ARGENTINA - BRECHA CAMBIARIA

"El kirchnerismo está terminando con la lengua afuera. Y todavía faltan 50 días..."

Fue un lunes 07/09 bochornoso: por un lado, la caída durante 2 horas de la red Banelco, cuando todavía había gente intentando retirar sus salarios de los cajeros automáticos; luego, la paralización de la compra de dólar ahorro porque el servidor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió quedar fuera de servicio: la página web estuvo inaccesible hasta las 14:00 cuando es el sistema para que los bancos se conecten con el organismo y verifiquen el cupo posible a vender a algún interesado. Así fue como Urgente24 Radio decidió dialogar con el analista y director del sitio web Saber Invertir, Luis Varela, quien aprovechó para enviar un mensaje: "Después de la fuerte caída que los mercados bursátiles tuvieron entre junio y agosto (Shangai se desplomó 40%, Frankfurt achicó 15%, Nueva York perdió 10% y Buenos Aires bajó 13% en pesos, 17% en dólar oficial y 29% en dólar blue), los mercados arrancaron setiembre con más bajas y un momento de altísima volatilidad".

Luis Varela: "La gente no sabe si es real lo que está pasando. Medio millón de personas, en 4 días, compraron dólar ahorro. Medio millón. Una enormidad. ¿De qué Década Ganada me hablan? Y esa tendencia no la modifican con nada."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horas atrás, Luis Varela envió un mensaje a sus abonados: "Después de que las Bolsas subieron 150% en los 80 meses anteriores a junio de este año, en un aumento para los papeles de riesgo que significó una suba del 1,6% por mes, o del 16% por año, en tiempos en los que la tasa de interés global rindió casi 0%, llega el descenso pronunciado, sólo amortiguada porque los principales Bancos Centrales del mundo están repartiendo plata barata en pala, en una decisión que para los analistas es pan para hoy y hambre para mañana. Y en la Argentina en particular, el movimiento de acciones es totalmente artificial, ligado a la ANSeS, algo que desaparecerá el día después de la elección presidencial de octubre. Ojo con eso. Con un mundo decididamente más complejo, Cristina Kirchner llega al final de su 2do. mandato con poco oxígeno: se va quedando desnuda. La apuesta K no funcionó: desde el país del desendeudamiento de Néstor, con un pago político gigante al FMI (US$10.000 millones cubiertos de una sola vez en 2006), CFK nos condujo a un país sin inversión, con déficit fiscal creciente, con exportaciones en picada y, según el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Financiero), con el Gobierno tomando deuda de a $60 millones por hora. ¿Qué hará el próximo Gobierno? Ninguno de los 3 candidatos expresa claramente qué hará con el tipo de cambio. Ninguno de los 3 aclara qué hará con los fondos buitre. Si hablaran no los votaría nadie, quizás. Pero cualquier producto argentino, medido en dólares, es entre 20 y 30% más caro que en la mayor parte de los países comercialmente vinculados. Para peor , Brasil, Chile, Colombia y otros países latinoamericanos devalúan cada vez más, por lo que el cuadro apunta a empeorar."
 
Durante la entrevista con Urgente24 Radio, Varela dijo: “Está pasando lo mismo que en el año 2000, Brasil cae, hace su ajuste aceptando la devaluación y Argentina no la acepta, prefiere endeudarse y a la larga terminamos aceptando la devaluación porque es insostenible, entonces nos quedamos con la deuda y la devaluación”. 
 
Luego, el director de Saber Invertir realizó un breve informe sobre la situación crítica del sector privado: “La economía no está funcionando y creen que pueden arreglarla retocando subsidios. Cada vez hay más empleo público y el Estado presiona cada vez más impositivamente a los privados. Si estás del otro lado de la grieta, tu salario va disminuyendo y tu presión impositiva aumentando”. 
 
Aquí la entrevista con Varela
 
Edgar Mainhard: -Luis Varela, ¿cómo es lo que publicaste: “Los inmuebles a estrenar no son tan interesantes para los inversionistas como los inmuebles usados”?
 
Luis Varela: -El tema es que la posibilidad que te da el alquiler de una propiedad, el porcentaje total del capital es mucho menor que el valor de un nuevo. Uno nuevo tiene un valor mucho más alto y la rentabilidad es parecida según el barrio. Los alquileres están subiendo, los precios de las propiedades están planchados en los últimos 9 meses y eso está haciendo que los alquileres se vayan recuperando. 
 
EM: -Estás diciendo que en Brasil el real casi llegó a 4 pero podría pasar a 6. Para la Argentina eso es preocupante porque es nuestro socio, proveedor y cliente comercial. 
 
LV: -Está pasando lo mismo que en el año 2000, Brasil cae, hace su ajuste aceptando la devaluación y Argentina no la acepta, prefiere endeudarse y a la larga terminamos aceptando la devaluación porque es insostenible, entonces nos quedamos con la deuda y la devaluación. Los pedidos se van a acotar porque el mercado automotor brasilero está muy planchado. El dólar puede llegar a subir a los 6 reales. 
 
EM: -En www.saberinvertir.com.ar estás diciendo que mientras esto pasa, los bonos argentinos suben y Argentina tiene el menor Riesgo País en 100 días... 
 
LV: -Eso pasó hoy también. El Riesgo País testeó el menor nivel. El kirchnerismo está terminando con la lengua afuera. Y todavía faltan 50 días... La plata del Estado sigue creciendo y la plata de los privados baja, la economía está estancada y el mercado de trabajo se está contrayendo. Cualquier sector que mirás está mostrando señales preocupantes. Vamos a ver si el próximo Presidente vuelve a equivocarse y frena el tipo de cambio con deuda. Mañana vence el plazo para que las empresas que cotizan en bolsa, presenten sus balances. Los números dan que todas las empresas de todos los sectores, están ganando menos. La economía no está funcionando y creen que pueden arreglarla retocando subsidios. Cada vez hay más empleo público y el Estado presiona cada vez más impositivamente a los privados. Si estás del otro lado de la grieta, tu salario va disminuyendo y tu presión impositiva aumentando. Nadie cree más en lo que dice el Gobierno. 
 
EM: -¿Qué pensás de que la AFIP hoy volteó el sistema informático para no vender dólar ahorro y se cayó la red Banelco para obstaculizar que el público pudiera seguir retirando su dinero volcado al dólar ahorro?
 
LV: -La gente no sabe si es real lo que está pasando. Medio millón de personas, en 4 días, compraron dólar ahorro. Medio millón. Una enormidad. ¿De qué Década Ganada me hablan? Y esa tendencia no la modifican con nada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note