BIENES DURABLES, LEJOS DEL MUNDANAL INGRESO
Las altas tasas, o un riesgo-país de entrecasa
by Rubén Chorny
El riesgo-país no sólo es el que miran los inversores, del que toman nota las calificadoras internacionales, como Morgan Stanley o Moody´s, sino que también hay uno virtual que rige las decisiones cotidianas de los argentinos aún en condiciones de gastar en algo más que en la subsistencia, y que susurraría en los oídos:
-corten la tarjeta,
-no se endeuden a tasas de interés como estas,
-no se hipotequen por un departamento,
-esperen para cambiar el auto,
-estiren la renovación de la heladera, el lavarropas y la cocina,
-opten por destinos más baratos para vacacionar,
-ojo que se va a complicar más con el laburo.
El pulgar baja y se mantiene como petrificado en posición negativa. El resultado se transmite principalmente a las transacciones financiadas a plazos que superan los 180 días, sean indexadas o con intereses superiores al 5% mensual.
Los últimos datos, correspondientes a noviembre y octubre que publica el monitor que elabora la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de la Producción, reflejan una caída anual del 89% en los préstamos para el consumo, del -72,7% en los hipotecarios y de -21,5% por el programa Ahora 12.
Las tarjetas tuvieron un 7% más de transacciones, pero con una caída del 10% en las compras en cuotas y del 29% en planes de 12 meses.
La bolilla negra de los consumidores aún aptos hizo blanco en los denominados bienes de consumo durables: inmuebles, autos, motos, electrodomésticos, en los que generalmente intervienen los planes de cuotas.
Las dobles tachadas
E l reporte correspondiente a noviembre del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires mostró que, mientras la cantidad de actos notariales se redujo 45,8%, los que se realizan con hipoteca se derrumbaron un 87%: fueron apenas 273 y representaron 7,4% del total.
En 11 meses se computaron 12.718 escrituras con hipoteca, un 10% menos que en igual período de 2017.
También el patentamiento de vehículos cero kilómetro con financiación se contrajo en noviembre 47,7% interanual, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
Viene in crescendo desde un junio -11,7%, -16,5% de julio, 25,2% en agosto, 40,4% en septiembre; 45% en octubre.
Al igual qu e con las propiedades hubo un pequeño repunte del 1,6% respecto de octubre y, de esta forma, el acumulado de ventas con financiamiento alcanzó las 368.204 prendas en lo que va del año, una cifra equivalente al 48,1% del total de los patentamientos.
De modo que quedaron en el 46,2% del total de unidades patentadas financiadas, cuando a junio del año pasado ocupaban el 52%.
Acara detalló que, dentro del esquema de financiamiento, el 54% corresponde a terminales de ahorro, 30% a las financieras propias de las automotrices y 14% a entidades bancarias.
De las terminales, Fiat es la que en lo que va del año tiene la mayor parte de las ventas financiadas, con el 74,7% de sus patentamientos; la sigue Renault, con el 57,7%; Chevrolet 52%; Volkswagen 50,3% y Ford 49,9%.
Según la Encuesta de Productos Industriales del INdEC, también hubo una merma en las ventas de electrodomésticos del 20%, con bajas del 31% en las heladeras, 26,6% en los lavarropas y 21% en las cocinas.
Los televisores venían de un veranito comercial debido a la demanda para ver el Mundial: crecieron casi 10% con respecto a los 3,2 millones del 2017. Sin embargo, en 2019 se viene la noche, porque prevén un despacho de aparatos 37% inferior, hasta los 2,2 millones.
Los smartphones de fabricación nacional, en cambio, no se salvaron de la malaria y, según cálculos de AFARTE, terminarán el año con una contracción de 2 millones de unidades respecto de 2017, quedando en un mercado de 8 millones de equipos.
Los aires acondicionados vinieron zafando contra aumentos de la electricidad y de las cargas financieras. El mes pasado tuvieron números positivos en 22,2% y las plantas mantienen una producción cercana al millón de unidades para 2019. Se proyecta un piso de 850.000 equipos, muy lejos del 1,8 millón registrado en 2015.
Comentarios