CONTADO CON LIQUI PARA TOD@S


Decíamos el otro día que si el CEDIN tiene un mercado secundario en el que puede intercambiarse (“infinitas veces”, dijo el viceministro) por pesos o por dólares, en la práctica se estaría desdoblando el mercado cambiario. Le estábamos permitiendo a Doña Rosa convertir sus pesos en dólares de manera legal al precio del mercado hoy llamado blue. Voy a argumentar que aunque se permita solamente las transacciones de CEDIN en pesos pero no en dólares es muy sencilla la operatoria para cambiar pesos por dólares de manera legal al precio del paralelo.
Para entrenarnos mentalmente haremos primero el ejercicio original, cuando es legal intercambiar CEDIN por pesos y dólares. En ambos ejercicios supondremos que el CEDIN cotiza a 90 centavos de dólar (aunque posiblemente cotice más cerca de 1) y que el dólar paralelo está a 10 pesos, esto último para que las cuentas sean más sencillas.
1. Desdoblamiento cambiario con transacciones autorizadas de CEDIN por pesos y dólares: Doña Rosa va al banco (o al cambista) con 9 pesos. Compra un CEDIN (que vale 90 centavos de dólar, o sea 9 pesos). Luego le vende el CEDIN al banco a 90 centavos de dólar. Conclusión: con 9 pesos compró, de manera legal, 90 centavos de dólar: compró dólares a 10 pesos. Para la operación inversa convocamos a Don Isidoro Cañones que quiere reventar los dólares del Coronel para irse de juerga. Isidoro va con 90 centavos de dólar al banco. Compra un CEDIN. Inmediatamente le vende el CEDIN al banco, que le da a cambio 9 pesos. Isidoro vendió, de manera legal, dólares a 10 pesos.
Vamos ahora al ejercicio más interesante, con compraventas de CEDIN en dólares prohibidas, pero permitidas en pesos.
2. Desdoblamiento cambiario con transacciones de CEDIN por pesos autorizadas, pero transacciones prohibidas de CEDIN por dólares. Doña Rosa se presenta ante un banco o cambista con 9 pesos. (1) El cambista le presta 90 centavos de dólar. Ahora Doña Rosa tiene 90 centavos de dólar y 9 pesos, pero debe 90 centavos de dólar. (2) Doña Rosa le compra al cambista, con 9 pesos, 90 centavos de CEDIN. ¿Por qué el cambista le vende el CEDIN a 10 pesos, cuando el CEDIN vale 0,90*10=9 pesos? Por lo siguiente: (3) Aprovechando que el CEDIN es “un medio idóneo para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares estadounidenses“, Doña Rosa devuelve su deuda de 90 centavos de dólar con los 90 centavos de CEDIN que acaba de comprar. Conclusión: Doña Rosa llegó con 9 pesos, se llevó 90 centavos de dólar. Compró dólares a 10 pesos.
Dejo al lector el caso “Isidoro Cañones vende dólares de manera legal al precio del paralelo”.
Se dirá: “¡pero qué complicado!”. No, no es tan complicado. Es darle un papelito a Doña Rosa y decirle: “firme aquí, firme allá, esto es todo legal, deme sus pesos, aquí tiene sus dólares”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note