CUANDO TODOS NOS DISTRAEMOS, YPF NOS AUMENTA LAS NAFTAS

Tras el voto, el retoque: Una joven tradición que impuso YPF

Se trata del aumento más importante en lo que va del año y llega, como ya hizo costumbre YPF, un día después de las elecciones. El 6 de julio pasado había liderado otro aumento del 1,3% promedio en todo el país. Y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5%.


La petrolera estatizada YPF volverá a cumplir hoy con la joven tradición de aumentar el precio de las naftas y el gasoil un día después de los comicios.
 
Desde las 0 horas puso en marcha aumentos de precios en todo el país que llegarán al 2,5%. Es el incremento más importante en lo que va del año.
 
Fuentes del sector explicaron que el resto de las compañías seguirán la decisión de la líder del mercado lo antes posible. Además de YPF, Shell, Petrobras, Axion y Oil tienen una presencia importante en los surtidores. Hasta ayer, la nafta súper de la empresa que maneja Miguel Galuccio costaba $ 12,15 por litro en la ciudad de Buenos Aires. De manera que el nuevo valor rondará los 12,45 pesos, 30 centavos más.
 
El 6 de julio pasado YPF había liderado otro aumento del 1,3% promedio en todo el país. Y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5%.
 
Salvo en enero de este año, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, se aplicaron aumentos en los restantes meses del año.
 
Las empresas responsabilizan por los aumentos al Banco Central y a la devaluación del dólar que convalida el Gobierno todos los meses. Como compran el petróleo, su principal insumo, en dólares, pero venden los combustibles en pesos, cada vez que la moneda local pierde valor sus costos aumentan. Por eso, sostienen que las remarcaciones les permiten compensar la devaluación.
 
Los aumentos periódicos son parte de la política que acordaron en diciembre del año pasado con Axel Kicillof. En aquella oportunidad, las empresas, los gobernadores y el ministro aceptaron reducir impuestos y el precio interno del petróleo para acompañar, aunque parcialmente, la baja del barril de petróleo en el mundo. De todas maneras, por la sucesión de aumentos ya el mes pasado la baja de enero había quedado neutralizada. El aumento de hoy fue consensuado entre algunas empresas y Economía.
 
Los aumentos en los combustibles son otra paradoja del modelo energético. Mientras en el mundo tienden a caer por el abaratamiento del crudo (se lleva aproximadamente el 80% del costo de una refinería), en la Argentina suben. Es que aquí el precio de la nafta no tiene nada que ver con el precio del petróleo, sino con el déficit fiscal.
 
Recordemos que casi la mitad del precio de venta de naftas y gasoil está compuesta por impuestos, y que el déficit fiscal está al rojo vivo.  Es que el gasto público (–sobre todo en un año electoral–) crece más que los ingresos, a pesar del permanente auxilio financiero del Banco Central al Tesoro.
 
Idesa remarca, en su último informe, que el gasto público está ya 62% por encima del nivel histórico:
 
"Entre los principales temas que deberá abordar el próximo gobierno se destaca la situación de las finanzas públicas. La información que publica regularmente el Ministerio de Economía permite dimensionar los desafíos. En este sentido, se puede observar que:
 
Entre los años 1961 y 2008 el gasto público nacional osciló en alrededor del 20% del Producto Bruto Interno (PBI).
 
- Los desvíos más importantes se dieron en los años 1974 con el 23%, 1981 con el 25% y 2001 cuando el gasto público nacional fue equivalente al 24% del PBI.
 
A partir del año 2009 se acelera el crecimiento de las erogaciones que llegó al 33% del PBI en el 2014.
 
Los datos oficiales muestran que el gasto público nacional se mantuvo históricamente en el orden de un quinto del producto. En los momentos de mayores erogaciones, como los años 1974, 1981 y 2001, llegó a un cuarto del PBI. Esto muestra la atipicidad del proceso que se inicia en el año 2009 que llevó el gasto público a un tercio del PBI. En sólo 6 años, las erogaciones públicas en proporción del PBI crecieron un 62% por encima de su nivel histórico.
 
Lo más paradójico es que junto con este exponencial aumento del gasto público se multiplican las manifestaciones de un Estado ausente. Denuncias periodísticas sobre conexiones de funcionarios con el narcotráfico, poblaciones desplazadas por inundaciones, un artista que es linchado ante la inacción policial, familias que pujan por conseguir una vacante en escuelas privadas para el año próximo, son sólo algunos ejemplos de actualidad que denotan el severo déficit cualitativo que adolece el sector público.
 
Esto plantea desafíos muy complejos. Por un lado, porque este nivel de gasto público no se financia genuinamente. Prueba de ello es que, aun con presión impositiva récord, los recursos fiscales son insuficientes. Por ello, se apela masivamente al financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria generando tasas de inflación del 30% anual. Por otro lado, porque junto con la expansión del gasto se ha degradado la calidad de las intervenciones públicas. Gran parte del aumento de las erogaciones se destina a subsidios económicos distribuidos con mecanismos muy rudimentarios en beneficio de familias de altos ingresos, se discrimina al interior del país, se fomenta la corrupción y se desalientan las inversiones en sectores claves como energía y transporte. Otro componente importante son los subsidios asistenciales que por defectos de diseño y mala administración promueven la inactividad laboral, la dependencia, la desmotivación y el clientelismo."

Fuente: URGENTE 24

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