DOLÁR BLUE: PROBABILIDAD DE VALORES.

Informe de ECONOMÍA & REGIONES


"Esta semana bajó el dólar paralelo y subieron las tasas de interés. El dólar blue perforó la barrera de los 9 pesos y el dólar contado con liquidación se cayó a 8 pesos. Redondeando números, la brecha cambiaria se redujo del 100% al 80%. Paralelamente, las tasas de interés subieron: La tasa call -la tasa a la cual se financian entre los bancos- subió del 16% al 20%/21% anual.
 
¿Qué pasó esta semana? El martes el BCRA le ordenó al Banco Nación que se retirara de la plaza para quitarle liquidez al sistema. El objetivo del BCRA era que los bancos, al no tener liquidez, vendieran bonos en dólares y liquidaran sus posiciones en divisas. La venta de bonos en dólares hizo bajar el dólar contado con liqui y la venta de dólares hizo bajar el blue. La contracara fue la suba de la tasa call, que se disparó ante la escasa liquidez.
 
Sin embargo, toda esta maniobra descripta en el párrafo anterior no implica una política monetaria más prudente. Ese mismo día pasado vencían $4.500 millones de LEBACs. El BCRA buscó refinanciarlas. En un escenario de menor liquidez con suba de tasa Call a 20%/21%, los bancos comerciales solicitaron una suba de tasas en las LEBACs. Sin embargo, el BCRA se negó a convalidar la suba de tasas y ofreció pagar una tasa nominal anual de 16.5%, tan sólo 0.5 puntos porcentuales mayor que en la anterior colocación.
 
Los bancos comerciales sólo aceptaron re financiar $2.200 de los $4.500 millones de LEBACs que vencían. Por consiguiente, el BCRA canceló en efectivo los restantes $2.300 millones; es decir incrementó la base monetaria $2.300 millones. En pocas palabras, la autoridad monetaria prefirió emitir e inyectar más dinero antes de convalidar una suba de tasas. Por ende, la política monetaria expansiva de tasas de interés reales muy negativas sigue vigente.
 
Se podría hablar de cambio de sesgo en la política monetaria si el BCRA, ante la suba de la tasa call (20%/21%), hubiese ofrecido en la colocación de LEBACs una tasa del 23%/25% para refinanciar todo el vencimiento de su deuda. Es más, con esa tasa probablemente podría haber colocado letras por un monto mayor al vencimiento y reducido la cantidad de dinero.
 
Por el contrario, no hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El BCRA no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetario integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable.
 
La política del BCRA sigue siendo expansiva, por lo que hay que esperar que a lo largo de este año la inflación no baje (o suba) y el dólar paralelo continúe teniendo una tendencia estructural alcista. Si el Central continúa emitiendo a un ritmo de 39% y se gastan US$ 8.000 millones de reservas, lo más probable sería que el dólar blue cotizara en torno a los 12 pesos; con un techo de 13 y un piso de 11 pesos."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note