CHINA BAJA LAS TASAS DE INTERÉS
China intenta todo: Ahora, baja las tasas de interés
El Banco Popular de China ha anunciado una rebaja de 0,25 punto en los tipos de interés de los préstamos, clavándolo en 4,6% desde el miércoles 26/08. Además, ha recortado otros 0,25 punto en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en 1,75%. Al mismo tiempo, ha reducido en 50 puntos básicos, hasta el 18,00%, el coeficiente de reserva de capital exigida a los bancos del país (la ratio RRR), a partir del 06/09. Es el 2do. "doble recorte" (de tipos y coeficiente) en los últimos 2 meses, después del anunciado el 28/06.
El Banco Popular de China reconoció que la economía mundial N°2 sigue afrontando "presiones bajistas" y confió en que su intervención contribuya a "estabilizar el crecimiento" a través de una rebaja en los costes de financiación para apoyar un "sano desarrollo de la economía real".
Fuente: Urgente24
- El Banco Central de China recortó los tipos de interés y simultáneamente relajó los requerimientos de reserva por 2da. vez en 2 meses, elevando su apoyo a una economía tambaleante y un mercado de acciones en caída libre que ha sacudido al resto del mundo.
Los inversores apostaban por ello tras el desplome bursátil chino. El banco central explicó que con estas medidas trata de "crear un buen entorno financiero y monetario" para adaptarse a "una situación de alta volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo".
El regulador reconoció también que la economía mundial N°2 sigue afrontando "presiones bajistas" y confió en que su intervención contribuya a "estabilizar el crecimiento" a través de una rebaja en los costes de financiación para apoyar un "sano desarrollo de la economía real".
El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su web que bajaba el tipo de préstamo bancario de referencia a 1 año en 25 puntos básicos al 4,6%, efectivo desde el 26/08.
El Banco Central también redujo su tipo de depósito de referencia a un año en 25 puntos básicos, dijo.
Al mismo tiempo, el PBOC dijo que también rebajaba el ratio de requisito de reserva en 50 puntos básicos a 18% para la mayoría de los grandes bancos. El cambio será efectivo el 06/09.
La decisión se produce después de que los índices de acciones chinas cayeran más de un 7%, alcanzando sus niveles más bajos desde diciembre, tras hundirse más de 8% el lunes.
El banco central sacudió a los mercados mundiales al devaluar el yuan casi 2% el 11/08. El PBOC lo calificó de reforma en un mercado libre pero algunos lo consideraron el inicio de una depreciación del yuan a largo plazo para alimentar las exportaciones.
Sin embargo, el 1er. ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado en un mensaje por radio y TV este martes 25/08 que no hay bases para una continua depreciación del la moneda china.
"Actualmente no hay base para una continua depreciación del yuan, que tiene la capacidad para mantenerse en un nivel razonable y equilibrado", dijo Li.
Los fundamentos de la economía china no han cambiado y el Gobierno podría alcanzar sus principales metas económicas previstas para este año, agregó.
La autoridad monetaria, que ha afirmado que la economía china se enfrena a presiones a la baja, ha explicado que la volatilidad de los mercados financieros requiere herramientas de política monetaria más flexibles. Además, ha asegurado que estos recortes promoverán la liquidez y reforzarán la economía.
La intervención del Banco Popular de China se produce después de que los mercados del gigante asiático hayan encadenado dos sesiones de fuertes caídas que han borrado las ganancias acumuladas en 2015 y sembrado la incertidumbre sobre la capacidad de crecimiento del país. El pasado 11 de agosto Pekín devaluó el yuan casi un 2%, lo que se interpretó como una medida de impulso de las exportaciones.
Para Nie Wen, analista de Hwabao, estas medidas están dirigidas reforzar los mercados bursátiles y cree que aún hay un poco de margen para nuevos recortes en los próximos años.
Comentarios