LA PESADA HERENCIA DE LA POLÍTICA MONETARIA ARGENTINA



Un par de mentiras de Vanoli y... ¡Batakis contra el mercado!

La batalla cambiaria ha comenzado. Desde la cercanía de Daniel Scioli, necesitado de mantener el apoyo K, irrumpió en escena la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, en rol de militante, para hacer Kicillofismo básico: según ella, “si el valor del dólar lo fija el mercado (tal) como propone (Mauricio) Macri lo que viene después es inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y los que pierden son los trabajadores”. Sorprenden los dichos de Batakis porque no puede hablar con cierta impunidad de inflación con un 40% de variación de precios provocado por la Administración a la que ella pertenece. Luego, Batakis no puede ignorar que el mercado fija un valor del tipo de cambio en función de la información que proporcionan las autoridades acerca de las cuentas públicas y las expectativas de evolución de las mismas. El mercado no toma riesgos en función de caprichos. El mercado no es irracional. ¿Qué puede hacer el mercado si observ a que todas las decisiones de política económica son erradas? El problema de los K (y de Batakis, evidentemente) es que han intentado engañar al mercado, abusar del mercado, ocultarle información mientras le solicitaban dinero. Y ahora están enojados porque el mercado les cierra el grifo. Hasta ahora, Batakis no había exhibido lo que parece será la marca K en lo que resta de la campaña. Si lo volverá a hacer, Urgente24 le solicita que lea un poco sobre mercados, que se informe, que no opine desde el habitual desconocimiento K. A propósito del intento gubernamental de engañar al mercado (para luego quejarse de él), aquí van algunos datos:
"(...) En este escenario, el pago del BODEN 2015 (US$5.900 millones) juega un rol esencial, ya que sin refinanciamiento de este pago, el dólar cobertura aumentaría abruptamente arrastrando (hacia el alza) al dólar blue, su brecha y las expectativas de devaluación. (...)",
"(...) La entidad que conduce Alejandro Vanoli hizo trascender a la prensa que se había desprendido de US$ 575 millones cuando, en realidad, debió vender US$ 1021 millones, es decir, un monto 78% superior. La jugada quedó a la vista al actualizarse ayer las cifras del informe monetario al viernes previo a las PASO del domingo último. Allí en un archivo Excel que da constancia de los movimientos puede observarse que en la última semana de julio tuvo intervenciones en la plaza cambiaria con un saldo deficitario total de US$ 384 millones, cuando inicialmente había reportado salidas por US$ 185 millones bajo ese concepto. Una semana después repitió la maniobra: dejó trascender ventas por US$ 390 millones cuando, en realidad, tuvo que liquidar US$ 637 millones de las reservas. El desvío entre los datos que deja trascender y los movimientos reales no es usual y sugiere un intento de manejo de las expectativ as "algo burdo y que muestra la incomodidad que el propio BCRA tiene con la situación que enfrenta", dijo Pedro Rabassa, de la consultora Empiria. (...)".
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). En los primeros 6 días hábiles del mes de agosto la venta de dólar ahorro acumuló US$408,4 millones. El último dato “cerrado” (julio 2015) muestra que se vendieron US$681 millones en el mes, lo que equivale a US$8.170 millones en términos anualizados. Desde que se implementó este régimen, a fines de enero de 2014, ya se efectivizaron operaciones por US$6.918 millones.
 
(N. de la R.: el informe de E&R fue redactado antes que el diario La Nación informara sobre los maquillajes informativos del Banco Central). 
 
La política de dólar ahorro fue ganando importancia en la medida que contribuyó a contener al dólar paralelo y la brecha cambiaria. Ayuda a bajar al dólar paralelo y su brecha cuando los ahorristas hacen “puré”, acrecentando la oferta de divisas en el mercado paralelo y bajando o conteniendo el precio.
 
Sin embargo, durante las últimas 8 semanas, la venta de dólar ahorro se acrecentó y el dólar paralelo y la brecha cambiaria subieron. La mayor venta de dólar ahorro en conjunción con el aumento de la brecha y del dólar paralelo se explican por la caída de la demanda de dinero. El hecho de que la compra de dólar ahorro aumente al mismo tiempo que la brecha cambiaria crece, muestra que la demanda de dinero se está debilitando.
 
El aumento del sobrante de pesos, que en la actualidad asciende a 5.1% del PBI, incrementa las expectativas de devaluación (luego de inflación) impactando negativamente en el deseo de los agentes de mantener pesos. Por ende, lo agentes dejan de vender el “dólar ahorro” en el paralelo (no hacen “Puré”). La demanda supera la oferta de dólares en el mercado paralelo y la brecha cambiaria (precio) continúa subiendo, y se ubica cerca del 60%. La escasez de oferta y la suba del precio (brecha) generan un círculo vicioso que retroalimenta las expectativas de devaluación y recalientan el mercado paralelo de divisas.
 
El mercado paralelo responde a las leyes de mercado, siempre hay una brecha (precio) que equilibra oferta y demanda. La suba de la brecha tarde o temprano hará que los tenedores de dólar ahorro vuelvan a vender sus divisas en el mercado negro aumentando la oferta, con lo cual la cotización del paralelo no se espiralizará hacia el alza.
 
Dado que se espera que los fundamentos macroeconómicos sigan deteriorándose y el sobrante de pesos siga aumentando, la brecha podría mantener una suave tendencia alcista con marcada volatilidad hasta diciembre. En este sentido, con la actual política y brecha cambiaria (65%) el dólar oficial y blue cotizarían hacia fin de año a $9.8 y $16 respectivamente.
 
Actualmente, el dólar blue cotiza a $14.8 / $15.0, vuelve a su tendencia de largo plazo marcada por el valor del dólar cobertura, es decir acompaña la tendencia del ratio base monetaria / reservas; proxy de la relación pesos / dólares de la economía. A mayor cantidad de pesos y menos dólares, el dólar cobertura y dólar paralelo serán más elevados.
 
En el corto plazo puede haber desacoples entre el dólar cobertura y el dólar blue, con el paralelo cayendo circunstancialmente por debajo de la relación entre la base monetaria y las reservas. Sin embargo, más tarde el dólar blue siempre hace el catch up (lo alcanza) en el mediano y largo plazo, lo cual mostraría que el precio del dólar blue y su brecha “tardan” un tiempo en ajustar cuando la cantidad de pesos crece en relación a los dólares.
 
El impacto del pago del BODEN 2015
 
En este escenario, el pago del BODEN 2015 (US$5.900 millones) juega un rol esencial, ya que sin refinanciamiento de este pago, el dólar cobertura aumentaría abruptamente arrastrando (hacia el alza) al dólar blue, su brecha y las expectativas de devaluación. 
 
En otras palabras, obtener refinanciamiento del BODEN 2015 es vital para conservar un nivel adecuado de reservas y contener al dólar cobertura, de manera de evitar que las expectativas de devaluación se incrementen y provoquen un posterior aumento del dólar paralelo y su brecha. A mayor refinanciamiento, menos salto del paralelo, de la brecha y de las expectativas de devaluación.
 
Continuando con la actual política monetaria hasta fin de año y considerando nuestras proyecciones de déficit fiscal para 2015, si el pago del BODEN 2015 se refinancia 100%, el dólar cobertura se quedaría en torno a $15.8 para octubre finalizando aproximadamente en $18 a fines de 2015, lo cual es consistente con nuestras estimaciones de dólar blue de $16 /$17 para fin de año. Por el contrario, si se refinancia sólo un 30%, el dólar cobertura “saltaría” a $18 en octubre y a $22 hacia fin de año. Con lo cual lo más probable sería que se potencien las presiones en el mercado cambiario paralelo.
 
Aunque en este escenario el rol del dólar ahorro ganaría importancia relativa, ya que si el público se desprende del mismo en el mercado paralelo (se elevaría el “puré”) provocaría que el dólar cobertura y el dólar paralelo se descalzaran nuevamente y el blue subiera menos que el ratio base monetaria / reservas.
 
El deterioro del activo y balance del BCRA
 
El “dólar ahorro” se financia con reservas del BCRA, por lo que en una Argentina con déficit de cuenta corriente1 y sin acceso a los mercados internacionales de crédito, al menos a priori, las mayores ventas de dólar para ahorro implican necesariamente menores reservas en el BCRA y mayor deterioro de su balance.Este deterioro del balance del Central se manifiesta a través de un aumento del pasivo (crece la base monetaria) en relación al activo (caen las reservas), lo que conlleva a una reducción de su patrimonio neto. Dicho deterioro del balance (patrimonio neto), es resultado de la política monetaria aplicada que alimenta las expectativas de devaluación e inflación, contribuyendo al (potencial) resurgimiento de la inestabilidad financiera.
 
En definitiva, la actual política del BCRA de financiar gasto con emisión y gastarse reservas, erosiona el balance de la autoridad monetaria y pone en riesgo la actual estabilidad financiera.
 
Sin embargo, las estadísticas oficiales de las reservas no convalidan una caída de reservas vis a vis con el aumento del dólar ahorro. Desde enero 2014 a julio 2015 se vendieron US$6.911 millones de dólar ahorro pero las reservas crecieron un 11.5% (+US$3.505 millones), pasando de US$30.437 millones (enero 2014) a US$33.943 millones (julio 2015).
 
EL BCRA maquilla la caída de las reservas endeudándose con China (el swap asciende actualmente a US$8.259 millones) y hace frente al dólar ahorro fundamentalmente vendiendo sus activos financieros (principalmente bonos)3, cuyo stock se redujo de US$25.576 millones (enero’14) a US$20.855 (julio’15).
 
¿Por qué el swap con China es un maquillaje contable? Porque no son divisas de libre disponibilidad depositadas en el BCRA. No hay información de cómo es la ingeniería financiera (monto, plazo, tasa; etc) del swap con China, pero la propia palabra “swap” refleja que es un intercambio. 
 
China otorga el swap y permite que el BCRA lo compute como reservas, pero dicho financiamiento es una deuda de Argentina con China; por lo cual no agranda al patrimonio neto del BCRA. Es decir, se computa en el activo como reservas, pero tiene contrapartida en el pasivo como deuda.
 
El punto es que la venta de dólar para ahorro ha generado un importante deterioro de la calidad de las reservas del BCRA. Actualmente, de los US$33.943 millones de reservas informadas, sólo US$17.987 milloneson del BCRA. Del otro lado, US$8.259 millones corresponden al swap y US$7.697 millonescorresponden a encajes por los depósitos en dólares de los privados (según balance de la autoridad monetaria), que si bien se computan como reservas, en realidad son pasivos (deuda) del Central con China y los depositantes argentinos; respectivamente.
 
Este deterioro del Balance del BCRA no es nuevo, se inicia a comienzos del primer mandato de CFK en 2008 y se potencia a partir de 2010 con el cambio de la Carta Orgánica. Entre 2010 y 2013 el deterioro es acelerado y sostenido. Más tarde, en 2014 y 2015, a fuerza de maquillaje vía endeudamiento (swap con China, Bis, banco de Francia, etc.) la velocidad del deterioro se suaviza. 
 
De hecho, el peso relativo de las reservas en el activo del BCRA (tomando reservas + adelantos transitorios + títulos públicos) cae de 70% en 2008 a 28% en 2013, para luego bajar a 26% (2014) y 21% (2015). De acuerdo con nuestras proyecciones y asumiendo que se mantiene la actual política monetaria hasta fin de 2015, la deuda del gobierno con el BCRA ascendería aproximadamente a US$103.941 millones entre títulos públicos y adelantos transitorios.
 
La falta de solvencia del balance del BCRA es consecuencia de la política de desendeudamiento que cancelaba deuda con reservas y de la política monetaria desmedidamente expansiva, cuya contracara es la inflación. Durante las dos presidencias de CFK se ha acumulado una inflación minorista de 438% (IPC Congreso). Paralelamente, la base monetaria se expandió un 425% en el mismo período, confirmando que la inflación en Argentina (como en todos lados) responde a un fenómeno monetario.
 
La herencia monetaria que deja la administración actual, luego de 12 años de gestión, se encuentra entre las más pesadas para la próxima administración, que deberá sin dudas aplicar una política anti inflacionaria seria.

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