DÉFICIT FISCAL: rojo financiero de $ 107.135,8 M
Debate fiscal: El Presupuesto de Kicillof ya se quedó corto con el 'rojo financiero'
El primer semestre del último año de gobierno de Cristina Fernández contabilizó un déficit primario fue de $46.594,8 millones y así, el rojo financiero trepó a los $107.135,8 millones, según datos oficiales difundidos anoche, sospechosamente muy tarde. En junio, el déficit fiscal fue de 19.981 millones de pesos. Hasta ahora, el Gobierno nacional tomó deuda por entre 60.000 y 65.000 millones de pesos, con lo que habría cubierto poco más de la mitad del rojo de las cuentas públicas. Kicillof había calculado para este año en el presupuesto un resultado primario (antes del pago de la deuda) positivo de 1,02% y un déficit financiero en torno del 1% del PBI. Pero los números del 1er semestre de 2015 indican que no se cumplirán esas estimaciones. Según los analistas, este ejercicio fiscal terminaría con un déficit primario de 4% y un déficit financiero de 7%.
Axel Kicillof le sigue sumando cargas economícas a la mochila del próximo gobierno
El debate fiscal vuelve en el fin de mandato de Cristina, porque será un gran problema para la próxima administración. No por nada los números que mostraron el aumento del déficit fiscal en junio -y que por lo tanto no se cumplirían las estimaciones en el Presupuesto Nacional enviado por Axel Kicillof al Congreso-, los emitió el Ministerio de Economía ayer (20/8) cerca de las 23. Allí se informaba que el déficit fiscal se triplicó en un año y superó los 100.000 millones de pesos durante el primer semestre del año.
Según publicó el Ministerio de Economía, el déficit fiscal de junio fue de 19.981 millones de pesos con lo que el acumulado de los primeros seis meses del alcanzó los 107.135,8 millones de pesos.
Las rentas de la propiedad, entre Anses y el Banco Central de la República Argentina, sumaron $23.395 millones, 1,9% menos que un año antes.
Otra comparación alarmante: En el primer semestre de 2014 el Poder Ejecutivo alcanzó un superávit primario de $2.200 millones y el déficit ahora es de $46.594,8 millones.
En resumen: El rojo financiero era de $37 mil millones para el periodo enero-junio de 2014, mientras que ahora es de 107.135,8 millones.
Las consultoras privadas estiman que este año el déficit superará los $300.000 millones, triplicando el rojo de 2014.
Según calculó el Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno ya se endeudó por entre 60.000 y 65.000 millones de pesos, por lo que ya cubrió poco más de la mitad del déficit fiscal.
Dos opiniones para abrir el debate, primero Martín Kanenguiser en La Nación este (21/8):
Muy lejos de sus propias proyecciones, el Gobierno tuvo en el primer semestre del año un déficit fiscal primario de $ 46.594,8 millones y un rojo financiero (incluye los pagos de la deuda) de 107.135,8 millones. Ambas variables muestran un fuerte deterioro de las cuentas públicas: en el primer caso, en el mismo período de 2014 se había obtenido un superávit de $ 2202 millones, mientras que el déficit financiero había sumado $ 37.291,3 millones.
El Gobierno estimó para este año en el presupuesto un resultado primario (antes del pago de la deuda) positivo de 1,02% y un déficit financiero en torno del 1% del PBI. Por el resultado de los primeros seis meses, parecería muy complicado que el Poder Ejecutivo pueda cumplir con lo que prometió hace un año en el Congreso.
La presidenta Cristina Kirchner terminará con un rojo fiscal apenas un punto por debajo del déficit fiscal registrado por el gobierno del mandatario radical Raúl Alfonsín (-7,8%) y con números mucho peores que los de Néstor Kirchner, que en 2004 logró un 4,1% de superávit primario y en 2007 culminó su mandato con un ahorro del 3,2 por ciento del producto.
Fernando González en El Cronista:
La mochila del próximo presidente de la Argentina sigue ganando peso. Ayer, se conoció que el déficit fiscal de junio pasó los 46.500 millones y que, en el primer semestre de este año, el gasto descontrolado del Gobierno llevó a más de 137.000 millones ese déficit que muestra la peor cara de la gestión kirchnerista. A eso hay que sumarle una inflación cercana al 30% anual; el derrumbe de la balanza comercial; el dólar blue pasando los 15 pesos; la nula creación de empleo en el sector privado y un tercio de la población que ha quedado bajo la línea de pobreza como consecuencia de estos cuatro años de recesión.
No fue casualidad que las inundaciones se ensañaran con miles de ciudadanos en los días recientes. La infraestructura de la Argentina es deficitaria porque el gasto está mal asignado. El gasto de la gestión de Cristina Kirchner prioriza las obras faraónicas para promover la iconografía K a las represas y diques necesarios para contener el agua. Prioriza la financiación del déficit de los clubes de fútbol a la modernización de los hospitales. Prioriza los festivales artísticos con cachets inexplicables a la instalación de cloacas en las zonas más desamparadas del país.
De los últimos 12 años, la Argentina creció en 7 gracias al precio favorable de la soja y a las decisiones saludables que este mismo kirchnerismo tomó en su primera etapa. Pero entonces había superávit fiscal, superávit comercial e inflación de un dígito. No había presiones sobre la prensa, ni sobre los jueces ni fiscales muertos sin explicaciones convincentes.
Fuente: Urgente 24
Comentarios