LA PRESIÓN TRIBUTARIA SE DUPLICÓ PASANDO DEL 20% EN 2002 A 40% EN 2013
¡Qué mal gasta Cristina los impuestos altísimos que cobra!
La presión tributaria se duplicó pasando de 20% (2002) a 40% (2013)... y no le alcanza al kirchnerismo, que gasta más y más y más. Pero un dato significativo es que, a pesar del aumento en la presión tributaria y el incremento del gasto público (vía emisión monetaria), la Argentina es uno de los países de la región que menos gasta en inversión pública: 2.8% del PBI en 2012, 6ta. en el ranking de Sudamérica. El gasto en inversión pública a nivel nacional 33% del gasto en subsidios, explicó el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Argentino, con datos gubernamentales.Es necesario un nivel de inversión pública superior al 3% del PBI sólo para mantener el inventario de capital invariable. A modo de ejemplo se podría mencionar que para reproducir el proceso de desarrollo de economías asiáticas como ocurrió en Corea del Sur, hace falta mantener ratios de inversión pública producto en torno al 5% del PBI durante varias décadas: Economía & Regiones.
CIUDAD DE BUENOS
AIRES (Idesa). El aumento del peso del gasto del Estado es una de las
características salientes de la economía argentina durante los últimos
años. La participación del Estado en la economía se puede apreciar tanto
por el lado de los ingresos como por el lado del gasto.
Por el lado de los ingresos, la presión tributaria total se duplicó
en el período 2002 / 2013, pasando de 20% (2002) a 40% (2013). El
Gobierno Nacional la aumentó casi 17 puntos porcentuales en el período,
pasando de 16.5% (2002) a 33.3% (2013), mientras que la presión
tributaria provincial subió 3.2 puntos porcentuales, de 3.4% (2002) a
6.6% (2013)
El aumento de la presión tributaria le permitió al Gobierno
Nacional recaudar en forma extra1 mas de US$300.000 millones entre 2003 y
2012. El incremento de la presión tributaria no se convirtió en ahorro,
ya que el resultado fiscal se fue deteriorando año tras año desde 2004 a
la fecha.
Por el lado del Gobierno Nacional, en los últimos años el gasto
creció por encima de lo que aumentaba la presión tributaria y los
ingresos fiscales. El Gobierno Nacional “consumió” 5 puntos porcentuales
del producto, ya que se pasó de un superávit fiscal de 2.6% (2004) a un déficit de 2.5% (2013) del PBI.
El escenario provincial es similar al nacional, aunque más
atenuado. El deterioro fiscal provincial no llega a 2 puntos
porcentuales en términos del producto. Las provincias pasaron de un
superávit financiero de 1% (2004) a un déficit de 0.5% (2013) del PBI.
Es más, en los últimos 2 años se verificó una tenue mejora del resultado
fiscal, con un déficit que se redujo de 0.8% (2011) a 0.7% (2012) y
0.5% (2013).
En definitiva, el resultado fiscal se deterioró tanto a nivel
nacional como provincial, ya que el aumento del peso relativo del gasto
en términos del producto superó al incremento de la presión tributaria.
En la esfera nacional el peso relativo del gasto primario en relación al
producto se incrementó 15.1 puntos porcentuales, pasando de 16.9%
(2002) a 32% (2013). A nivel provincial, el gasto primario subió 5.4
puntos porcentuales, incrementándose de 10.4% (2002) a 15.8% (2013).
A pesar del aumento en la presión tributaria y el incremento del
gasto público en los 2 niveles de gobierno, Argentina es uno de los
países de la región que menos recursos destina a la inversión pública.
Dentro de un ranking de 17 países evaluados de América Latina,
Argentina ocupó el puesto 11 en materia de inversión pública en relación
al PBI en 2012.
De acuerdo con las estadísticas de Cepal, la inversión pública en
Argentina ascendió a 2.8% del PBI en 2012, ubicándose 6ta. en el ranking
de Sudamérica, superada por: Ecuador (10.5%), Bolivia (9.9%), Perú
(6.3%), Uruguay (4.4%) y Colombia (4.3%).
Es necesario un nivel de inversión pública superior al 3% del PBI
sólo para mantener el inventario de capital invariable. A modo de
ejemplo se podría mencionar que para reproducir el proceso de desarrollo
de economías asiáticas como ocurrió en Corea del Sur, hace falta
mantener ratios de inversión pública producto en torno al 5% del PBI
durante varias décadas.
La inversión pública mantiene bajo peso relativo dentro de la
estructura del gasto, tanto a nivel nacional como provincial. En el
período 2003/2013 la inversión pública promedió 3.6% del gasto primario
nacional y 10.9% de las erogaciones primarias provinciales.
Este insuficiente gasto en inversión pública (sobre todo) a nivel
nacional queda más expuesto cuando se lo compara con el gasto en
subsidios. En 2005 el sector público nacional gastaba lo mismo en
inversión pública que en subsidios. Por el contrario, en los últimos 3
años, el gasto en subsidios triplica el gasto en inversión.
Puntualmente, en 2013 el gasto en subsidios ascendería a $ 125.000
millones, triplicando la inversión pública nacional de $42.327 millones.
En pocas palabras, el actual nivel de inversión pública en
Argentina es insuficiente, no sólo para iniciar un proceso de desarrollo
económico sustentable de largo plazo, sino también para mantener el
stock de capital constante; por ende no debería sorprendernos el
deterioro evidente de los servicios públicos.
Fuente: IDESA - Urgente 24.
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