provincial PFDP 2010-2013).
La deuda en títulos públicos, alcanza al
37% del stock total (+2 pp vs IIT-13), quedando el 13% restante
distribuido entre Organismos Internacionales (BID- BIRF), entidades
bancarias y financieras, y deuda consolidada (10%, 2% y 1% del total,
respectivamente).
Muchas provincias ya se están
adelantando al vencimiento de la prórroga, y buscarán gestionar un nuevo
diferimiento de pagos con el Gobierno Nacional ($9.900 millones en 2014, sumando amortizaciones e intereses), previendo que el escenario fiscal ya no será tan benévolo como el actual.
De este modo, habrá que ver qué postura adoptará el máximo nivel de gobierno, con menor “potencia” fiscal que en el pasado.
Al margen de estos pasivos, en 2014 los vencimientos de deuda volverán a ubicarse por arriba de los U$S1.300 millones,
integrados en un 63% por pagos en moneda extranjera (dólares y euros),
un 35% en pesos atados al dólar, y un 2% en pesos. Esto implica unos
$9.700 millones de acuerdo a nuestras estimaciones mensuales de tipo de
cambio.
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